lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela Especial 3, sinónimo de inclusión

4 noviembre, 2018
Jesús (en la foto en el puesto 1) se quedó con la medalla de plata el último octubre.

Cerca del límite con Corrientes, pero bien implantados sobre la tierra colorada, se encuentra la Escuela Especial 3. En esta institución, del barrio El Porvenir II “Familias unidas”, el objetivo de inclusión se cumple todos los días: a través de talleres, no sólo para los chicos de la escuela sino también para toda la comunidad, y gracias al deporte que ha traído más de una satisfacción.

La directora de esta escuela primaria y especial es María Mabel Rojas. “Empezamos a trabajar en este lugar a través de un aula satélite en 2013 y fue creciendo la población. Se atiende a las personas que se encuentran en riesgo pedagógico y social y esto incluye a niños, jóvenes y adultos”, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Son 132 alumnos que concurren todos los días a la escuela primaria: hasta cuarto grado van por la mañana de 8 a 11; y quinto, sexto y séptimo concurren en el turno intermedio, de 11 a 14 horas.

Pero hay más alumnos: desde las 14 hasta las 17 hay talleres integrales, abiertos para toda la población. En ellos se dictan cursos de carpintería, huerta, cocina, repostería, corte y confección pensado para adultos y jóvenes. Estos talleres se comenzaron a organizar este año porque “teníamos una gran población de alumnos que estaban fuera del sistema educativo”, explicó la directora.

Remarcó que “nosotros tenemos como normativa todas las resoluciones del Consejo Federal de Educación que nos da el marco teórico legal para estas prácticas. La idea es que esos alumnos estén incluidos dentro del sistema educativo. Los actuales paradigmas dicen que la educación especial no sólo atiende a las personas con discapacidad sino a todas aquellas que se encuentran en riesgo pedagógico y social porque si no se les da herramientas se vuelven funcionalmente discapacitadas. La idea es evitar esta discapacidad social innecesaria cuando hay un grupo de personas que tienen deseos y están los medios para que se pueda sostener” porque “nuestro mayor deseo es la inclusión, ese es nuestro norte como institución”.

Braian con su medalla dorada

De la mano del deporte

El deporte es una herramienta infalible si de inclusión se trata. Braian Giménez y Jesús Maidana, ambos estudiantes de la escuela, son el ejemplo más claro. Braian, de 14 años, alcanzó la medalla de oro en lanzamiento de bala en su participación de los Juegos Nacionales Evita para deportes adaptados en Chaco 2017 y Jesús, de 15, se trajo su medalla de plata tras alcanzar el segundo lugar del podio en ping pong este octubre en la misma competición que, este año, se hizo en Mar del Plata.

“El lanzamiento de bala fue una propuesta, un desafío, de parte del profesor de educación física Cristian Trindade que realmente adaptó todos los medios para que Braian pueda participar y estamos felices con este logro. Fue un trabajo muy importante para este profesor y hubo mucho compromiso y acompañamiento de su familia, eso hace que realmente los logros sean importantes y hayan avances también”, indicó la directora.

En el caso de Jesús y su flamante podio, Rojas señaló que “es un chico que está muy acompañado por su familia y sus avances, tanto pedagógicos como sensoriales, son muy buenos. Tiene ganas de superarse día a día por lo que estos logros son muy importantes para todos”.

Además del deporte, la capacidad creativa también da muy buenos resultados. En 2017, gracias al concurso “Joven comunitario”, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, los chicos hicieron un trabajo relacionado con la inclusión y tuvieron la posibilidad de participar con otros colegios de Misiones. “Estuvieron entre los cuatro premiados lo que posibilitó que los alumnos puedan conocer Mar del Plata en noviembre del año pasado”, recordó la docente.

Los chicos en Mar del Plata.

Hacer por la educación

Sumado a los talleres y a las actividades deportivas y artísticas, “trabajamos fuertemente en la inclusión educativa y en la prevención de la repitencia y la deserción escolar”, indicó la directora. ¿Cómo lo hacen? A través de un área de apoyo escolar y pedagógico, los docentes acompañan a los chicos en su trayectoria escolar “para que no sientan fracaso y tenga deseos de dejar la institución”.

No sólo en la Especial 3, sino también en la 346, cercana al barrio. “Los profes van a escuelas comunes a acompañar a los chicos y algunos niños la Escuela 887 vienen a recibir apoyo pedagógico. Lo hacemos con el fin tener a la mayor cantidad de alumnos dentro del sistema educativo”, indicó. 18 alumnos de primaria trabajan de esta forma y “nos enfocamos en la atención de los niños que asisten a primero y segundo grado, es ahí donde se produce realmente el fracaso escolar”.

Para cerrar, la directora remarcó que “este trabajo de inclusión es día a día en todas las escuelas especiales” y agradeció el “compromiso de los docentes. Somos un equipo de trabajo y nuestro quehacer diario es trabajar por y para la inclusión de los alumnos”. El objetivo es claro: “que todos los chicos que estén en edad escolar y tengan deseos de estudiar tengan la oportunidad de hacerlo”.

Tags: #Educación#InclusiónEscuela Especial 3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La devaluación se devora el sueño de la casa propia y el 0km

Next Post

El “centro” que jamás llegó

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le vaciaron la cuenta tras perder el celular en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores