El comunicado del Ministerio de Defensa informó que el procedimiento fue realizado por aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina que conforman el sistema de defensa aeroespacial nacional “se enmarcó en la Operación Frontera, que se desarrolla a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto N°1054/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, en referencia a la protección del aeroespacio soberano”.
No se informó de dónde procedía la aeronave, ni por dónde volvió a salir del país, ni sus características, lo cual posibilitaría al menos establecer qué tipo de elementos podría transportar.
Agrega el informe que la aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente.
Puntualiza que “cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional”.
Por último, aclara que “la información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes”.
Fuente: Télam