Las guarderías y servicios de cuidado a domicilio de mascotas tienen precios varían siempre en función de la cantidad de mascotas y los días de la estadía o las visitas que deben hacerse, que en general parten de entre los 200 y los 350 por jornada.
Sin duda lo principal que tienen en cuenta son las condiciones adecuadas que deben brindarse a los animales durante las vacaciones. A la hora de enviarlos a las guarderías, existe una preocupación respecto al lugar dónde se los tendrá y la adaptación que tengan. En ese sentido, todo depende del carácter y el comportamiento de las mascotas pueden llegar a deprimirse ante la ausencia de sus dueños y la convivencia en un ambiente extraño en compañía de otros animales.
Las guarderías
Para conocer cómo operan estos servicios de cuidados en la ciudad capitalina, PRIMERA EDICIÓN realizó un recorrido por algunas veterinarias que ofrecen esta alternativa. Las guarderías operan en función de un cupo de animales, porque cada vez son más las personas que se interesan por dejar a sus mascotas en el cuidado de profesionales de la salud animal para brindar seguridad durante el tiempo que permanezcan fuera. La mayoría de los servicios los organizan reconocidas veterinarias de Posadas y arrancan en un costo promedio que es por día de estadía.
En una de estas tiendas ubicada sobre la calle San Lorenzo casi Catamarca su encargado, Germán Colina, explicó que “ para la guardería canina la tarifa diaria es de 350 pesos, donde la gente tiene la opción de abonarlo con efectivo o hasta en tres cuotas sin interés e incluye la alimentación, los paseos y atención las 24 horas”.
Para brindar tranquilidad a los clientes en cuanto a la posibilidad de que estén hacinados o en pequeños lugares, indicó que “los animales no están en caniles porque tenemos patios y una casa destinada a eso. Además, contamos con veterinarios a disposición por si llega a pasar algo, que en esos casos se los atiende y luego se les pasa el monto de la atención”.
Respecto a los requisitos, Colina detalló que “pedimos que tengan las vacunas al día, al igual que las pipetas y hacemos dos días de adaptación de las mascotas. Esto sirve para conocer cómo se lleva con las demás animales y con nosotros, para ver cómo reacciona al pasar las horas, porque sucede que por ahí lo dejan pero luego pueden volverse unas fieras o se asustan, entonces se puede complicar un poco la atención. Los animales que no son dóciles generalmente no los tomamos, ahora estamos viendo otro espacio destinado a eso porque necesitan otro trato”.
En cuanto a la variedad de animales, remarcó que “las razas no son problemas, tomamos desde un pitbull a un caniche, pero siempre depende del perro y su carácter porque, por ejemplo, nos han traído un schnauzer gigante y no tuvo dramas al socializar con los demás animales. Es todo un mito lo de las razas peligrosas”.
En esta veterinaria, “contamos con una guardería tanto canina como felina. Con los gatos, los tenemos en una habitación y el costo está en 150 diarios, que también incluye la alimentación y las piedras sanitarias. La adaptación en ese caso no se hace porque los gatos tienen otro carácter pero si se solicita las vacunas al día, porque esto no deja de ser una veterinaria y circulan muchas mascotas con enfermedades”, aseguró.
Sobre la llegada de este tipo de servicios a Posadas, Germán Colina añadió que “acá recién está empezando pero hay mucha demanda, porque cada familia tiene mínimo una mascota. En nuestro caso, esto se dio hace un año y con muy buenos resultados. Tratamos de ser atentos porque es un servicio bastante delicado, es muy rentable pero al mismo tiempo te demanda mucho tiempo, limpieza y gente disponible, porque con una persona a cargo no alcanza. El año pasado fue la prueba piloto y nos fue muy bien, igualmente requirió una investigación de cómo son las guarderías en otros lugares como en Europa y tratar de hacer lo posible en la medida de nuestro alcance”.
De cara a la temporada veraniega, “ya tenemos casi el cupo completo, porque tomamos entre 10 y 15 perros. Este año estamos viendo de extendernos un poco más porque tenemos otro predio que lo vamos a ir manejando con los perros que puedan estar al aire libre los vamos a llevar a otra casa. Uno de los predios está ubicado en la veterinaria y otro está en el barrio Bicentenario”, contó.
Un cuidado a domicilio
A la ciudad capitalina también llegó otro novedoso emprendimiento del rubro mascotas denominados “Pet Sitter”, personas dedicadas al cuidado de los animales a domicilio, al estilo de un servicio de niñeras. PRIMERA EDICIÓN dialogó con Ana y Fabio, quienes ofrecen esta alternativa a las guarderías.
“Empezamos con esto desde el verano pasado y surgió para probar una idea que funciona sobre todo en grandes ciudades, donde es bastante común en que cuenten con este servicio incluso durante el año, porque la gente viaja todo el tiempo por trabajo o no está durante el día en su casa. Entonces el Pet Sitter sirve, por ejemplo, para la atención de animales que son pequeños, los cuales requieren más tiempo y cuidados, entonces puede ir a las casas en horarios en que el dueño no puede estar”, explicó Fabio.
Acerca de la demanda en Posadas, agregó que “con los emprendimientos hay que tener bastante paciencia para que una idea sea exitosa. Ahora todavía hay un cuidado sobre el hecho de dejar entrar personas desconocidas a la casa pero con el tiempo vamos adquiriendo una reputación y referencias favorables. Con todos los animales que cuidamos nos fue muy bien en la experiencia”.
En materia de precios, manifestó que “la mínima cuesta 200 pesos diarios, que varía según la cantidad de animales y de visitas necesarias, de acuerdo a lo que quiera el dueño, porque no es lo mismo ir a cuidar un gatito que cuidar unos ocho perros. Entonces el tiempo puede variar de los 45 minutos a la hora o puede extenderse todavía más al ser muchos animales. Unos ocho perros, por ejemplo, con dos visitas diarias te puede salir unos 500 pesos”.
Este tipo de servicios incluye “la limpieza del lugar de los perros, su popó, las piedras de los gatos, cambiarle el agua, seguir una rutina alimenticia y en algunos casos tienen que salir a pasear. Además documentamos las visitas y también se puede mandar en vivo los mensajes al cliente con las fotos y los videos para que la gente para dar seguridad de que alguien está en la casa y que la mascota no se encuentra olvidada”, aclaró Fabio.
Asimismo, comentó que “algunos animales aceptan muy bien a otra persona, juegan y se divierten, pero otros a veces se ponen tristes por más porque nadie reemplaza a su dueño por el lazo afectivo fuerte e irreemplazable. Para algunos es complicado dejar los animales en una guardería, donde la mayoría de los casos permanecen en una jaula. Entonces lo que apuntamos es que el animal se mantenga en su entorno familiar, porque sucede que cuando ingresan a territorios desconocidos se generan los nervios y con el tiempo ellos quieren regresar a sus camitas o a su rincón, a usar su plato”.