viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vecinos de Fachinal exigen que el destituido Aguirre deje la intendencia

7 diciembre, 2018

Momentos de gran tensión se vivieron ayer frente a la Municipalidad de Fachinal por la decisión del intendente destituido y suspendido, José Aguirre, de atrincherarse dentro del edificio.

De esa manera, Aguirre permaneció dentro del edificio municipal, mientras en la calle los ediles que lo echaron, junto a una gran cantidad de vecinos, reclamaron que se permita tomar posesión de la intendencia al primer concejal Miguel Benítez.

Aguirre pasó la noche dentro de la Municipalidad acompañado de una fuerte custodia policial y un grupo de empleados municipales.

El conflicto se inició cuando el Concejo Deliberante aprobó, en una sesión especial y por unanimidad, la destitución del intendente José Aguirre, acusado de cometer “faltas graves” e “inconductas reiteradas” al frente de la administración municipal.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la concejal Antonia Kauffmann señaló que “Aguirre está totalmente errado. Es un funcionario que debe respetar la decisión del Concejo que es el poder supremo de un pueblo. No puede desacatar esta orden como lo hizo a lo largo de su trayectoria”.

“Esperamos que la Justicia tome una decisión rápidamente”, agregó.

Por su parte, el destituido intendente José Aguirre, quien no participó de la sesión, indicó que seguirá adelante con los pasos legales correspondientes para apelar la decisión ante la Justicia.

En declaraciones realizadas a la prensa, Aguirre manifestó sobre la situación que “la destitución sólo quedaría firme en el caso de que el Superior Tribunal de Justicia lo ratifique. Por eso se hizo la apelación del caso. Si se ratifica la resolución del Concejo Deliberante seré el primer en obedecer. Espero la resolución de la justicia”.

En relación a esto los directamente involucrados en la disputa, Aguirre y Benítez, cruzaron acusaciones en la comisaría local. Aguirre se negó a dejar la intendencia hasta que se expida el Superior Tribunal de Justicia. Mientras que Benítez denunció al jefe comunal suspendido por negarse a entregar el control de la Municipalidad. Así en la Unidad Regional VII comisaría Fachinal se recibieron ambas denuncias durante la tarde ayer.

Miguel Ángel Benítez denunció en la comisaría que por Resolución del Concejo Deliberante fue designado Intendente interino de Fachinal, y “al querer tomar posesión del edificio municipal el destituido y suspendido provisoriamente, intendente Aguirre, se negó a abandonar el edificio, solicitando como medida cautelar el resguardo del patrimonio municipal”.

En tanto que Aguirre denunció que la sustitución dispuesta por el Concejo contradice lo que establece el artículo 144 de la Ley XV, Nº 5, que reza “la destitución sólo se hará efectiva una vez confirmada por el Superior Tribunal de Justicia o vencido el plazo para la apelación pertinente”.

Por ello consideró que “la sustitución inmediata es totalmente ilegal, sumado a que el Concejo Deliberante habría tomado juramento a Benítez como Intendente interino, lo que hace incurrir a todos los firmantes de la Resolución en la posible comisión del delito de mal desempeño como funcionario público”, según consta en la denuncia.

Al mismo tiempo Aguirre consideró que “la pretensión del concejal Benítez de asumir la intendencia en forma inmediata encuadraría en una aparente usurpación de cargo”.

Historia repetida

Cabe recordar que el alcalde de Fachinal, José Aguirre, ya fue destituido en noviembre de 2014 por una Comisión Investigadora que lo encontró culpable por “mal desempeño de sus funciones”.

“El señor intendente ya fue destituido en el 2014, pero justo llegaron las elecciones y el volvió a ganar se pudo presentar porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) nunca se expidió en su causa, si bien fue legalmente destituido volvió a ser intendente, al año que asumió comenzamos a tener otra vez problemas con él”, expresó el único concejal opositor del PAyS, José Arturo Kauffmann.

En consonancia, la edil renovadora Mirian López indicó que Aguirre “no acata las ordenanzas, nunca se presenta cuando se lo cita, y cometió demasiadas irregularidades”.

En este sentido, se manifestó a favor de la suspensión y reveló que espera el apoyo de la renovación. “El intendente fue destituido ya una vez y no pasó nada, ahora queremos que se tomen cartas en el asunto por eso aprobamos la suspensión, queremos que el Gobierno nos apoye, confiamos en eso, porque no puede ser que sea tan corrupto y siga siendo intendente”, consideró López.

En consonancia, la enfermera y concejal Antonia Kauffmann contó que sufrió persecución laboral por parte del intendente, en su trabajo en el CAPS donde cumple funciones desde hace 28 años.

“El me hizo una denuncia porque decía que yo no podía ser concejal y enfermera y me hizo cortar mi sueldo de Salud Pública fundamentando mentiras porque puso en una nota que yo soy empleada municipal, y no lo soy”, contó la edil quien fue segunda en la lista de Aguirre en la campaña por su reelección.

Apuntó que el intendente “no supo respetar los códigos de la renovación” ya que en reiteradas ocasiones atacó a miembros de su propio partido. “No respeta a nadie, es agresivo, siempre se dirige con vocabulario violento hacia las mujeres, esperamos que la renovación nos apoye”, adujo.

Por su parte, el concejal y exintendente de Fachinal, Rubén Olivera, apuntó que la Comisión Investigadora anterior, de la cual fue uno de los impulsores, “contaba con más argumentos para pedir la destitución de los que existieron ahora”.

“En el 2014 aprobamos la destitución, pero el Superior Tribunal entendió que no era grave la falta, entonces no lo separó del cargo. Somos respetuosos de las decisiones que toma la Justicia, sin embargo se volvieron a reiterar las mismas causas y por eso estamos obligados a avanzar”, aseveró.

Tags: #ProtestaDestituidoFachinalIntendente de FachinalTensión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Récord de visitantes en Cataratas

Next Post

Los bici peregrinos llegaron a Itatí

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores