miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Actores misioneros triunfan y comparten su experiencia

15 enero, 2019
PROTAGONISTAS. Cristian Salguero, Mauricio Pikio Paniagua y Gonzalo Giménez, dieron una charla en Posadas, donde contaron su experiencia en la actuación y sus proyectos comunitarios.

PROTAGONISTAS. Cristian Salguero, Mauricio Pikio Paniagua y Gonzalo Giménez, dieron una charla en Posadas, donde contaron su experiencia en la actuación y sus proyectos comunitarios.

PROTAGONISTAS. Cristian Salguero, Mauricio Pikio Paniagua y Gonzalo Giménez, dieron una charla en Posadas, donde contaron su experiencia en la actuación y sus proyectos comunitarios.

El talento de jóvenes actores de la tierra colorada gana cada vez más protagonismo a nivel nacional. Cada serie, cortometraje o película, con frecuencia cuenta con un joven misionero en su elenco.

Así fue el caso de tres intérpretes que fueron las figuras en importantes producciones y, a la vez, llevan adelante diversos proyectos audiovisuales de carácter comunitario.

El primero de ellos es Mauricio Pikio Paniagua, quien encarnará al excampeón mundial de boxeo Juan Carlos Monzón, junto a importantes actrices como Soledad Silveyra, Celeste Cid y Florencia Raggi, entre otros.

A él se suma Cristian Salguero, que participó en las series web “Manduricio” y “Urú y otros relatos” y “Un gallo para Esculapio”, entre otras reconocidas producciones.

Mientras que Gonzalo Giménez protagonizó los largometrajes “Los Errantes”, “Cosas de Familia” y la serie web “Ana”, premiada en varios festivales entre los que se destacan: Roma, New York e Irlanda, con 41 nominaciones.

Los artistas visitaron Misiones y charlaron con PRIMERA EDICIÓN, acerca de los proyectos y actividades que realizan junto con actores de otras provincias a través de “Tálamo”, colectivo de artistas del interior en Buenos Aires, donde se conocieron y comenzaron a generar proyectos e ideas.

Además el grupo tiene como fin brindar ayuda y contención a jóvenes provenientes de otras provincias que llegan a la capital del país con el sueño de triunfar en el mundo artístico. “Creemos que todos pasamos por lo mismo y compartimos esa ayuda que alguna vez recibimos. Además nos unen las comidas típicas y el tereré, eso crea una energía de tirar para adelante”, expresaron.

En este sentido, estos jóvenes se encontraron con otros misioneros, que formaban parte de importantes proyectos en Buenos Aires.

“Fue así que en una oportunidad, conocimos con Fabián Benítez, un obereño que vive en Barracas y hace nueve años trabaja con un proyecto que se llama ‘Actores de Villa’, donde ayuda a personas de todas las edades a formarse y realizar cine comunitario y desde allí nació el ‘Proyecto Machete’ donde empezamos a extendernos”, contaron.

La vida del campeón
El actor Mauricio Pikio Paniagua, oriundo de Iguazú encarnará la vida del excampeón mundial de boxeo Juan Carlos Monzón.
Por tal motivo, la noticia de su convocatoria tuvo una gran repercusión en distintos medios nacionales.

Proyecto Machete

Cristian Salguero y el director Fabián Benítez, ambos misioneros, junto con otros artistas llevan adelante el festival “Proyecto Machete”, una iniciativa que promueve las producciones audiovisuales en los barrios, asentamientos y villas del Gran Buenos Aires.

Por ello, la Legislatura de la Ciudad, declaró esta idea de interés social. Además, sus promotores piensan extenderla a los barrios de las distintas provincias del país. Incluso, trabajadores audiovisuales de Encarnación, Paraguay, desean llevar esta idea al vecino país y así hacerlo más general.

“El festival se inicia con un taller informativo que habla sobre cine a personas de todas las edades y les da la oportunidad de que incursionen en toda esta temática cinematográfica” explicaron.

Incluso participan profesionales del rubro como directores, camarógrafos y sonidistas, quienes comparten sus experiencias con el público y más adelante se llevan a cabo las producciones donde “si a un participante le interesa la cámara a otro el sonido o los que quieren actuar, les decimos que estén tranquilos mientras les damos consejos. Luego presentamos un producto donde no hay más exigencia que mostrar lo que se aprendió. Siempre buscamos temáticas sociales. Además a este proyecto se suman las productoras independientes y la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. En este encuentro podés entrar y salir cuando quieras porque no es obligatorio, la idea es juntarse, jugar un poco y sumar experiencia”.

“Hay muchos pibes a quienes les gustan los ensayos y llegan a un punto donde se proyecta algo y la gente se siente feliz de hacer algo diferente”, definieron.

Esta iniciativa llevó a que muchos jóvenes de barrios de bajos recursos puedan adquirir la experiencia de participar en una producción audiovisual, donde se busca el aprendizaje en forma lúdica y no la competencia a diferencia de otros festivales audiovisuales porque “se trata de una educación en comunidad. Por otra parte descubrimos que no tenemos que esperar a que nos llamen para hacer una producción, sino que nos juntamos, sacamos una cámara y lo hacemos” dijeron.

Cristian Salguero
Su primera experiencia actoral fue en la película La Patota, luego participó en las series web “Manduricio” y “Urú y otros relatos”; “Un gallo para Esculapio”; El invierno” de Emiliano Topes que se filmó en Santa Cruz y en el cual recibió el premio como mejor actor.

Grupo Tatú Mulita

Otra de las iniciativas fue la creación de la Cooperativa Productora de Cine Independiente que lleva adelante varias producciones, muchas de ellas premiadas a nivel internacional.

En este grupo participan profesionales de Misiones, Corrientes, Formosa y Paraguay, entre otros. El año pasado realizaron dos cortometrajes que se alzaron con numerosos premios en festivales de diferentes países.

El primero de los trabajos fue “Renacimiento” que obtuvo un premio en un festival llevado a cabo en España. Luego “Cosas de Familia” que contó con la participación de actores de distintas provincias y se proyectó en los Espacios INCAA del país.

Además, el grupo cuenta con el proyecto de una película que trata sobre la historia de un excombatiente de Malvinas que se llama “Teniente Linyera”.

“Actualmente buscamos financiamiento, contamos con el guión y las carpetas para presentar en varios lugares y estaríamos sumando una película con el grupo” comentaron.

Gonzalo Giménez
Viajó a Buenos Aires en el 2012 para estudiar teatro. Allí se encontró con el actor Mauricio Paniagua con quien fue compañero de colegio en Iguazú y “fue mi primera alianza con alguien que estaba haciendo teatro y empecé a descubrir a otros misioneros trabajando” contó. Su primera experiencia en las tablas lo llevó a realizar distintos cortometrajes y videoclips, hasta su participación en la serie web “Ana”, premiada en diferentes festivales como mejor serie web internacional y mejor serie dramática”.

Serie web “Ana”

También se conformó un grupo de artistas misioneros que trabajaron en conjunto con actores de Villa, donde realizaron la primera serie web interactiva “Ana” que fue premiada a Mejor Serie Web Extranjera en Roma Web Fest y Mejor Serie Web de Drama en Miami Web Fest.

Además, el trabajo estuvo nominado en el New York Web Fest, Dublín Web Fest y Rio Web Fest. “El proyecto fue sobre trata de personas y la modalidad era interactiva, donde el espectador podía participar cuando terminaba un capítulo tenía diferentes opciones para seguir. El contenido y la forma fueron muy buenos en todos los países donde participó la serie” comentaron.

Potencial misionero

Los actores consideraron que Misiones cuenta con un importante movimiento artístico donde se desarrollan numerosas producciones de las que surgen muy buenos artistas que se destacan a nivel nacional: “Creo que lo que hacemos es una manera de mostrar que de la provincia salen personas que tienen ganas de actuar. Además, se está exportando mucho desde la industria del cine. A esto se suman San Luis, Corrientes o Santa Cruz donde se están realizando interesantes proyectos independientes” comentaron.

Tags: ActuaciónCristian SalgueroGonzalo GiménezMauricio Paniaguamisioneros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta por tormentas en el centro y norte del país

Next Post

“Creo que el artista es un ser universal”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores