Un enfermero del Ejército fue condenado a seis años de prisión tras ser encontrado culpable de abusos sexuales a soldados entre 2015 y 2016 en el grupo de artillería de Montaña 8 de Uspallata, Mendoza.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Mendoza, integrado por los jueces María Paula Marisi, Roberto Nacif y Alejandro Piña, condenaron a seis años de prisión a Juan Carlos Lozada, teniente primero y enfermero profesional del Ejército Argentino, por tres hechos de abuso sexual.
La pena fue la que había solicitado durante el juicio la fiscal Gloria André y finalmente se lo condenó por “abuso sexual gravemente ultrajante” en tres oportunidades y se le fijó una inhabilitación absoluta para ejercer su profesión.
La denuncia que dio origen a la causa la hizo un soldado, quien dijo que cuando se presentó en la enfermería en octubre de 2016, Lozada le practicó sexo oral.
Otro soldado también relató que también vivió una situación de acoso por Lozada cuando se presentó en Sanidad en 2015.
Sumado a los testimonios de los soldados víctimas, se realizaron informes psicológicos realizados durante la tramitación de la causa que corroboraron la denuncia, pues dijeron que sus relatos son creíbles, que mostraban importantes signos de angustia en sus relatos y que no habían indicadores de “fabulación”.
Según el fallo, Lozada aprovechaba “las ventajas y la cobertura que el alto cargo que ostentaba en el Ejército le daba respecto de las víctimas”.
Asimismo, se indicó que los soldados dudaron en realizar las denuncias “por miedo a que nos les creyeran y perder el trabajo”.
Fuente: Noticias Argentinas