viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tenemos que seguir reclamando que la Nación cumpla sus promesas”

23 diciembre, 2018

El intendente de esta ciudad, Joaquín Losada, lamentó que nunca se haya reglamentado el artículo 10 de la Ley PyME porque “Posadas perdió 600 millones de pesos por mes durante dos años y medio, lo cual totaliza 18.000 millones de pesos”. En entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN al cierre de 2018, remarcó que “tenemos que seguir reclamando entre todos que la Nación, sea cual fuera el partido político que gobierne, cumpla sus promesas con Misiones”.

Por otra parte, lamentó dos decisiones que golpean muy fuerte a la economía de los municipios: la desaparición del Fondo de la Soja y la quita de los subsidios al transporte público de pasajeros.

También hizo un balance de su gestión de estos tres años, analizó los objetivos trazados al inicio y los logros. Reconoció que falta “seguir creciendo mucho”.

¿Qué balance hace del 2018  en cuanto a gestión y objetivos?

Fue un año difícil y complejo. La sociedad tiene certeza de que este año ha sido peor que los anteriores. Para nosotros, los años anteriores también fueron malos. Las asimetrías hicieron que la economía de Posadas -durante dos años y medio- perdiera 600 millones de pesos al mes. Este año la crisis se expandió, la devaluación encareció todo y encima la decisión del Gobierno Nacional de dolarizar los combustibles nos ha afectado mucho.

Ellos dicen que la coparticipación creció mucho pero la mayor parte se direcciona a provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma.

Además este año hemos tenido dos malas noticias: una tiene que ver con la pérdida del Fondo de la Soja, que era un recurso importante que permitía la construcción de obras y adquisición de maquinaria y fue un golpe importante para todos; y la otra fue la pérdida de subsidios al transporte, que ha sido una muy mala decisión, por la importancia estratégica del transporte público en todas las ciudades.

Son decisiones malas para el país pero no quiere decir que no haya dinero, sino que se priorizan otras cosas porque solo hoy (jueves 20 de diciembre) la Argentina paga intereses de Leliq que suman el mismo monto que recibiría Misiones durante todo 2018 en Fondo de la Soja y subsidios al transporte. Es decir que dinero hay pero se decide ir al sistema financiero en lugar de ponerlo en acciones que realmente reactivan la economía.

Igualmente, hemos cumplido todas las pautas salariales, hemos acompañado acuerdos del Gobierno de la Provincia. El viernes 14 entregamos $4000 de tickets. Entre bono, tickets y aguinaldo para el municipio de Posadas fueron dos masas salariales desembolsadas en diciembre.

Sin el Fondo de la Soja ¿Posadas pudo seguir haciendo obras?

La canalización del arroyo la Chancha se hace con recursos del Fondo Hídrico que maneja la Nación. Es dinero que pagamos todos los argentinos pero tengo que ir a gestionar ante la Nación. Estamos trabajando para poder lograr la obra del arroyo Itá, y el saneamiento final del arroyo Vicario en la chacra 49. Gran parte de las dificultades que tenemos hoy son el crecimiento de los arroyos internos después de la suba de la cota del río Paraná.

Es una deuda pendiente porque gracias al esfuerzo que  hacen los posadeños, los argentinos tenemos energía eléctrica de Yacyretá. No hay que correrse de ese lugar porque, sino, pareciera que está todo saldado. Está saldada una parte con las obras de Yacyretá en Posadas pero queda resolver la cuenca arriba del Zaimán como Paraíso, Porvenir y el brazo del arroyo Estepa.

En cuanto a las obras del Fondo de la Soja fuimos previsores y sabíamos que, cuando el Gobierno nacional estuviera complicado, lo primero que haría sería manotear fondos de los municipios como ha ocurrido.

Estamos cumpliendo todas las obras del Presupuesto Participativo, dentro de poco vamos a terminar un Salón de Usos Múltiples en el barrio Nemesio Parma y la cobertura de un tinglado en Miguel Lanús. En estos dos años hemos hecho más Salones de Usos Múltiples que en diez años.

Cuando no hay recursos para todos es bueno que los vecinos participen para marcar las prioridades. Nosotros nos manejamos con austeridad y articulados con la Provincia, por ejemplo con la conectividad Norte -Sur con Vialidad y el asfaltado de calles en la ciudad.

¿Se logró descentralizar la municipalidad en las Delegaciones?

Primero pudimos pasar de siete a diez las delegaciones, eso hace que los vecinos tengan la capacidad de respuesta más cercana. Hoy todas las delegaciones tienen su propio móvil para traslado de poda, descacharrizado, hemos equipado a todas con equipos de desmalezamiento, este año estamos comprando entre 100 y 150 desmalezadoras.

Pero, a la vez, las hemos dotado de servicios para que el posadeño pueda hacer gestiones, pagar servicios a través de Posnet.

Además incorporamos 85 escuelas deportivas, tenemos 40 talleres culturales que trabajan a partir de las delegaciones.

Cada delegación tiene un centro de mediación y este año vamos a terminar con más de 2.500 vecinos que han podido resolver sus conflictos mejorando la convivencia y brindando soluciones positivas.

Estamos instalando bibliotecas populares también en las delegaciones.

Con asimetrías y sin Artículo 10 de la Ley PyME ¿la situación económica es difícil?

Nosotros vamos a seguir insistiendo a este Gobierno nacional, y al que sea, que tiene que entender la realidad económica de Misiones. Tenemos el 90% de frontera con países diferentes, con lo cual la competitividad siempre va a ser distinta.

Tenés a Paraguay que tiene políticas fiscales y sociales muy diferentes. Nosotros, con nuestra política fiscal, tenemos un Hospital Madariaga de envergadura, una salud que crece, el transporte gratuito para los estudiantes, esas cosas en otros países sin nuestra política fiscal no existen.

Hoy todos los municipios tienen centros de salud, escuelas secundarias, eso es por la política fiscal.

Más allá de todo lo que se dijo hemos pasado de ser la provincia número 17 a ser la octava economía del país. Queda muchísimo por hacer pero necesitamos que el Gobierno central entienda que nosotros, para ser competitivos, necesitamos políticas particulares.

La presión fiscal que dicen  no está dada por el municipio porque en una remera de cien pesos es un peso y a veces menos, está dada por IVA y Ganancias que después no vuelven. Cuando uno mira cómo se distribuyen los recursos, es así, no vuelven.

Por eso le pedimos al Gobierno nacional que se haga cargo de muchas cosas, porque se queda con el 75% de los recursos del país, entonces no nos pueden pedir a nosotros que administremos el 3%, que hagamos lo que ellos no hacen. Tenemos que seguir reclamando entre todos, a todos los gobiernos nacionales, que cumplan las promesas con los misioneros. Por ejemplo, el Artículo 10 que fue impulsado por legisladores de Cambiemos, nunca la reglamentaron. Son $600 millones mensuales que, en dos años y medio son $18 mil millones que se fueron de la economía posadeña. Cuando uno mira que la economía cayó pero creció el sistema financiero y las energéticas, a mí me hubiera gustado que crezca la producción y el empleo. Hoy vemos que Dass Eldorado despidió a 175 personas, esa no es la Argentina que quiero.

¿Cuáles son sus proyecciones y aspiraciones para 2019?

El 2019 no va a ser un año sencillo. No hay datos alentadores, entonces somos muy cuidadosos y prudentes, tenemos que mantener y cuidar a la ciudad, embellecerla y brindar los servicios.

Hoy la recolección de residuos es lo más importante pero tener 85 escuelas de deportes no es un esfuerzo menor. Tener los talleres culturales en los barrios, tener los CAP en un momento donde la Nación se está retirando de la salud pública, tampoco lo es. Tenemos el IMEFIR que brinda atención a personas con dificultad de movilidad. Llevamos adelante tareas con jardines maternales, somos de los pocos municipios que brindan ese servicio.

Tenemos un Hospital Veterinario que es una vieja demanda y, a través del IMUSA, vamos a terminar el año con cerca de 15 mil intervenciones hechas a pequeños animales.

Hemos dotado mucho al Área Epidemiológica para hacer descacharrizado, concientización, control de los vectores. Cuando uno empieza a mirar, vé que la Municipalidad brinda muchos servicios.

El cuidado del medioambiente estuvo también al tope de nuestra agenda y este año hemos plantado 10 mil árboles con la participación de muchas instituciones.

¿Se reformó el sistema de recolección de residuos?

Cuando asumimos en 2015 había un proyecto de GIRSU, con inversión de U$s20 millones en aquel momento, que iba a permitir la instalación de puntos limpios con la infraestructura, equipamiento y contenerización. Esos recursos nunca llegaron de la Nación, con lo cual, tuvimos un primer año de gestión con recursos escasos y sin equipamiento necesario. Tuvimos que reparar muchos camiones viejos. Entre 2017 y 2018 adquirimos 15 camiones nuevos para completar las 52 rutas que hacemos periódicamente.

Hoy casi todas las unidades son nuevas, incluso algunas de menor porte para ingresar en calles donde el camión tradicional no podía entrar. Todos los camiones tienen control de GPS para controlar las rutas y el gasto del combustible. Es una inversión importante en la recolección porque un contenedor de plástico sale $15 mil. Entonces, cuando un vecino prende fuego o rompe un contenedor, está rompiendo una inversión de $15 mil que no es fácil recaudar.

Cuando asumió ¿tenía la idea de Posadas para eventos y universitaria?

Si vemos la estadística, ese objetivo está logrado. En 2015 hubo entre 85 y 90 eventos. Este año vamos a terminar con 210, más del doble, y eso significa trabajo. Prácticamente todos los fines de semana tenemos eventos, congresos, queremos que se consolide el Bureau para tener actividad permanente.

Siempre digo que hay que creer en lo que nosotros tenemos, no pretendamos tener lo que tienen otros. Valoremos lo que tenemos, porque es una ciudad en condiciones para recibir turistas y realizar eventos. Entonces, si miro los números, creo que cumplimos pero necesitamos crecer más, que toda Posadas entienda que somos una ciudad turística. Cada ciudadano tiene que saberlo. Hoy todos los jóvenes que la Oficina de Empleo incorpora al mercado laboral, pasan por un proceso de formación en turismo. No importa a qué rubro van, porque el turismo se vincula con todos los rubros.

Personal de Servicios Públicos, que trabaja en el Centro de Posadas, también se capacita en turismo.

Hoy, Posadas tiene cinco universidades y 40 instituciones de educación superior. En 2015 había 150 carreras en Posadas y hoy estamos con 190. En 2015 teníamos 18 mil inscriptos y en 2018 tenemos 30 mil inscriptos universitarios o terciarios. Muchos vienen de afuera y eso significa alquiler, comida, gastos, etc, el movimiento de la economía.

Este año tiene mucho impulso El Brete

Desde un principio intentamos que las playas se conviertan en un polo de atracción turística y creemos que este año va a ser muy bueno.

Cada año vamos viendo qué hicimos bien y mal para ser una oferta turística interesante. Cuando asumimos no había parador en El Brete y creo que este año tendremos una oferta a la altura de la demanda del turismo interno y de otros lugares.

Lo estamos dotando de servicios, pusimos en marcha la “Ecobici” en el cuarto tramo. Estamos garantizando que uno pueda disfrutar de la ciudad con todos los servicios.

En enero vamos a poner los bebederos en la costanera, ahora estamos haciendo el refulado de las playas para tener mejor calidad de playa.Dentro de poco esperamos inaugurar el polo gastronómico de El Brete.

Tags: CrisisEntrevistaFondosLosada
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hospital de Montecarlo sin personal de seguridad por paro

Next Post

Pedro Andersson, nuevo presidente de la CELO

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores