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Piden un gabinete pedagógico para la Escuela 449 hace seis años

3 diciembre, 2018
RELATOS QUE DAN ESCALOFRÍOS. Desde el colegio piden al menos psicóloga y trabajadora social para abordar distintas problemáticas.

Una larga gestión, que todavía no se materializó -aunque se espera que el ciclo 2019 depare novedades positivas-, es el pedido que desde hace seis años realiza la Escuela 449 para contar con la asistencia de un gabinete pedagógico.

En esa institución asisten 18 chicos integrados. Por otra parte, recientemente, una niña relató en una clase de ESI que era abusada por un familiar; sin embargo, no fue el único caso con el que trabajó la comunidad: otra joven había contado hace dos años una vivencia similar.

La directora, Susana Mingarini, hizo un pedido desesperado para contar con profesionales que orienten tanto a estudiantes como a los maestros.
Algunos de los niños tienen autismo, otros problemas motrices, neurológicos, fonoaudiológicos, dislalia, síndrome de Asperger, entre otras patologías.

Según graficó la directora, “de los 18 que son en total, sólo 6 son acompañados por sus maestras integradora con cargos para la obra social; los otros 12 no tienen la cobertura de profesionales necesarios para esas patologías”.

Pese a los esfuerzos para que tengan apoyo especializado, desde la dirección de la escuela se hicieron distintos pedidos para que los chicos sean atendidos por el gabinete del Servicio de Educación Especial, el IMEFIR de la Municipalidad, e incluso la psicóloga que atiende en el Periférico 8, a una cuadra de la escuela, pero no dan abasto.

“Nosotros necesitamos con urgencia contar con el gabinete interdisciplinario, y mucho más con estos antecedentes de nuestras alumnas que denunciaron los abusos que cometían con ellas”, enfatizó la directora.

Reasignación de personal 

Aunque Mingarini dio a entender en todo momento la urgencia de su escuela para que se conforme el gabinete pedagógico, también se mostró diplomática para entender las razones por las cuales todavía no lo pueden implementar, que giran, según ella, en torno a la falta de personal.

“Hace seis años llevamos las gestiones y todas las veces nos han respondido que no hay presupuesto para estas designaciones, ésto lo entendemos, por eso solicitamos que, si no se puede crear el gabinete propio para la escuela, se disponga alguna reasignación horaria de los gabinetes que cumplen funciones en otras escuelas.

“Hemos pedido por nota, elevamos informes de los chicos al Consejo de Educación ya en varias ocasiones. El último fue archivado en una caja. Siempre nos respondieron que no hay presupuesto”, lamentó.

Indicó Mingarini: “Si hay escuelas especiales con pocos alumnos o bien escuelas de currícula común con gabinete, que readecuen los recursos para que al menos contemos con psicopedagoga y psicóloga. Lo ideal sería con una trabajadora social”, sugirió.

“Real necesidad”

La directora explicó a PRIMERA EDICIÓN que los docentes tienen una real necesidad para que se cree el gabinete, “no sólo por los niños, que se van a ver beneficiados quienes no tienen recursos y mucho menos una obra social para apoyarlos, sino también los propios trabajadores para saber cómo actuar ante las diferentes situaciones, que una es más superadora que la otra”, reconoció.

“Desde que hemos tocado el tema violencia de género en los talleres de la ESI, los chicos nos han contado vivencias que producen escalofríos: un nene de quinto, por ejemplo, contó que duerme debajo de la cama y no sobre ella, porque el papá llega a la casa borracho, le pega a la madre, a él y a sus hermanos, por eso se esconde y amanece así”, reveló dolida.

El alumnado de la Escuela 449 se compone en un 80% de pequeños provenientes de un asentamiento que se ubica frente al cementerio La Piedad (Santa Catalina y Almirante Brown).

Con sólo hacer una recorrida por el lugar, basta para notar que se trata de una población con necesidades básicas insatisfechas, quienes viven en una suerte de casillas precarias, una al lado de la otra, de las que se separan sólo por algunos pasillos que apenas permiten caminar. Son callecitas de tierra, con grandes hoyos a causa de la enchorrada de agua cuando llueve y las casas se separan por cinco o seis metros una de la otra.

Tags: #Educación#PosadasEscuela 449
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FM 89.3

El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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