domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En San Ignacio hay todo un equipo tras los pasos de la oruga urticante

18 noviembre, 2018
En cuatro años de trabajo encontraron ya once especies de urticantes en todos los barrios de San Ignacio.

Hace años que los vecinos de San Ignacio encuentran en sus jardines o en las cosechas a un pequeño amiguito peludo que al tacto deja de ser “amigo”. Su nombre científico es Podalia orsilachus, pero es conocidapopularmente como “wachiturro”  debido a la forma de su pelo que, al roce, libera un veneno que causa picazón, dolor intenso, adormecimiento y más. Es por ello que, desde 2015, en esta ciudad hay todo un equipo tras los pasos de esta oruga urticante que, sólo en 2018, ha causado más de 100 accidentes.

PRIMERA EDICIÓN visitó en el laboratorio de la CAPSI (Cooperativa de agua y servicios de San Ignacio) a la bioquímica María Mercedes Martínez, que forma parte del equipo que se conformó entre la Municipalidad local y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y que suma colaboradores gracias a convenios con otras instituciones, como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por ejemplo. El objetivo es conocer en detalle este “enemigo” para evitar accidentes. Todo comenzó en 2014, cuando Martínez trabajaba en la Municipalidad local en Bromatología. En ese entonces, comenzaron a aparecer las primeras orugas urticantes en la zona.

Charló sobre ellas con el director del INMET, Daniel Salomón, quien le envió trabajos de investigación realizados para que comience a interiorizarse acerca de a quien se estaban enfrentando. Esta información fue de gran utilidad: en 2015 comenzó un brote de oruga urticante en San Ignacio, entonces “le pregunté a mi director si podía hacer un estudio porque había muchos casos y la gente estaba desesperada queriendo saber qué era ese bicho”. Comenzaron a registrarse más accidentes, desde un guía de las reducciones hasta una médica de la zona.

Así fue que comenzó la labor a efectos de saber bien quién era este enemigo que se ocultaba en las plantas y cómo había que combatirlo. Se pidió un permiso de investigación al Ministerio de Ecología – que se renueva todos los años – para recolectar muestras y “empezamos a hacer el estudio, un seguimiento de cuánta gente se accidentaba, en qué lugares” y otros datos que permitirían tener evidencia efectiva para tomar medidas. Se registraron hallazgos y accidentes y se descubrió que no era una sola clase de oruga sino cinco, todas en San Ignacio. “Todo lo que aparece, lo recolectamos y lo enviamos al insectario de Iguazú, donde un grupo de investigación dirigido por la doctora Elisa Peichoto estudia los venenos presentes en la oruga y, a su vez, gracias al convenio con la UNC, la doctora Adriana Zapata, bióloga y especialista en lepidópteros, hace la identificación taxonómica”, explicó Martínez.

En febrero se produce la mayor cantidad de accidentes, pero desde diciembre se empiezan a ver las orugas en esta etapa de su ciclo.

En cuatro años, las especies colectadas aumentaron a once y, hasta ahora, se registraron casos en varias localidades: Puerto Esperanza, Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América (donde ocurrió el primer brote en 2013). También “me han llamado de Bonpland y Gobernador Roca, pero generalmente no existen registros epidemiológicos, entonces parecen ser casos aislados”.

Uno de los objetivos de la investigación es tratar de determinar porqué hay tantas especies de orugas en San Ignacio. Hasta el momento la hipótesis es que está relacionado con los cambios ecológicos. “Todo ser vivo está dentro de un ciclo y tiene otra especie que controla su población. Se convierte en plaga cuando falta este control”, explicó la bioquímica. Las lechuzas pueden alimentarse de los adultos, es decir las polillas, y los tingasú son pájaros que comen a las orugas urticantes. La presunción es que en las zonas donde se produce la invasión como plaga, no hay suficiente cantidad de estos controladores para evitar la proliferación de las orugas.

Otra de las cuestiones que se estudiaron es la época del año en que aparecen. “En febrero es la mayor cantidad de accidentes pero desde diciembre se empiezan a ver”, indicó. Justamente, el ciclo de la oruga comienza con el bicho que causa los accidentes, luego se transforma en capullo, “Pupa” del cual emerge la mariposa (polilla pues es nocturna) y que pone huevos de los cuales luego nacen las orugas y así continúa. Es por ello que, en esta época, están “las polillas” y el control de ellas es sumamente importante. “Si la gente logra matarlas a la noche, que es cuando salen, van a evitar que pongan huevos y después de los huevos salgan las orugas”, explicó Martínez. “En esta época se puede hacer un control con el adulto y, a partir de diciembre, empieza la oruga”.

Los accidentes

Sobre una mesa del laboratorio, biblioratos llenos de papeles dan cuenta de la cantidad de casos por año. “El mayor brote fue en 2017 con 230”, señaló Martínez y remarcó que “el grupo etario más afectado es el de adultos y jóvenes que son los que están trabajando y haciendo actividades con las plantas”. Este año ya se registraron más de 100 accidentes pero, en comparación a 2017, ha disminuido. El trabajo es interdisciplinario e interinstitucional: cruzan datos con el hospital que todos los meses les pasa los casos que llegan a la guardia.

Al momento del contacto, “son venenosas y es muy doloroso”, explicó la profesional. “El veneno neurotóxico va al ganglio, produce adormecimiento, parálisis, también mareos, vómitos, hipertensión, taquicardia y luego queda una cicatriz”. Todo depende de la cantidad de veneno que sea inoculado. “Aproximadamente, el 70%” de las personas que tienen contacto con la oruga “va al hospital y el tratamiento administrado es un inyectable, un calmante para el dolor y un antialérgico”. El 30% que no va a la guardia es porque “cuando son roces leves y es un quemazón, hay gente que se aguanta y no va al hospital” o porque, en la colonia, “la mayoría de la gente se pasa nafta o gasoil. No está recomendado hacerlo pero es el mecanismo que tiene la gente que está lejos del hospital”. La recomendación es que, cuando sucede el accidente, se utilice cinta de empaque y se aplique sobre la zona de contacto y despegue repetidamente. Esto permitirá retirar la mayor cantidad de cerdas urticantes que son la parte de la oruga que tiene el veneno.

Cuando los vecinos tienen un accidente, el pedido es que lo capturen o en su defecto le saquen una foto para poder determinar qué tipo de oruga es y descartar a la Lonomia obliqua, una especie más peligrosa y que, si no es atendida de manera urgente, puede causar la muerte. “Afecta la coagulación y causa hemorragia”, indicó Martínez aunque aclaró que “no se registraron casos en San Ignacio, sí en Alem en abril de este año”. Luego, “a las personas que tuvieron accidentes se les consulta, a través de una encuesta, qué tarea estaban realizando al momento del accidente con la oruga, en que las plantas estaba la misma, si aparecieron antes, les preguntamos de dónde creen que vienen, etcétera”.

Su contacto produce mucho dolor, adormecimiento, parálisis, también mareos y vómitos.

Las trampas

En 2016, al analizar los datos, comenzaron a ver que había orugas en la yerba, el té, la mandioca y el maíz. A fines de ese año “hicimos una reunión con el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar para trabajar en conjunto. Los ingenieros agrónomos propusieron la idea de capturar el adulto de la oruga, es decir, la mariposa (polilla)”. Martínez está en contacto con el guardaparque Ernesto Krauzuck, que vive en Corpus, y ya tenía capturado adultos de Podalia orsilochus y se las envió. “Así pudimos armar las trampas, porque una cosa son las fotos y otra es ver la polilla. Empezamos con las trampas y ese año recolectamos los primeros adultos”, señaló.

Las trampas son similares a las utilizadas para atrapar a los flebótomos, responsables de la transmisión de la leishmaniasis. Al año siguiente, alumnos de la EPET 19 de Santa Ana viajaron hasta San Ignacio, se reunieron con Martínez y trabajaron en algunas trampas caseras. Las mismas poseen una luz que atrae a la especie adulta y la atrapa. Se coloca durante la noche. “Hay que prestar atención a la noche, porque vienen a la luz. En esa etapa no son urticantes sino mariposas. Si se captura se corta el ciclo”.

Las investigaciones encontraron al “wachiturro” en casi todos los barrios de San Ignacio y también en las comunidades guaraníes y colonias agrícolas. Si bien hay varias especies, entre el 80 y 90% de los accidentes son con las Podalia orsilachus. Es por ello que las tareas de prevención incluyen mostrar a los vecinos los tipos de orugas para que puedan identificarlos. También los huevos que coloca debajo de la hoja que “son amarillitos bien redonditos” y, cuando crecen que son más grandes y la recomendación es quemarlos. Si bien el objetivo es que los vecinos, si las ven, las maten para evitar la reproducción, sólo deben hacerlo en el ámbito de su domicilio o en los cultivos donde pueden ocasionar daño. También se acercan hasta las escuelas donde dan charlas y publican las principales recomendaciones a través de Facebook.

Para finalizar, Martínez indicó que “este trabajo nos permite conocer a qué nos estamos enfrentando”. Por estos días trabaja en un informe “que nos permita evaluar el impacto de salud, tomar medidas de prevención, de vigilancia y control. Lo ideal sería poder controlar el adulto, para disminuir el uso de insecticida y, el fin principal, disminuir la cantidad de casos”.

Tags: Oruga urticanteSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Enoturismo riojano

Next Post

En la plaza de Candelaria, monumento a Tamborcito de Tacuarí

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores