miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Exjefes de la UP-III de Eldorado, a juicio por dejar salir a internos

26 diciembre, 2018

Dos exsuperiores del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) quedaron a un paso del juicio oral y público por dejar salir a internos de la cárcel de Eldorado sin más autorización que la de ellos mismos. Así lo requirió el Ministerio Público Fiscal, que entendió más que suficientes los elementos que obran en el expediente y pidió que ambos vayan al banquillo.

Se trata de los funcionarios Roque Omar Benítez y Luis Alberto Gómez, quienes estuvieron al mando de la Unidad Penal III hasta el miércoles 7 de septiembre de 2016, cinco días después de que estallara el escándalo que alcanzó incluso repercusión nacional. Al decir de la Justicia, los presos salían sin ninguna orden emanada de órgano judicial competente, como manda la ley. Insólito.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la fiscal de Instrucción 2 de Eldorado, Bibiana Alderice, consideró cerrada la instrucción y pidió que Benítez y Gómez respondan por los delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y ejercicio de las funciones correspondientes a otro cargo, todo en concurso real, ambos en calidad de coautores”.

A través de las pruebas recolectadas por la investigación de la magistrada Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción 2 de esa localidad, la fiscalía pudo realizar una reconstrucción formal sobre lo que -supone la acusación- sucedía tras los muros de la penitenciaría emplazada sobre la avenida Adolfo Julio Schwelm -también conocida como “El Fundador”- entre Sarmiento y Pionero Heidinger.

Siempre según ese relato fiscal, “en circunstancias en que Benítez y Gómez se desempeñaban como director y subdirector de la Unidad Penal III, ambos habrían autorizado la salida de internos del penal sin autorización judicial correspondiente, a sabiendas de la ilegalidad de sus actos y en clara infracción al procedimiento de la ley provincial 14 de ejecución de las penas privativas de la libertad sobre las salidas laborales extramuros”.

La normativa a la que se hace referencia en el requerimiento fiscal exige que cualquier tipo de salida transitoria de un interno, sea para el fin que fuere, debe contar con autorización del Tribunal de Ejecución Penal. Como en Misiones, esos órganos no existen como sí, sus atribuciones son trasladadas a los tribunales penales.

Se trata de un proceso integral que lejos está de ser una mera resolución. Para cumplimentar ese trámite se debe iniciar un expediente aparte en el que deben constar la autorización judicial, la situación jurídica del preso, la opinión del psicólogo, el trabajador social y otros profesionales abocados al caso, un informe sobre el lugar en el que el reo desempeñará sus labores y una constancia de un seguro que ofrezca cobertura en caso de siniestros laborales.

El escándalo se desató durante la última semana de agosto, cuando una carta anónima fue encontrada bajo la puerta del Tribunal Penal 1 de Eldorado. Esa misiva fue la que disparó la investigación.

“Quiero que tomen conocimiento de lo que ocurre en la cárcel de Eldorado. La semana pasada (…) se conoció que dentro del penal posiblemente existían armas de fuego para una posible fuga. Además, se saca fuera del penal a internos que no están en condiciones de salir a trabajar, mintiendo el lugar adonde van y realizando trabajos a entes públicos”, rezan algunos de los párrafos del texto, de dos carillas.

Enseguida la carta fue elevada al Juzgado de Instrucción 2, que inició una investigación y ordenó un allanamiento a la cárcel. Los libros de guardia fueron secuestrados y allí, insólitamente, las autoridades encontraron más de treinta salidas de presos sin autorización judicial. Aunque eran ilegales, estaban asentadas en los registros.

Cinco días después de que se iniciara la pesquisa, y una vez que el caso se conoció a través de los medios de comunicación, las autoridades provinciales y del SPP resolvieron remover a los dos jefes de la cárcel de Eldorado, quienes ahora se acercan a responder en debate oral y público.

Tags: #JudicialesEldoradoUnidad Penal III
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con música y aplausos despidieron a Jaime Torres

Next Post

Unas 32 familias de Picada Guaraní en San Vicente piden conexiones de luz

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores