martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La crisis golpea fuerte a las industrias en Misiones con paralizaciones y despidos

21 diciembre, 2018
MASIVO. El martes, cerca de 200 trabajadores fueron despedidos de la fábrica brasileña Dass en Eldorado.

La crisis económica golpea en Misiones y ya se registraron los primeros despidos y paralizaciones en importantes empresas de distintos sectores.

En este contexto, el martes la fábrica Dass de Eldorado confirmó el despido de casi 200 personas. Ahora se le suma la paralización de la maderera Henter de Montecarlo y también planta de Arauco.

“Muchos establecimientos fabriles en la zona, por una cuestión estacional y económica que tiene que ver con el momento que esta pasando el país, decidieron paralizar la producción y esto repercute en las economías regionales”, advirtió el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, en declaraciones a Radio República.

En el caso de Dass, el alcalde señaló que los problemas “tienen que ver con la pérdida de competitividad”.
“Al no vender sus productos en el mercado interno y al no poder competir con las importaciones, se vio afectada directamente en la producción. Muchas veces las líneas están paralizadas, con mucho stock, y lamentablemente se quedaron 175 familias en la calle, que si bien las indemnizaron con más de $50 millones, lo cierto es que se quedaron sin trabajo”, apuntó.

Asimismo, Aguirre manifestó que desde la empresa le aseguraron que “no está previsto el cierre de la fábrica”, aunque consideró que “no pueden negar la realidad”.

“No se vislumbra en el corto plazo a nivel nacional un horizonte positivo para los argentinos. El dueño no quiere cerrar, ya que la empresa tiene compromisos de venta, lo que pasa es que la mayor parte de los productos que hacen dependen del mercado interno en Argentina, y eso es lo que ha caído considerablemente. Se mantiene con una planta de 900 empleados, y en su época de esplendor tenían más de 1.400, eso te deja un panorama de cuántos despidos tuvieron”, expresó el jefe municipal.

Sector maderero

A todo esto, también se suma la inactividad de otros sectores de vital importancia para la economía en la región, como lo es la industria maderera.

“Corre una fuerte versión que la firma Arauco está por paralizar su planta, cosa que nunca hizo antes. Se habla que los empleados cobrarán vacaciones, aguinaldo pero no producirán, desde hace rato que vienen trabajando a media máquina, todavía son rumores”, comentó Norberto Aguirre.

En este sentido, señaló que “el impacto de la paralización de este monstruo industrial trae aparejado preocupa en la región”.

“En la economía de Eldorado y la región esto tiene una implicancia muy importante, ya que representa mucho dinero. Diciembre y enero son los meses que más recaudamos pero si comparamos este con el año pasado, no llegamos ni al 20% de la recaudación de los años anteriores. Recién el miércoles pudimos pagar el aguinaldo cuando años atrás ya en agosto teníamos el dinero para los compromisos de fin de año”, sostuvo.

Remarcó, además, que de ahora en más “estarán atentos a la coparticipación” ya que comenzaron el diálogo con los empleados por las pautas salariales del año próximo en la comuna. “Será un 2019 muy difícil, ni loco vamos a poder cubrir la inflación de este año que fue del 50%”, sentenció.

Consultado al respecto, el intendente de Puerto Libertad, Luis Ferreira, precisó que la planta de celulosa Arauco está funcionando a pleno y que “no tuvo ninguna novedad sobre una paralización de las actividades”.

“Ellos están vendiendo muy bien en la papelera. Acá hay muy poca gente que trabaja en la empresa deben ser 30 personas como mucho”, apreció.

La preocupación por la crisis también sacude a Montecarlo donde la empresa Henter, que emplea a unas 130 familias, ya anunció un parate de sus actividades.

“Es una empresa familiar que hace muchos años está en el municipio. Pero este año no les fue bien y hoy necesitan $6 millones para pasar esta tormenta”, contó a PRIMERA EDICIÓN el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato.

Reveló que, desde el establecimiento de venta de madera solicitaron un subsidio al Gobierno provincial, en consecuencia se “les ofreció un crédito bancario con tasa subsidiada para hacerle frente a las deudas”. Sin embargo, la maderera rechazó la oferta y ahora evalúa declararse en quiebra.

“La empresa rechazó el préstamo porque no le conviene. Como no tienen un plan b decidieron paralizar la producción. Esta medida, por ahora, no implica despidos, nosotros también hicimos gestiones con el gobernador (Hugo Passalacqua) para que por lo menos venga una ayuda económica o bono para las fiestas para estas 130 familias que trabajan en el lugar, que si bien no solucionará el grave problema que enfrentan, por lo menos ayudará a pasar las fiestas”, explicó el alcalde.

Problemáticas

Lovato remarcó que la particularidad del establecimiento maderero Henter es que ellos fabrican terciado fino, producto que no tiene muchas ventas a causa de una apertura de las importaciones.

“Como entró todo el terciado para el consumo interno del extranjero, se dejó de comprar en el país. Las empresas que sí funcionan son las que hacen terciado grueso, el cual se usa mucho para la construcción, eso es algo que todavía tiene demanda en el mercado interno”, aclaró Lovato.

Contó que si bien “la empresa quiere declararse en quiebra, los trabajadores están negociando para sostener el establecimiento a flote”.

“Hasta estos días estuvieron trabajando, pero se van turnando y trabajan por partes, entre ellos se están arreglando para que la empresa no pare del todo. Seguramente ahora en las fiestas será peor. Estamos negociando con ellos y viendo otras opciones porque ese préstamo que se les ofreció a los dueños de Henter ya está habilitado”, adujo.

Enfatizó, además, que “desde hace tiempo que el municipio asiste a las empresas que están con problemas”, y destacó que el caso de Henter “es el que más resuena porque ellos directamente quieren parar, mientras que las otras siguen como pueden”.

“Entre Eldorado y Montecarlo hay 38 aserraderos, entonces cada vez que hay una merma en la actividad se nota y mucho. El municipio colabora con mercaderías, ayudas económicas, asistencia en salud y medicamentos. Una crisis en el sector maderero no es algo que pasa desapercibido porque son muchos los aserraderos en esta zona”, describió.

Tags: araucoCrisisDass EldoradoDespidosFábrica Henter
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estacionar en el microcentro de Posadas será gratis por las fiestas

Next Post

Volcó un micro de media distancia

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores