Hace semanas que el realizan un plan de mejoras en el área de la costanera y puntualmente en las playa San José, el lugar favorito de los turistas que llegan a la ciudad encarnacena. Las arenas recibieron el tratamiento previo a la temporada de verano y ya es utilizado por los bañistas, quienes cuentan con un servicio de seguridad junto a la presencia de agentes municipales que controlan que no ensucien los espacios públicos o serán multados.
PRIMERA EDICIÓN contactó con Sergio Godoy, encargado de la Administración de las Playas de la Municipalidad de Encarnación, quien aseguró que “estamos viendo cuestiones que tienen que ver con la parte de iluminación, el recambio de los bancos de madera además del tratamiento de la arena en las tres playas. Todo para aguardar el inicio oficial de la temporada alta que se va a dar desde el primero de diciembre”.
A dos semanas de su inicio formal “los guardavidas y otros recursos humanos realizan una labor dentro del perímetro de las playas, donde están siendo preparados por inspectores de la Base Naval. A su vez, un grupo está en un proceso de formación desde el área de Turismo, para encargarse de la información y el trato turístico, como refuerzos de temporada desde el Municipio durante los meses que dura oficialmente el verano”, añadió.
A pesar de que en Encarnación existen tres playas habilitadas, la playa Mboi Ka`ê y la del barrio San Isidro, es la playa San José donde “tenemos el mayor número de guardavidas porque tenemos personas de lunes a lunes. En los otros lugares se enfatiza el trabajo más durante los fines de semana. En total necesitamos contar con 15 guardavidas durante la temporada para las tres playas”, explicó Godoy.
La habilitación “formal” de las playas comienza en diciembre, sin embargo “los bañistas ya tienen acceso a la zona de agua, donde ya están establecidos los puntos de seguridad con las boyas y señalizaciones. Las playas en sí se encuentran habilitadas, porque la inauguración de el primero de diciembre es más una cuestión protocolar. Las familias ya pueden venir desde hoy y encontrarse con todos los servicios disponibles dentro de cualquiera de las tres playas”, aseguró.
Durante el verano la comuna encarnacena cuenta con una fuerte campaña acerca del mantenimiento del orden público los lugares próximos al ingreso al río Paraná. En este sentido, Sergio Godoy detalló que “tenemos una ordenanza que habilita a la Policía Ambiental Municipal a elaborar las actas de infracción, que luego pasa por el Juzgado de Faltas, a personas que sobrepasen la generación de la basura, así como el cometer actos impúdicos o la evacuación fisiológica en áreas no permitidas”.
Respecto a esta norma, remarcó que “tratamos de no llegar a las multas sino de solucionar la situación a través de la prevención. Tenemos grupos de voluntarios que acercan bolsas a las personas que están en la arena y hasta entregan copias de la norma vigente, para que tengan en cuenta que algo establecido por un dictamen Municipal. Pero si el turista o el extranjero insiste en desacatar esa regla, lo que se hace es retirarlo de la zona de playas para evitar más conflictos”.
La llegada del verano genera una gran expectativa en cuanto a la cantidad de turistas que pueden llegar hasta Encarnación para disfrutar de sus atractivas playas. “Contamos con promedio estimativo de 800 mil personas que vinieron en la temporada anterior y creemos que esta vez vamos a superar el millón de visitantes. Durante el verano, la ciudad ya se posicionó a nivel regional y nacional, además de los visitantes del lado argentino como Corrientes y los turistas de Brasil”, enumeró Sergio Godoy.