Comenzó en esta ciudad la puesta en funcionamiento de un programa -creado por ordenanza en 2013- que apunta a la eliminación de toda actividad que utilice tracción animal, puntualmente la de los equinos.
El Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal busca eliminar de las calles posadeñas las carretas aún en circulación y facilitará a quienes se dedican a la actividad a acceder a móviles más eficientes y seguros o capacitarse en otros oficios.
Con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Gobierno de Misiones, junto a las asociaciones protectoras de animales, nace este compromiso para garantizar la protección de los equinos.
Así, desde ayer entró en vigencia un cronograma de eliminación gradual de los vehículos de tracción a sangre en 36 meses. Hasta entonces se permitirá la circulación de los carros con animales siempre y cuando cuenten con un Carnet de Sanidad Animal que debe tramitarse en el IMUSA.
“El Gobierno va a hacer el contacto con los recuperadores urbanos para darles mejores condiciones de trabajo y seguridad vial, porque son actividades que colaboran con el trabajo infantil, la mala utilización del espacio público, la formación de mini basurales y el deterioro de la salud de aquellos que no tienen voz: los animales”, remarcó el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín, en conferencia de prensa.
Para la implementación de este programa, el funcionario explicó que “hay un compromiso de las jueces de Faltas, porque los propietarios de animales podrán acceder a un vehículo que pueda traccionar ese carro otorgado en guarda a través de la captación desde el corralón. Además, tenemos que adecuar el carro y por eso también celebramos convenios con los colegios secundarios técnicos para que diseñen uno que tenga las condiciones de ser tirado por un motovehículo”.
Florentín aclaró que para aquellos que no deseen dedicarse más a esta actividad, “estaremos celebrando convenios con la Universidad Popular de Misiones para darles una capacitación en oficios para mejorar su actividad y condiciones de vida de manera gratuita”.
En cuanto al cronograma estipulado, especificó que este 20 de diciembre fue “el día cero, con la firma del convenio que permite avanzar, y empieza a correr un tiempo donde para diciembre del 2021 tendríamos que erradicar la tracción a sangre animal de toda Posadas”.
Para ello “se empezó dividiendo la ciudad en zonas: la número uno coincide con el mayor flujo de vehículos, que va desde el borde del río Paraná hasta la avenida Chacabuco y la avenida San Martín, donde desde ahora está prohibida la circulación de estos vehículos”. Y a partir de diciembre de 2020 quedarían sólo habilitados en la zona tres, desde la ruta 12 y el área de Nemesio Parma, donde definitivamente quedarán prohibidos un año después.
Entretanto, “tenemos 60 días para que todos los propietarios se acerquen a la Policía Montada, perteneciente al Ministerio de Gobierno (de la Provincia), para poder obtener un certificado de aptitud física de cada uno de los caballos; luego se dirigen a la Municipalidad, donde a través del IMUSA se emitirá este Carnet Sanitario Animal que les permitirá seguir utilizando el vehículo hasta que se erradique totalmente. Luego de este tiempo, si no cuentan con ese carnet, no podrán circular”, advirtió.
Asimismo, Florentín señaló que “hasta el día 180 (seis meses) los actores pueden adherirse al programa de reconversión”.
Por su parte, el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) va a ser el encargado de tener el registro de adoptantes de los equinos que se vayan entregando, donde la Policía Montada va a colaborar mucho. Se les va a entregar un Carnet Sanitario y, una vez que logren completar una serie de vacunaciones, antiparasitarios, análisis de anemia infecciosa equina, etcétera, podrán seguir circulando hasta que termine el proceso, pero en determinadas condiciones, con una herradura adecuada, con un buen estado de salud y alimentación”, remarcó el director del organismo, Gustavo Elizaincin.
La iniciativa fue celebrada por diversas organizaciones protectoras de animales que actuarán como veedoras del programa.
“Esto es como un regalo de Navidad para nosotros, porque es un trabajo que venimos haciendo desde hace prácticamente diez años. Cuando comenzamos, vimos mucho maltrato de los caballos en los carros, tiraban desnutridos, deshidratados, se desplomaban en plena calle del cansancio, los potrillos no llegan a los dos años sin la formación de su musculatura o huesos, había yeguas preñadas que eran obligadas a trabajar hasta el último día, algunas incluso pariendo en la calle”, recordó Vanesa Florentín, secretaria de El Refugio de Animales.
También el subsecretario de Seguridad de Misiones, Ariel Marinoni, remarcó que “desde el Ministerio de Gobierno nos interesa ser parte de este proceso de cambio cultural que se dará en diferentes etapas, donde vamos a colaborar y poner a disposición la experiencia que tenemos con este tipo de animales, con muy buenos profesionales desde el equipo de la Montada”.