martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde el primer día de enero desaparecerá la tarifa social de energía

30 diciembre, 2018
IMPACTO. Casi el 40% del padrón de usuarios se verán perjudicados con el cambio de Nación.

La decisión del Gobierno nacional impactará muy fuerte en Misiones, donde se estima que cuenta con aproximadamente el 38% de usuarios beneficiados con la tarifa social.

En tanto, la Provincia está trabajando con las autoridades de Energía de Misiones y las cooperativas eléctricas para implementar un esquema donde aportará dinero, al igual que con el transporte público, para que el impacto del aumento no sea tan fuerte, pero lo cierto es que el 100% de los usuarios tendrán que abonar toda la tarifa plana.

PRIMERA EDICIÓN confirmó con diferentes fuentes del Gobierno provincial que “se harán cargo de un monto ‘parcial’ del total de la tarifa social”.

Se estima que “si la Provincia se hace cargo del total deberá aportar entre 70 y 80 millones de pesos”. Si bien aún no están definidos los detalles del subsidio provincial, sí se supo que “sería anunciado esta semana” por el Ejecutivo.

Las cooperativas están muy preocupadas porque tendrán que pedir ayuda a la Provincia y porque los usuarios sufrirán fuertes aumentos, lo cual complicará todavía más la situación de endeudamiento que viene creciendo en los últimos años.

En una comunicación con el secretario de Energía provincial, Sergio Lanziani confirmó que “como el régimen cae, el Gobernador está analizando cómo sustituir este régimen a partir del primero de enero. Como esa factura se emite en febrero, hay tiempo para analizar”.

Además, dijo que “tengo entendido que la Provincia asumirá un costo para no exponer a estas familias de bajos recursos. No sé en qué porcentaje, ya que es una cuestión presupuestaria y está siendo analizada por el Ministro de Hacienda”.

Lanziani recordó que “el subsidio actual incluye el costo cero para estos usuarios por la energía hasta 300 kilovatios-hora mensuales, por cada uno que está incluido en este padrón de beneficiarios con tarifa social”.

La tarifa social protegía con descuentos de hasta el 40% a los usuarios que se encontraban con un consumo inferior a los 300 kw/h por mes. Lo que va a ocurrir a partir de la eliminación del aporte, es que muchos jubilados, pensionados y familias de bajos recursos recibirán facturas que superarán porcentajes de sus ingresos económicos.

La tarifa social se define por un cruzamiento de datos sobre ingresos y consumo y pueden acceder jubilados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.

La decisión de la Nación de no subsidiar más a quienes menos consumen también repercutirá con fuerza en otras provincias del Noreste Argentino (NEA), como ser Corrientes y Formosa. Según un informe nacional, esta última jurisdicción cuenta con más del 70% de sus conexiones beneficiadas con la tarifa social.

Jujuy y La Rioja son otras de las provincias que cuentan con una incidencia muy alta. En el caso de la primera, siempre según la información oficial a la que accedió el Diario, el 47% de los usuarios contaban con el beneficio. En tanto, en la otra jurisdicción, la incidencia era del 42%.

La provincia con menor porcentaje de beneficiarios es Chubut, con apenas el 16% del padrón de usuarios.

Otro subsidio trasladado a las provincias

La Resolución 122/2018 del ex Ministerio de Energía de la Nación, que nunca se desactivó, estableció que “a partir del 1 de enero del 2019, el régimen de la tarifa social establecido en virtud de lo previsto en la Resolución Nº 6 del 25 de enero de 2016 de exMinisterio de Energía y Minería, para los beneficiarios que se encuentran domiciliados en las distintas jurisdicciones del servicio público de distribución de electricidad, será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público…”.

Entre los fundamentos de la resolución mencionada, la Nación expresó que “ha sido decisión política del Gobierno nacional que el proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica iniciado en el 2016 contemplara la puesta en funcionamiento de la tarifa social, cuyo sostenimiento supuso un sustancial aporte del Tesoro Nacional, independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren los usuarios beneficiarios del referido régimen. Que, en dicho contexto, para la continuidad del beneficio de la tarifa social ‘resulta indispensable la contribución de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento de su aplicación en relación con los usuarios domiciliados en dichas jurisdicciones’, mediante los mecanismos que oportunamente se implementen en cada una de ellas”.

Esta resolución tuvo varias idas y vueltas, debido a una disputa interna entre los integrantes del Gobierno nacional, pero lo cierto es que nunca fue dado de baja y se hará efectiva a partir de este martes 1 de enero.

El primero del año

Días atrás, se confirmó que el Gobierno nacional aumentará el costo de la energía eléctrica distribuida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a los puntos provinciales, a partir del consumo de febrero.

En este sentido, el precio mayorista de la luz tendrá un aumento del 30% aproximadamente, con lo cual la suba que se trasladará a los usuarios rondará, al menos, en el 20% de la facturación que llegará en los primeros días de marzo.

“La Nación dispuso que a partir del 1 de febrero se dará un aumento sobre la caja que representa al costo de la energía eléctrica mayorista. Resta que esto se defina vía resolución de la secretaría de Energía pero ya anticiparon que la suba sería como mínimo entre un 25% al 30%”, había anticipado Lanziani a este Diario.

Y remarcó que “siempre que la Nación sube el precio mayorista, el Gobernador de Misiones decide no tocar el resto del cuadro tarifario para no encarecer aún más el problema para los usuarios”.

Este primer incremento no sería el único del año que viene, ya que se estima que en junio llegaría otra suba en la tarifa energética.

Tags: #economíaAumentosEnergíaluzTarifa Social
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Críticas de usuarios al Grupo Z por el aumento y el “pésimo servicio”

Next Post

Construcción de viviendas de madera: diez millones de pesos para capacitación

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores