La Red de Telemamografía Mamotest, el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Salud firmaron un convenio para avanzar en el trabajo conjunto al mismo tiempo que se renovaron los contratos anuales que están vigentes con los otros dos centros (Posadas y Oberá).
Por ese motivo visitó la provincia el director de Mamotest, Guillermo Pepe (hijo) quien explicó: “La elección de instalar el nuevo centro en Eldorado responde primero que nada porque siempre tratamos de distribuirlos de manera estratégica. Con éste, en el Norte de la provincia, se nos permitirá cubrir el mayor territorio posible, ya que el objetivo es que la población de mujeres en su conjunto, no esté a demasiados kilómetros de distancia para poder acceder a un mamógrafo de última generación”.
Además, Pepe, indicó: “El Parque de la Salud y Mamotest siguen apostando fuerte a la lucha contra el cáncer de mama en la provincia, poniendo al alcance de las mujeres, sin importar su condición social, un diagnóstico mamario de alta calidad con mamógrafos del última generación y médicos especialistas, y también campañas de concientización que las hacemos articulando el trabajo con el Ministerio de Salud de la provincia. Lo cual es digno de destacar porque hay una política muy seria y muy firme en ese sentido, cosa que en otras partes del país no se ve”.
Campañas de prevención
“La forma de trabajo que elegimos, básicamente, es que los centros sean estratégicos, ya que ponerlos juntos limita a la población para la cual debe estar disponible”, analizó el director empresarial de la compañía.
“También se tuvo en cuenta la densidad poblacional, ya que de esta manera tendremos un centro en las tres ciudades principales: Posadas, Oberá y Eldorado”, destacó.
Ello nos va a permitir una muy buena cobertura con tecnología de última generación y médicos especialistas en diagnóstico mamario”.
Según describió Pepe, la idea es lanzarlo en marzo porque es el mes de la mujer y porque “estimamos que se encuadra en un mes para la toma de conciencia, lo mismo ocurre en octubre que es mundialmente el mes rosa. Todo el año hacemos campaña de concientización pero estos dos meses son fundamentales”.
La situación provincial
Guillermo Pepe, cree que hay datos que son difíciles de estimar porque recién se está incorporando el equipamiento de última generación. Una vez que se instala hay que dejar pasar un tiempo, y ahí recién que se empiecen a hacer estadísticas.
“Lo que está pasando hasta ahora es que cuando se diagnostica la enfermedad muchas mujeres lo tienen muy avanzado. Cuanto antes es el diagnóstico, más chances hay de salvarse, por eso es importante el diagnóstico temprano”, volvió a insistir, en sintonía con la lucha que se hace para frenar la enfermedad.