El debate se realizó con la fiscal María Laura Álvarez en la acusación y la defensa de Eduardo Paredes.
El expediente fue elevado a debate por el juez de Instrucción 6, Ricardo Balor, e indica que el episodio fatídico se produjo aproximadamente a las 6 del domingo 31 de enero de 2016 sobre la avenida Quaranta (exruta nacional 12) a pocos metros de la intersección con 115, Lucas Braulio Areco.
El primer testigo en declarar fue el esposo de Santa Cruz,Claudio Alberto Ferreyra (43), quien remarcó que la mañana del domingo 31 de enero de 2016 discutió con su esposa cuando regresó con el automóvil chocado pero que en la confusión del momento atinó a ir a buscar “el lomo de burro o cartel de señalética” que interpretó había colisionado.
También resaltó que su pareja fue “estigmatizada por ser abogada y miss Argentina”. En cuanto al ofrecimiento de dinero a modo de resarcimiento a la familia del inspector de tránsito Ramón “Topo” Cabrera (53) que perdió la vida en el siniestro vial, explicó: “Buscamos recomponer el daño, somos abogados y sabemos que a los seguros no les gusta pagar rápido. Por eso le ofrecimos el dinero como reparación del lamentable hecho que también nosotros padecimos”.
La lista de testigos citados incluyó a dos peritos en criminalística, Juan Carlos Vázquez por la Policía Científica y Rubén Marcelo Dos Santos, de parte.
Ambos coincidieron en sus informes, y lo ratificaron ayer, que el casco de “Topo” Cabrera no estaba en condiciones, no tenía registros de homologación y su estado no era el necesario para evitar el impacto que sufrió desde atrás sobre la avenida Quaranta antes de llegar al cruce con la 115, Lucas Braulio Areco.
Resaltaron la velocidad del Peugeot 408, 68,58 kilómetros por hora al momento del choque, y que Cabrera transitaba a menor velocidad por lo que el impacto fue en deplazamiento y le provocó a la víctima el efecto “latigazo” en el cuello y el traumatismo de la base de cráneo, determinante para el deceso en el acto.
El debate se reiniciará el próximo martes 20 de noviembre a las 9, y tiene como fecha de sentencia del juez César Raúl Jiménez, el lunes 26.
En la acusación a Santa Cruz se descartó la figura agravante de “abandono de persona”, porque el deceso se habría producido de manera instantánea, por lo que cualquier tipo de asistencia resultaba de poca o nula utilidad ante lo determinante de la lesión de la víctima.