Las terapias curativas más rigurosas requieren el consumo de medicamentos e intervenciones quirúrgicas. En ese sentido, las mascotas suelen padecer con mayor intensidad ante los tratamientos de la medicina moderna. Los perros y gatos, entre otros animales domésticos, poseen un nivel de sensibilidad que nace del vínculo entre todos los integrantes del hogar.
Es así que suelen absorber los problemas y manifestarlos en comportamientos erráticos o transformarlos en enfermedades que afectan ciertos órganos. Ante semejante contexto surgen los tratamientos complementarios, que los hay de toda variedad pero los más populares llegan de técnicas que utilizan las personas hace décadas.
El Reiki y las flores de Bach son algunas de estas corrientes sanadoras que comenzaron a utilizarse en las mascotas como un medio para afrontar un proceso de sanación, el cual es acompañado siempre de la consulta con los profesionales veterinarios.
Para indagar las particularidades de estas prácticas naturales, PRIMERA EDICIÓN dialogó con una referente del cuidado de las mascotas en Posadas, Vanessa Daram.
En sus años dedicados a la moda canina y a los tratamientos para los animales urbanos, también ha recibido una capacitación en métodos complementarios para ayudar en el proceso de intervenciones médicas. “Para tratar problemas de salud en general, una vez que hay un diagnóstico de un médico veterinario, suelen presentarse ocasiones en las cuales no está dando resultados el tratamiento de la medicina tradicional o alopática, que utilizan remedios de laboratorio. Entonces entra el juego la medicina homeopática, con prácticas que son diferentes”, aclaró Vanessa Daram.
Desde el punto de vista del motor de los cuerpos, “se puede acompañar con Reiki, que en general trabaja armonizando energéticamente los diferentes chakras, que tiene su base en la medicina oriental”, añadió.
Puntualmente en esta práctica, Daram indicó que “realizo un tipo de Reiki que se llama Jin Kei Do. En general la gente conoce el sistema tradicional que el Usui, que se hace con las manos quietas, en donde se van trabajando los distintos puntos energéticos del cuerpo. En cambio, con el Jin Kei Do, esta técnica viene perfecta para los animales, porque hay perros que se relajan tanto que se duermen con los masajes que aplico, que generalmente los hago durante el baño, más en el caso de perros viejitos, ciegos, que tienen alguna patología en vértebras o son más delicados. Muchas veces con un masaje suave se puede relajar o activar la circulación”.
El milagro de las flores
A su vez, existen otros tipos de alternativas. “Las terapias florales que funcionan de manera excelente y son a las que más me dedico. Estas ayudan y acompañan los distintos procesos por los que atraviesa un perro que recibe atención veterinaria”, indicó Vanessa Daram.
En cuanto a las propiedades de estos brotes de la naturaleza, agregó que “lo que tienen de bueno las terapias florales es que se puede trabajar emociones. Entonces, de esta manera existen dos frentes de batalla porque muchas veces una emoción puede generar una enfermedad, ese es uno de los principios de esta rama medicinal”.
No obstante, el panorama es mucho más complejo, porque “también hay muchas enfermedades que generan emociones, por ejemplo, una patología en el hígado te puede llegar a generar un problema relacionado con la furia y viceversa, un problema en el órgano detona esas emociones. Esto es algo que puede trabajarse tanto en perros como en gatos, así como en aves y otros animales silvestres”, detalló.
Con lo autóctono
En el caso de las flores, Vanessa Daram aseguró que “Misiones tiene una flora muy completa, con fórmulas tienen su origen como todos los sistemas florales, en el de Bach. En ese sentido, se trabaja con la vibración energética de cada flor. Sucede que cuando se cultiva una flor, este caso las misioneras conservan una manera muy manual, lo cual es muy importante, hay que garantizar la estabilidad del concentrado de la flor”.
Respecto a esta corriente curativa, explicó que “Bach estudió esa propiedad de las flores, esa vibración energética que viene a compensar eso que te está faltando, sea en el campo emocional o el físico, cuando hablo de emocional me refiero además a lo del espíritu. Con esto las flores pueden aportar calma, estabilidad, levantarte el ánimo”.
Asimismo, a lo largo de la tierra colorada, “tenemos más de 150 especies de flores, con más de 50 fórmulas. Algunas de ellas son la jabuticaba, el trébol lila, todo lo que nos da la tierra. Además de flora autóctona, existen otras especies que viven perfectamente en nuestra zona”, explicó Daram.
En cuanto a sus propiedades, señaló que “el jacarandá por ejemplo te trasmite alegría, puede tratar a alguien y sacarlo de la tristeza. Las patas de buey rosadas y blancas que se encuentran en las calles de ciudad trabajan con la obsesión”.
Males que llegan
Acerca de las consultas y la atención brindada en estas terapias complementarias, Vanessa contó que “ahora voy a preparar flores para estar lista por el tema de la pirotecnia. Porque entre darles un sedante a los perros, a los gatos o hasta los pájaros, porque sabes que tenes un animal que se perturba por los ruidos, le preparamos las flores y es algo mucho mejor en el sentido de que lo tenes que dormir”, remarcó.
Existen distintos tipos de inconvenientes que pueden presentarse entre los animales de compañía: “Con los perros es muy común que cuando no pueden liberar el estrés de alguna forma comienzan a tomar comportamientos obsesivos que se traducen en conductas estereotipias, los cuales son movimientos reiterativos del perro. Estos suelen empezar a dar vueltas en círculos, se muerden la cola, llegan incluso a autolesionarse por esas conductas. Además, se rascan compulsivamente alguna zona del cuerpo, que se traduce después en algún granuloma por lamido excesivo, se le suele llamar parches calientes por la infección de la herida”, detalló.
Sobrellevar el maltrato
Para aquellos animales que han sido víctimas de violencia, “este tipo de tratamientos funciona de manera excelente y la verdad que lamento no tener más tiempo para dedicarme a ayudar a los animales recuperados por protectoras”, remarcó Vanessa Daram.
Acerca de las consultas de los dueños de mascotas, contó que “ahora preparé una forma para una chica que tiene muchos perros en su casa para que tome ella y sus perros. Se trata de una fórmula que se llama “Rescate” que la tiene Bach y tenemos también una fórmula misionera, que es para traumas y acompañar procesos de cirugía, que le da además de la calma una contención para ayudar a transitar el proceso de curación. Existe otra fórmula, que se llama de flexibilidad, que ayuda a tratar el caso de animales que son inflexibles, rechazan algo, no les gusta. Con este es increíble como van cambiando su actitud cerrada que de otra forma es muy difícil que lo hagan”.
Sin embargo, Daram aclaró que “lo que más veo acá son inconvenientes por no saber canalizar la ansiedad. Es uno de los mayores problemas por el tipo de vida que lleva el perro, el gato no necesita tanto pero el perro sí, ni hablar de aves enjauladas”.
Por otra parte, “no sólo trabajo con el animal sino que termino tratando al círculo familiar. Sucede que en el caso de los perros, estos son muy sensibles de tomar algún problema que haya en la casa, lo absorben, se hacen cargo y se enferman o manifiestan algún problema de conducta”, resaltó.
En cuanto al éxito de este tipo de tratamientos, indicó que “da buenos resultados cuando la gente se compromete con ellos y está dispuesta a recibir la posibilidad de que unas flores puedan ayudar. Si bien se ven rápido los resultados, a veces lleva su tiempo y en general las fallas están porque no se administra adecuadamente o no se da una continuidad”.
No obstante, “a veces en pocos días ves los resultados. Tengo el caso de una perrita que estaba con un problema de ansiedad tal que ya le habían dado de todo, ella se brotaba, se arañaba, masticaba y esta persona estaba harta de envenenarla. Una semana después me escribe para decirme que había mejorado mucho”, destacó Vanessa Daram.