La agencia nacional, junto a las autoridades provinciales, realizaron las charlas y capacitaciones con el objetivo de promover una conducta responsable en la vía pública, generar compromiso, responsabilidad y conciencia en los ciudadanos.
Los cursos pasaron por los municipios de Dos de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Campo Viera, Candelaria, Caraguatay, Comandante Andresito, Eldorado, El Soberbio, Jardín América, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas y Puerto Rico.
En cuanto a los agentes de tránsito, se les brindó cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar su trabajo diario.
La ANSV se sumó a las capacitaciones y talleres que ofrece el Consejo Provincial de Seguridad Vial para brindar herramientas que ayuden a promover y potenciar la actitud, compromiso y transparencia en el ejercicio de procedimientos de fiscalización y control en un marco del respeto y convivencia ciudadana.
Cifras reveladoras
Los estudios del Observatorio Vial de la ANSV demostraron que en Misiones solo el 50,3% de los vehículos circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad (la media nacional es 43%).
En relación a los menores, solo el 10,9% utiliza los elementos de seguridad correspondientes en el auto (entre 0 y 17 años).
En cuanto a las motos, la protección mejora, el 84,8% viajan con todos los pasajeros protegidos, por encima de la media nacional (60,7%).
Al mismo tiempo, el 87,4% de los conductores utiliza casco y solo el 44,1% de los menores viaja protegido (entre 0 y 17 años).
Por ello, es de suma importancia que desde temprana edad se aborden temas de movilidad segura en la vía pública, como el rol del peatón, el pasajero y el conductor.
Con recursos lúdicos y educativos, se trabaja el reconocimiento de distintos elementos como el semáforo, la senda peatonal, el uso del cinturón y el casco, entre otros.
“Sabemos que la educación vial es vital para generar el cambio de cultura vial que tanto necesitamos. Por ello seguimos este camino que no busca resultados inmediatos, sino que apuesta a formar y capacitar a las futuras generaciones que serán el motor del cambio. Sin duda, entre todos lograremos generar una convivencia más armónica y segura”, expresó Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la ANSV.
“Desde la creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial, buscamos promover y desarrollar políticas de prevención de accidentes, como así también el estudio de iniciativas propuestas a mejorar el tránsito y brindar seguridad vehicular y peatonal. Es muy importante para nosotros el desarrollo de estas actividades y encuentros para educadores y chicos en edad escolar”, declaró el titular de ese organismo misionero, Juan Carlos Cuenca.