Mucho más que 23 historias de Posadas y Garupá se encontraron este jueves por la mañana en el patio de la Escuela 4 “Fraternidad” de esta ciudad. Gracias al proyecto de Investigación Antropológico Social “Huellas en el tiempo”, organizado por la Supervisión del Circuito III, chicos de primaria investigaron sobre personajes destacados, edificios emblemáticos y muchas de las historias que conviven diariamente en la ciudad.
“Estamos presentando los 15 años del proyecto antropológico social ‘Huellas en el tiempo’”, señaló a PRIMERA EDICIÓN la supervisora Catalina Jure. Este proyecto comenzó con una reunión de directores que buscaron la forma de que los chicos, hijos de familias y escuelas relocalizadas, sintieran como propio su espacio. “Así surgió este proyecto para que nos una, para trabajar en forma colectiva, ver el valor importante que tiene lo diverso pero manteniendo cada institución su propia identidad. Con esto desarrollamos el sentido de pertenencia”, agregó Jure.
Sobre las temáticas que investigan los chicos, la supervisora indicó que “buscamos objetos de estudio o personajes, patrimonios culturales, edificios e instituciones que sean emblemáticos y rescatar de ellos el valor histórico”, en lo que se erige como un proyecto transversal a todas las materias y en que el “trabajamos durante todo el año”.
Como los chicos de la Escuela 842 que investigaron sobre PRIMERA EDICIÓN. No es la primera vez que los chicos de dicha institución investigan sobre el mundo de este Diario: en 2011 hicieron la historia de vida de uno de los excoordinadores del Diario, Severino Alonso; en 2012 recolectaron información sobre el medio y en 2013 hicieron la historia de vida de uno de los fotógrafos de la institución, Juan Carlos Marchak.
Sandra Ferreyra, Karen Sánchez y Yamila Escobar fueron las encargadas de exponer el proyecto denominado “Diario PRIMERA EDICIÓN, la historia continúa”, justamente llamado así porque no es la primera vez que investigan sobre el Diario. Para conocer más de cerca el funcionamiento de este medio, los chicos hicieron una visita guíada y leyeron las historias que se publican en sus páginas.
Valentina Rojas, Alejandro Dávalos y Clara Meza, de la Escuela 887 del barrio El Porvenir II, expusieron sobre la historia de la comunidad en la que su escuela se encuentra asentada. “Queríamos saber más sobre la historia de nuestro barrio”, indicaron los chicos.
Los alumnos de la Escuela 76, de Villa Urquiza, quisieron conocer más acerca del Hospital Madariaga por lo que hicieron encuestas y visitaron el edificio donde hasta se encontraron con la piedra fundacional de la institución. “Aprendimos a valorar el hospital”, dijo Marcelo Benítez, alumno de séptimo B, acompañado de su maestra Gladis Cremades.
Camila Zorrilla, Paulina Crespo y Fiorella Pacheco, de la Escuela 250, investigaron sobre un lugar tradicional de Posadas: el mástil de la avenida Mitre. “Son monumentos históricos que representan toda la historia de la ciudad”, indicaron. “Nuestra intención es recuperar la historia y que los autos vuelvan a parar cuando se iza la bandera”.