Productores de la localidad de San Pedro apuestan a la diversificación y llevan adelante un proceso de agregado de valor para mejorar la comercialización de arándanos en la provincia de Misiones.
Es que a través de la Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Limitada San Jorge, elaboran mermeladas artesanales con fruta fresca, iniciativa que busca posicionarse en el mercado local.
“La cosecha de arándanos comenzó en octubre y se extenderá hasta mediados de noviembre. Actualmente la cooperativa tiene cinco productores, tuvimos pérdidas importantes con las heladas pero a pesar de ello tenemos buenos números y estamos en plena cosecha”, expresó Waldemar Brites de Moraes, tesorero de la entidad.
Es que años atrás la entidad tenía dificultades para la venta de la fruta en fresco, en consecuencia fue asistida por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación para la elaboración de mermelada de arándanos con el acondicionamiento de instalaciones y el asesoramiento para la habilitación de la sala de elaboración en el marco de lo establecido por la Ley provincial de Alimentos Artesanales.
Además, se realizó la inscripción del producto en el registro provincial bajo la marca “Encuentro de Colonias”, y mediante un trabajo conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, se realizó la identidad visual, el etiquetado y el desarrollo de la marca.
Cabe destacar que la cooperativa reúne a 10 familias, que cultivan un total de 15 hectáreas, con una producción estimada de 4.500 kg que comercializan una parte en fresco, y ahora destinarán otra parte a la elaboración de mermeladas debidamente certificadas.
“Este año llevamos cosechado entre 1.500 y 1.800 kilos de arándanos, y unos 500 kilos son procesados para la elaboración de las mermeladas, recién estamos saliendo con nuestra marca y todavía no es muy reconocida aunque cada año crecemos un poco más”, sentenció Brites de Moraes.
Y comentó que la fruta fresca se comercializa en instituciones educativas de formación agraria en la zona, en donde se la utiliza para hacer mermeladas y yogures frutados.
“Tenemos ventas en Puerto Iguazú, Eldorado y acá en San Pedro también muchos colonos consumen la fruta”, afirmó.
Incentivo
Asimismo, desde la Cooperativa San Jorge señalaron que se está trabajando en la recuperación de las plantaciones que fueron abandonadas ante las dificultades que se presentaban en la comercialización del producto. “En San Pedro la mayoría de los productores plantan yerba mate y té, como único ingreso. La cosecha de arándanos comienza justo al cierre de la zafra de yerba mate, entonces se posiciona como una alternativa para generar empleo y como una opción para que los productores tengan un ingreso económico extra para sustentar a sus familias durante este período. Lo que se vende va directamente al bolsillo del colono”, destacó.
El arándano misionero tiene la particularidad de que se destina por completo al abastecimiento local; lo que motiva la expectativa del sector productivo por consolidar procesos de agregado de valor y promover un circuito de comercialización para la fruta fresca que permita acceder a nuevos mercados y fortalecer la vinculación con el sector gastronómico.
Festival del Arándano
El pasado 27 de octubre se llevó a cabo la “Semana del arándano” hasta el viernes 2 de noviembre, en este marco en Misiones se realizó el Festival del Arándano, una iniciativa que contribuye a la visibilidad, la sustentabilidad y la promoción de la producción local. Por su parte, la cartera agroindustrial nacional lleva adelante la Campaña “Más Frutas y Verduras”, que impulsa el consumo de arándanos, entre otros alimentos saludables. Argentina exporta el 77% de la fruta, mientras que su consumo per cápita es de sólo 0,068 kilogramos por año. Entre los beneficios del consumo de arándanos, se destaca el alto contenido de vitamina C, A, K y E, fibra, magnesio y su poder antioxidante.