sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

España: dejan en libertad a miembros de La Manada

3 enero, 2019
Los cinco hombres, que tienen cerca de 30 años y son oriundos de Sevilla, y la víctima, de Madrid

La sentencia inicial, recibida con muchas críticas por colectivos de mujeres y responsables políticos, fue confirmada en diciembre por un tribunal superior, informó la agencia Efe.

Sin embargo, los condenados seguían en libertad a la espera de una decisión sobre si se los encarcelaba mientras se decide una nueva apelación, esta vez ante el Tribunal Supremo, tanto por parte de la acusación (que pide una condena por violación) como de la defensa (que solicita la declaración de inocencia).

Un tribunal de la región de Navarra decidió este jueves que los cinco miembros del grupo continúen en libertad provisional, ya que no ve razones suficientes para cambiar su situación y ve “endeble” el riesgo de fuga.

En España, el abuso sexual se diferencia del de violación en que no involucra violencia o intimidación y tiene penas menos severas.

Sin embargo, uno de los tres jueces, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, formuló un voto particular en el que abogó por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados.

En julio de 2016, los cinco miembros del grupo que se autodenominaba “La Manada” entraron con una joven al zaguán de un edificio de viviendas de Pamplona donde abusaron sexualmente de ella y fueron denunciados inmediatamente después por la mujer, a la que además robaron su teléfono.

Este caso generó una amplia movilización social, especialmente de mujeres, y sobre todo contra la sentencia, que no consideró que hubiera violación ya que los jueces no apreciaron violencia ni intimidación de los cinco hombres sobre la joven, quien afirmó que se sometió a sus agresores por miedo.

Decenas de manifestantes se congregaron en abril pasado frente a la corte para criticar el veredicto al grito de: “No es abuso, es violación”. Varias manifestaciones se organizaron por el país para protestar contra la decisión y en apoyo a la víctima.

Los cinco hombres, que tienen cerca de 30 años y son oriundos de Sevilla, y la víctima, de Madrid, no estuvieron presentes cuando se leyó la sentencia después del juicio, que duró cinco meses. El proceso se llevó a cabo a puertas cerradas para proteger la identidad de la víctima.

En la ley española, el delito de abuso sexual se diferencia del de violación en que no involucra violencia o intimidación y se castiga con penas menos severas.

Los hombres también deberán pagar a la víctima una compensación de US$61.000.

Entre otras consecuencias, el Gobierno español prepara una reforma legal con la cooperación de juristas expertos para equiparar todos los abusos sexuales a violación y a castigarlos con una pena máxima de 15 años de cárcel.

Varias manifestaciones se organizaron por el país para protestar contra la decisión y en apoyo a la víctima.

El caso
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016, después de que, según consta en la sentencia, la mujer agredida entabló conversación en la vía pública con uno de los condenados.

Los cinco se ofrecieron a acompañarla al auto de un amigo en el que tenía previsto dormir.

En el camino, pararon en una calle. La mujer y uno de los condenados habían empezado a besarse en la boca. Los cinco hombres hicieron luego a la mujer entrar en un portal cercano, donde, según reza el fallo, “rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión”, la denunciante “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”.

La mujer “sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad”, lo que la llevó a acceder a los deseos de los agresores.

Todos ellos penetraron bucalmente a la mujer; algunos de ellos además vaginal y analmente.

Además, filmaron el episodio con sus teléfonos.

En total hicieron 7 videos que suman 96 segundos. Uno de los hombres posteó mensajes en WhatsApp celebrando lo que habían hecho y prometiendo compartir las imágenes.

De acuerdo con el informe policial, la actitud de la víctima durante la escena fue “pasiva o neutral”. Asimismo, agrega el informe, mantuvo los ojos cerrados todo el tiempo.

Tras lo ocurrido, le robaron el teléfono.

La joven fue encontrada en estado de consternación por una pareja que se hallaba en la calle, cerca de donde ocurrió el incidente.

La víctima le dijo al juez que todavía estaba bajo tratamiento psicológico para lidiar con el trauma.

Algunos de los hombres fueron vistos luego en un video en el que aparentemente abusan de otra mujer que parece inconsciente.

¿Quiénes son los cinco de “La manada”?

  • José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011, fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
  • Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
  • Ángel Boza, 26 años: su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
  • Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar. Se cree que grabó uno de los videos.
  • Jesús Escudero, 27 años: peluquero.

Fuente: Télam, Agencias y medios digitales

Tags: españaLa manadaPamplonaSan Fermínviolación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Piden seguir investigando escuchas ilegales que involucraron a Macri

Next Post

Museo del Louvre, el más visitado en 2018

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores