Hasta este viernes hay tiempo para solicitar los beneficios contemplados en el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, y el 31 de diciembre es el plazo final para completar la documentación de las solicitudes aprobadas ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
El programa cubre el 80% del costo de cada herramienta, está destinado a productores, secaderos y prestadores de servicio, y una de las condiciones exigidas para acceder al beneficio es dar de alta a cosecheros en el periodo interzafra, de manera tal que desde el momento que termine la cosecha de yerba mate, puedan reintegrarse laboralmente hasta el inicio de la nueva zafra.
La iniciativa está contemplada en la Resolución Nº335/18 del INYM, que fija como fecha límite para su implementación el día 31 de diciembre de 2018.
Las herramientas incluidas en el programa son motoguadañas y motosierras a partir de 2HP de potencia, y el Instituto contempla la financiación de la adquisición de un implemento por productor, y de hasta tres implementos a elección por secadero o prestador de servicio.
Así, el productor que acceda a una herramienta tendrá la obligación de dar de alta a un cosechero por un período de 90 días, y el secadero o prestador de servicio deberá dar de alta a dos trabajadores por cada herramienta adquirida, por el mismo período.