Diana Corti, Directora del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, contó a PRIMERA EDICIÓN cuál es la situación y lo que necesitan “este viernes (mañana) hay que retirarlo de la veterinaria donde está internado. Él estuvo en terapia intensiva, ahora está en terapia intermedia y en una tercera etapa de recuperación necesita internación domiciliaria, un espacio donde pueda volver a caminar, para recuperar sus músculos, hacer todo lo que es fisio y kinesioterapia y seguir con el tratamiento veterinario. Hay que destacar que los veterinarios que lo atienden, ofrecieron seguir atendiéndolo al domicilio donde vaya sin cobrar los honorarios, por eso necesitamos que, en lo posible, se quede en Eldorado, para seguir con el tratamiento”.
Contó también que “José Cáceres, entrenador de perros, ofreció sus servicios para rehabilitarlo psicológicamente, sólo tenemos que pagarle el pasaje y la comida, y regala sus honorarios, necesitamos un domicilio donde le puedan dar amor a Papo, pero hay requisitos, que no tengan otras mascotas, porque es muy agresivo con otros animales, por eso es necesario que la casa tenga muro o rejas para que que esté contenido, y que no lastime a otros animales. La recuperación total llevaría tres meses más”, indicó.
Corti señaló que haber sido objeto de tanto maltrato, dañó psciológicamente a Papo. Ahora “recuperó peso y se levanta, ya se siente mejor y comenzó a ser agresivo con los demás animales, está muy lastimado psicológicamente. Por eso necesita mucho amor y contención, necesitamos encontrar una familia que pueda tenerlo, por lo menos de tránsito, y él pueda seguir recibiendo tratamiento tanto físico como adiestramiento, para volver a readaptarse a socializar con otros animales sin alterarse”, dijo Corti.
Corti hace ocho años impulsa una ordenanza sobre “maltrato animal” que ahora se está discutiendo nuevamente en Eldorado.
Papo es un caso extremo de maltrato animal, lo ataron y lo encerraron en un espacio reducido, no lo alimentaron durante cinco meses ni le dieron agua, comió sus heces y tomó su orina. Casi no podía moverse cuando lo encontraron.
Ahora ya se levanta, camina, come y toma agua sin ayuda. Sigue con otros tratamientos veterinarios, porque sus órganos fueron dañados.
Con respecto a la denuncia por “maltrato animal” que se hizo en el Juzgado de Instrucción 2, se supo que hace unos días hubo allanamientos, específicamente en el domicilio donde fue encontrado Papo, donde estuvo encerrado.
Aún no hay detenidos por el caso, es que ese domicilio no pertenece al dueño del pitbull, sino que fue donde lo encerró.
Según trascendió, el hombre que lo tenía, decidió encerrarlo allí como castigo porque Papo mató al caniche de su madre.