El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido va por el primer año desde su lanzamiento con la aplicación destinada a los teléfonos móviles y la distribución de lugares en 80 manzanas del microcentro posadeño.
Como parte de la última etapa, la comuna comenzó una campaña de concientización entre los motociclistas para que utilicen los 89 espacios exclusivos que tienen o serán sancionados.
Sin embargo, desde el Concejo Deliberante capitalino aseguran que aún no existe ordenanza que prohíba estacionar entre los autos ni que establezca multas o secuestros por hacerlo.
“Esto fue pensado para implementarse en etapas, de cuatro meses cada una, el 21 de noviembre se cumple un año de su comienzo. Ahora estamos con la etapa final que arrancamos hace 50 días con una comunicación hacia los usuarios de las motocicletas y la creación de conciencia para el uso de los lugares exclusivos para estacionar, donde los inspectores dejan una tarjeta de advertencia y un mapa donde se señala los espacios permitidos”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Marcelo Arzamendia, coordinador del Sistema Estacionamiento Medido de Posadas (SEM).
Respecto a estos puntos, aseguró que “planificamos llegar a 89 espacios dentro de las cuatro avenidas que va a estar uno en cuadras intercaladas, una si y otra no, en sentido horizontal y perpendicular. En cada espacio promedio entran unas 14 motos con la idea de que estacionen en 45 grados a contragiro para que cuando gira un vehículo no se encuentre de frente con un estacionamiento de moto o un conductor saliendo, con esto evitamos accidentes y nos anticipamos a los problemas de tránsito”.
Asimismo, remarcó que “más allá del control y la normativa, lo que nosotros buscamos es el ordenamiento del espacio destinado al estacionamiento para tener una ciudad más segura. En ese sentido, la gente con el problema económico que atraviesa el país últimamente optó en gran medida por el uso de las motos y bicicletas”.
En cuanto a las posibilidad del cobro del SEM para los motociclistas, Arzamendia explicó que “como somos del Ejecutivo, podemos aplicar lo que está normado. Una vez que los concejales se definan al respecto podemos avanzar. Igualmente eso debe verse en la Comisión de Transporte, hubo un estudio y reuniones para tratar este tema entre otros que involucran a las motos, como el estacionamiento”.
Por su parte, el edil Miguel Ángel Acuña, director de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante de Posadas, aclaró que “el Legislativo se encarga de las ordenanzas y el Ejecutivo es el que ejecuta.
Por el momento en Posadas no hay una sola ordenanza que permita sancionar o secuestrar una moto que no esté estacionada en los lugares indicados, sólo se puede sugerir que así sea. Lo que sí está permitido es la multa y el secuestro a las motocicletas que estén estacionadas sobre las veredas y primero habría que empezar por hacer cumplir esa ordenanza”.
Además, recordó que “en la Comisión tuvimos un proyecto presentado por el Concejal Rossberg que hablaba del cobro del estacionamiento a las motos y después otro proyecto de mi autoría que también habla de sacar las motos entre los autos. Ninguno de los dos proyectos avanzó. Llegaron a tratarse pero los concejales no dieron trato parlamentario aunque no obtuvo dictamen y muchos menos se convirtió en ordenanza”.