Terremoto de magnitud 7,5 en Nueva Caledonia deja daños menores

Un tsunami con olas de hasta tres metros se registró este miércoles en el archipiélago francés, en el Pacífico Sur, a raíz del terremoto que también golpeó a más de 20 países insulares del Pacífico, entre ellos Japón y Australia. Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas.

05/12/2018 13:12


Nueva Caledonia, con 270.000 habitantes, está cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de Lau.

Olas de hasta tres metros se registraron este miércoles en el archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, a raíz de un terremoto de magnitud 7,5 que activó una alerta de tsunami y produjo daños menores.

La fuerte sacudida se localizó a las 15:18 hora local (01:18 del miércoles de Argentina) solo 10 kilómetros bajo el lecho marino y a 168 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que con base en todos los datos disponible se esperaba la llegada de olas de entre 1 a 3 metros de altura. Los evacuados fueron trasladados a refugios mientras estén en vigor de las medidas de seguridad para toda la nación, publicaron las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado de la República de Francia en Nueva Caledonia.

Las autoridades recomendaron una serie de medidas como reagruparse en zonas de refugio con medicamentos agua y otros artículos esenciales o permanecer informado a través de la radio. En caso de no poder acudir a una zona de refugio pide a las personas alejarse del litoral más de “300 metros” o buscar una posición elevada de al menos 12 metros.

El epicentro del seísmo de magnitud 7,5 se localizó a 168 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, y a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.

La olas “peligrosas” de entre 1 y 3 metros también golpearon las costas de Vanuatu; y afectaron a Fiji con una subida de entre 0,3 y 1 metro.

Más de 20 países insulares del Pacífico, entre ellos Japón y Australia, también podrían registrar una pequeña subida de las aguas. “Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado ante la alerta”, señala el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico. El fuerte movimiento telúrico fue precedido minutos antes por otro sismo de magnitud 6 en la misma región y le siguieron varias réplicas, entre ellas de una de magnitud 5,9.

Nueva Caledonia, con 270.000 habitantes, se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

Es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, a pocos grados al norte del trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1500 km al este de Australia, y 2000 km al norte de Nueva Zelanda, al sur de Vanuatu y al suroeste de Fiyi.

Independencia

El 4 de noviembre pasado, el 56,4 % de los electores de Nueva Caledonia, según los resultados definitivos, rechazó la independencia de este enclave francés en Oceanía en un referéndum marcado por la alta participación, el 80%, la ausencia de incidentes importantes y el avance de las tesis separatistas, muy superiores a lo que auguraban los sondeos.

La consulta, que había sido acordada hace 30 años, cuando el territorio estaba amenazado por una guerra civil entre los autóctonos canacos y los colonos, marcó una etapa importante de uno de los territorios de ultramar más prósperos de Francia, gracias en buena medida a sus importantes reservas de níquel.

Para los independentistas, la derrota no significa el final de su proyecto, pues los acuerdos de Noumea, firmados en 1998, prevén la celebración de otros dos referendos en los cuatro próximos años.

Fuente: AFP y medios digitales