Cierran la inscripción para la audiencia por los taxis

Hasta el mediodía de este miércoles estará abierto en el Concejo Deliberante el registro de quienes deseen participar de la audiencia pública que el próximo viernes analizará una solicitud para el incremento de la tarifa de los automóviles con taxímetros.

13/11/2018 16:39

Será la segunda vez en el año que se convoca a este debate entre prestadores y usuarios para considerar lo que sería la tercera suba tarifaria en el año.

La audiencia, no vinculante, se convoca para atender el reclamo de las asociaciones de taxistas y el Sindicato de Peones de Taxis de otorgar un aumento que oscile entre un 30% para la bajada de bandera y un 10% para la ficha caída por cada cien metros recorridos.

Aducen que con el valor actual de la bajada de bandera, $ 27, no se cubre ni un litro de nafta, pero además se hallan frente a un proceso inflacionario que para el año está estimado cercano al 48% y los combustibles aumentaron 13 veces en 2018 con un 64,75% al 1 de noviembre pasado.

Luego de la audiencia anterior el Concejo autorizó un aumento del 35% en dos etapas: en mayo la bajada de bandera pasó de $ 20 a $ 24 y la ficha de $ 2 a $ 2,40; y desde octubre, a $ 27 y $ 2,70. La pretensión ahora sería la de llevar la bajada de bandera a $ 35 y la ficha a $ 3.

El viernes desde las 11, en el recinto del HCD las partes inscritas expondrán sus razones a favor y en contra del incremento propuesto. El defensor del Pueblo, Alberto Penayo, iniciaría la lista de expositores.

Las conclusiones de dicha audiencia pública –que deberá elaborar la Comisión de Legislación General-, luego serán analizadas en la Comisión de Transporte y Tránsito para establecer el dictamen que elevará para su aprobación al plenario del colegiado municipal.