Cooperativas eléctricas de todo el país en estado de alerta

Cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de incrementar la tarifa mayorista, por lo cual la situación se volverá “insostenible” para las asociaciones y usuarios.

12/01/2019 14:12

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) manifestó  su rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica determinado por el Gobierno nacional. Al mismo tiempo, desde la Federación advirtieron que el incremento hará que la situación se vuelva “insostenible” para las asociaciones y los usuarios.

Al respecto el presidente de FACE, José Bernardo Álvarez, comentó: “Las cooperativas sufrimos un alto grado de morosidad por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cameesa) tendremos aún más morosidad”.

En tanto que el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Ariasca, aclaró que la institución “no está proponiendo desobediencia”, sino planteando la preocupación por la posibilidad de incurrir en falta de pago por los elevados costos de la energía mayorista.

“Estamos financiando a nuestros usuarios, que no es que no nos quieren pagar, no pueden. No es una cuestión de rebeldía, es que no va a haber dinero para pagar la energía”, aseveró el directivo de FACE, y le pidió al Gobierno “abrir un diálogo” con la federación.

Por su parte, Carlos Ciapponi, presidente la cooperativa eléctrica de Neuquén (CALF), la más grande del país, aseguró que “el aumento determinado por Cammesa tiene un impacto tremendo, porque no solamente ha aumentado el concepto de energía sino también el cargo por potencia, el 800%, y el aporte al fondo nacional”.

Debido a esto la CALF ya presentó una demanda judicial con el fin de lograr que se reduzca la carga tributaria del precio de la energía.

“No está justificado técnica, económica y socialmente este incremento que pretenden dar”, destacó Ciapponi a lo que agregó que “hay un solo lugar en la Argentina donde se determina el precio de la energía: en la Secretaría de Energía de la Nación y su brazo administrativo que es Cammesa”.

Desde la FACE remarcaron que el costo de la energía históricamente representó poco más de 30% de sus presupuestos y que ahora está cerca del 70%; incluso sin contar los impuestos que se aplican en las facturas.

Cabe remarcar que FACE agrupa a unas 240 distribuidoras, ubicadas en 14 provincias, y brinda servicio a más de 4 millones de hogares.