sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Manos mágicas”, sólo el trabajo en equipo es capaz de tantas maravillas

2 diciembre, 2018

“El alma humana se revela en el don de hacer y de ser” y en la Capital de la Alegría, en esta época, se refleja en cada rincón a partir del trabajo de grandes artesanos.

Graciela Haupt de Vallerino es la responsable de los talleres y una “guía” para quienes se acercan a colaborar y, por supuesto, a aprender un oficio.

En una charla con Ko’ ape contó que “desde los inicios de la fiesta hasta el día de la fecha hemos reciclado miles de botellas de plástico, las que se convirtieron en pinos, guirnaldas, flores y coronas navideñas”. Desde febrero y en forma ininterrumpida los talleres están trabajando para plasmar toda la decoración que luce la ciudad.

Maira Tolosa se dedica a realizar el pegado de la brillantina en cada una de las hojas de muérdago.

Y añadió que este año asumieron “el desafío de armar toda la decoración para Semana Santa, lo que implicó un trabajo aún mayor. Siempre estamos buscando innovar y reciclar y para ello trabajamos en diferentes técnicas que le dan un sello característico a nuestros trabajos”.

En este contexto, ejemplificó que “los muñecos de tela que hacemos aquí tienen una impronta desde su diseño y realización que los convierten en piezas únicas. Me llena de emoción cuando la gente se acerca y nos felicita por los trabajos, porque detrás de cada uno de ellos hay muchas horas de dedicación y esfuerzo”.

Y este sentimiento se refleja en nuevos diseños, por ejemplo, la gente del taller de la Navidad incorporó nuevas carrozas, más vestuarios para los cuadros coreográficos y nuevos adornos para la ciudad.

Los talleres son una gran fábrica de fantasía, donde muchas personas (carpinteros, electricistas, decoradores, escultores, metalúrgicos, modistas, artistas plásticos entre otros) aprenden un oficio y expresan su talento a través de cada una sus obras.

Cuando uno recorre los abarrotados pasillos del galpón se encuentra con esculturas, coronas, pinos y adornos de diferentes tipos que maravillan los sentidos. Detrás de cada uno está el trabajo de personas que de manera anónima ponen su talento al servicio de esta celebración.

El grupo estable que trabaja en taller durante todo el año, no supera las doce personas, pero a ellos deben sumársele anónimos colaboradores que desde las escuelas, iglesias o grupos de jubilados acercan su colaboración.

Del conjunto inicial que empezó con este taller, todavía siguen Blanca Marcovics, Lidia Aguirre, Mario Borovski y Graciela Haupt.

Blanca todavía recuerda aquellos primeros inicios cuando la fiesta se relanzó en 2011: “Teníamos poquitos elementos y herramientas y todo estaba por hacerse. Dentro del taller pasé por todos los sectores y en la mayoría de los adornos reconozco algo en lo que estuvo mi mano”.

Por su parte Lidia Aguirre, es una especialista en el armado de pinos, flores y coronas, “dentro del taller me dedico a realizar muchas de las flores que luego se usan para el armado de los pinos y coronas.Seleccionar las botellas, lavarlas, clasificarlas, recortarlas y pintarlas son solamente el paso previo para su posterior ensamblado”, reconoció.

Ana Ema Laumann tiene 85 años y para esta edición de la Fiesta de la Navidad ya confeccionó 300 centros de mesa.

Mario Borovski es uno de los integrantes que se incorporó al taller y que pasó por diferentes secciones, “hice de todo. Carpintería, metalúrgica y carrozas son sólo algunas de las áreas en las que trabajé. Si tuviera que decir lo que más destaco de este grupo, es el grado de unión y compromiso que hemos logrado”, confesó.

Yiya Barella es una gran colaboradora del taller. Desde hace casi siete años se acerca en sus tiempos libres. Sus moños ya son un clásico dentro de la decoración de la fiesta. “Me gusta ser parte de esto, siempre me gustaron las manualidades, es por ello cuando puedo vengo a trabajar con este grupo fantástico. Además me gusta saber que mi pequeño aporte suma a embellecer los adornos que luego formarán parte de toda la decoración de la ciudad”, dijo.

Hace tres años César Pergher se sumó a este grupo en el área metalúrgica y destacó que “trabajar en esta fiesta es hermoso, porque sabemos que lo estamos haciendo para celebrar el nacimiento más importante de la historia del mundo. Me gusta formar parte de este grupo humano, porque todos tenemos un mismo sentido de pertenencia y los adornos que hacemos sirven para darle marco visual a una celebración cuyo contenido es único”.

Los talleres también son un espacio para incluir a todos aquellos que deseen participar. Niños, jóvenes, adultos, ancianos y personas con discapacidad trabajan en forma mancomunada. Este año el taller sumó a Maira Tolosa que se dedica a realizar el pegado de la brillantina en cada una de las hojas de muérdago. Cuando uno le pregunta si le gusta lo que hace, ella simplemente responde con una sonrisa y asiente con la cabeza

Otro ejemplo es Ana Ema Laumann, de 85 años, oriunda de Entre Ríos, hace algunos años vive en Alem.

“Cuando llegué a esta ciudad no podía creer lo hermosa que estaba decorada para Navidad. Mi hija me dijo que teníamos que ayudar a la fiesta y entonces me puse a hacer los centros de flores. Hice más 300 centros a partir de tapitas de gaseosas a los que le puse lentejuelas y canutillos. Yo animo a todas las personas a que se sumen a trabajar en esta fiesta que es única y maravillosa”.

Tags: #KoapeCapazEquiposLeandro N. AlemMágicasManosMaravillasTantastrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Batalla campal” en barrio Yacyretá: inician causa contravencional

Next Post

Lo detuvieron por robo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores