sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El balance de Herrera a tres años de gestión

16 diciembre, 2018
OPTIMISMO. Para el Vicegobernador “está dado por el orden, la austeridad y la previsibilidad”.

El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera, aseguró que a pesar de la fuerte crisis económica que sufre el país “el tejido social de Misiones se ha mantenido homogéneo y uniforme” y que esto tiene mucho que ver con “ser constructivos en las diferencias del pensamiento político. Por ejemplo: somos opositores a la Nación pero hemos tenido un esquema constructivo”.

En entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, el funcionario remarcó que “el hecho de no tomar deuda nos dio una enorme tranquilidad” en la gestión e insistió con que hay que “estar cerca de la gente para tomar las decisiones acertadas”.

¿Cuál es su balance de la gestión de tres años?

Son tres años importantes en el fortalecimiento institucional de la provincia. Tres años donde el trabajo en conjunto, de todo el equipo de Gobierno, en los momentos difíciles de la Argentina se vio fortalecido en la provincia de Misiones. Se avanzó en muchas cuestiones que tienen que ver con la salud, aún en momentos difíciles, con la educación, la seguridad pero, sobre todo, en el fortalecimiento del tejido social de la provincia. Misiones ha estado en estos tres años siempre por encima de las enormes diferencias que muchos las llaman “grietas”. El tejido social de Misiones se ha mantenido uniforme y homogéneo a pesar de esta grieta que es muy difundida.

Es muy importante el hecho de ser constructivos en las diferencias del pensamiento político, por ejemplo somos oposición a nivel nacional pero hemos tenido un esquema constructivo a lo largo de estos tres años.
Por otro lado el diagnóstico acertado sobre lo que se podía venir en materia de política macroeconómica. El hecho de no tomar deuda nos dio enorme tranquilidad aún cuando Misiones era una de las provincias con mayores factibilidades para tomar deuda a nivel nacional e internacional, por las características del desendeudamiento que hemos tenido a lo largo de estos años. Esa es una fortaleza enorme porque hoy nos permite a nosotros, en un momento donde la macroeconomía ha llevado que aquellas cuentas en dólares se hayan disparado hacia arriba, disponer de esos fondos que hoy no se pagan en intereses de deuda para diferentes programas que hacen necesario reactivar algunas cuestiones, como por ejemplo el consumo.

Esa fue una decisión muy acertada como política de Estado. Nos permitió poder concluir 4 hospitales, hoy funcionando en la provincia de Misiones, en plena crisis nacional. Tenemos previstos 6 hospitales más para ser terminados el próximo año. Nos ha permitido seguir construyendo e inaugurando escuelas, comisarías, fortaleciendo el sistema integrado de cámaras de seguridad que también es una inversión importante, la conectividad con la conclusión de la fibra óptica en el anillado completo de la provincia a través de Marandú.
Y algo que también hizo a la impronta del Gobierno provincial es la lucha contra el narcotráfico.

Además de generar otra política que tiene que ver con la accesibilidad al crédito de las personas. El Fondo de Crédito de Misiones le ha dado la posibilidad a muchas pequeñas y medianas empresas de acceder a tasas razonables, cuando en Argentina es muy difícil conseguir ésto. Después se fueron agregando el “Ahora Patente”, “Ahora Góndola”, “Ahora Pan”, que se pueden hacer solamente con una administración ordenada, austera, y con la posibilidad de tener los recursos todos los meses.

¿Qué es en la práctica “estar cerca de la gente”?

Es importante para la gente porque se siente cuidada y protegida pero también es muy importante para nosotros que estamos con responsabilidad institucional porque nos da la posibilidad de, en este momento difícil, poder tomar las mejores decisiones en base a las necesidades que las conocemos porque vamos a esos lugares. No se toman más decisiones detrás de un escritorio sin conocer la realidad de lo que está pasando afuera. Hoy se toma una decisión directamente en la consulta con la gente. Todos los días es una consulta con la gente.

El programa “Barrios Activos”, por ejemplo, en El Soberbio nos permitió resolver problemas del agua porque desde ese lugar, con el presidente del IMAS y el equipo de trabajo, trajimos la problemática para resolverlo. Si no estamos ahí es muy difícil que podamos saber que en ese lugar falta agua.

“Barrios Activos” es un programa que genera también una relación de confianza en la gente porque deja una capacidad instalada en ese lugar, al igual que el Programa de Asistencia Solidaria (PAS), para seguir gestionando las cuestiones que no se resuelven en el momento que se genera el operativo. Enfrentamos cuestiones muy sensibles en lo que tiene que ver con lo social, al entregarle a una mamá una cuna o una sillita para su bebé a través del “Plan Mamá”, dentro del programa “Barrios Activos”, llevar a los pequeños productores todo el equipamiento para que puedan empezar a desarrollar y agregar valor a su producto. Lo estamos haciendo con el programa del Pequeño Productor. Como con el programa de discapacidad que también resuelve problemáticas in situ. Son enormes herramientas que nos permiten generar la cercanía para conocer las necesidades y volver con las respuestas.

La situación económica no es buena pero se muestran optimistas…

Nuestro optimismo está dado por el orden, la austeridad y sobre todo la previsibilidad. Somos una provincia previsible. Somos la primera provincia en Argentina que sanciona el Presupuesto, o sea que hace tres meses sabemos lo que tenemos que hacer el año que viene. Esa es una ventaja enorme para quien toma las decisiones. Saber que se va a contar con los recursos y no tener la incertidumbre. Justamente el problema de los argentinos hoy es la desconfianza y la incertidumbre. Esta es una provincia que da esa certeza, más allá de que después se pueda discutir si es mucho o es poco, pero lo que no se puede discutir es que somos una provincia previsible en materia macroeconómica, somos una provincia que da la certeza al empleado público que va a cobrar el último día de cada mes”.

DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS. Herrera Ahuad dijo que las dará “en su momento” la conducción del oficialismo

Se les critica el haber votado el presupuesto de Cambiemos…

El presupuesto no se lo damos al Gobierno, se lo estamos dando a todos los argentinos. Si no votamos ese presupuesto se trabaja con el del año anterior que es mucho menor que el presupuesto que vamos a tener en ese tiempo. Y ese presupuesto, si no se lo vota, después pasa a una discrecionalidad de los recursos excedentes. Es una cuestión lógica darle la herramienta a quien gobierna, como es el presupuesto.
Hemos acompañado todas las leyes que lógicamente creemos que son convenientes.

¿Cuáles son las principales demandas de la gente?

Las demandas primarias son trabajo, salud, seguridad, y educación. Yo le sumo una demanda que muchas veces no es pensada y que pasa a segundo plano porque no requiere de mucho dinero, que es la demanda social. Tiene que ver con las perspectivas hacia el futuro y la demanda que se genera desde la creatividad de los jóvenes, desde el cambio cultural que viene exigiendo el mundo globalizado. Eso requiere de políticas públicas que están relacionadas con el pensamiento. Y ese pensamiento debe adecuarse al pensamiento mágico que tienen los jóvenes. No podemos mirar un futuro sin jóvenes creativos. Necesitamos de una juventud en la sociedad que, por sobre todas las cosas, piense y se eduque, genere conocimientos. El 42% de nuestra población en la provincia es menor de 18 años.

Las políticas de salud y educación se han consolidado. Con la seguridad vamos por buen camino. El gran desafío es poder lograr una revolución del conocimiento en nuestra provincia. Esto viene con un proyecto desde el Parque del Conocimiento, la Escuela de Robótica, la educación invertida, la posibilidad de tener un centro de convenciones y eventos que pueda resguardar todas aquellas cuestiones que hacen a los cambios que se imponen en un mundo que se va globalizando.

La Universidad Popular le da un oficio a las personas que no tienen, o no tuvieron, la posibilidad en estos años de capacitarse. Cerca de 2 mil personas se capacitan en oficios en la provincia de Misiones. El 50% trabaja del oficio que tiene y la otra mitad está haciendo y desarrollando su oficio en su casa.

¿Está confirmado el apoyo de Misiones a Sergio Massa?

La Renovación se ha caracterizado por tener una conducción que lleva adelante los hilos de nuestro espacio político. Eso nos da la posibilidad de gobernar institucionalmente. La decisión política se tomará en su momento dentro del seno de nuestro espacio. Será el conductor de nuestro espacio el que comunicará la decisión. Hoy nos preocupan y nos ocupa la situación de los misioneros. Es importante hablar con todos los candidatos. Porque eso hace a la madurez del espacio político. Hoy la sociedad lo que necesita es ese ejemplo de madurez desde la política.

Tags: MisionesOscar Herrera AhuadVicegobernador de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abuelo denunciado por abuso cayó antes que escapara de la provincia

Next Post

La Corte Suprema emitirá el martes un fallo clave para las jubilaciones

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores