Finalmente, le prestarán tres salones del nuevo edificio del NENI 2082 a la 746

Se dio respuesta al pedido de los padres. Todo el primer ciclo de la “Sudamérica” se mudará una vez que se entregue la obra, estipulada para marzo del ciclo lectivo 2019. El resto de la institución continuará en la 615.

01/11/2018 19:08

La obra del NENI 2082 que, una vez terminada, albergará a los niños del nivel inicial y a los del primer ciclo de la 746.

El pedido de los padres de la comunidad educativa de la Escuela 746 “Sudamérica” finalmente recibió respuesta: gracias a la intervención de la jefa de patrimonio del Consejo General de Educación (CGE), Lucía Gauto, se firmó un acta acuerdo a través del cual le cedieron, en calidad de préstamo, tres salones del nuevo edificio del NENI 2082 por el período de un año. La intención es que todo el primer ciclo de la 746 comience las clases de 2019 en dicho espacio.

En 2015, cuando la 746 dejó su edificio escolar en reclamo de uno nuevo, el Nivel Inicial formaba parte de la institución. Luego, se conformó como NENI 2082 por lo que se independizó.

Mientras, comenzaba el proceso de construcción de la obra pero por el NENI y la directora de la 746, Eustacia González, manifestó en varias oportunidades que la obra había sido pedida y gestionada por la 746, sin embargo la construcción de su escuela no iniciaba.

Entonces, reunidos en asamblea, los padres reclamaron que se les otorgue algunos salones del nuevo edificio del NENI porque consideraban que les correspondía. Luego de reuniones, negativas y rechazos, llegó la respuesta.

“Había resistencia de parte de la gente del nivel inicial y la supervisora de la modalidad”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la directora González. Hasta que llegó a Iguazú la jefa de patrimonio del CGE, Lucía Gauto, “y gracias a ella, a su buena voluntad y conocimiento legal, nos autorizaron por un acta acuerdo al uso de dos salones”.

Además de los salones, se les cede el SUM, un espacio administrativo y la cocina, según consta en el acta al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN y está firmada por la supervisora del Nivel Inicial, Mirna Segovia; la supervisora escolar Mónica Elorz, las directoras del NENI 2082 y la 746, María del Carmen Ingratta y Eustacia González, respectivamente, y Lucía Gauto en representación del CGE.

Uno de los fundamentos que esgrimían los padres de la 746 para obtener los salones era que “los chicos caminan dos kilómetros por falta de dinero para que los padres paguen el colectivo.

Desde el NENI aducían que tenían mucha demanda pero la misma se basa en la inscripción y nuestro reclamo es concreto”, explicó González. “Intermedió la profesora Gauto, se superaron los egoísmos y nos ceden en calidad de préstamo por un año dos salones y un SUM. Ahí ubicaríamos todo el primer ciclo dándole respuesta a la comunidad”, afirmó la educadora.

La fecha de entrega de la llave de la construcción finalizada está pautada para marzo de 2019, inicio del ciclo lectivo.

Préstamo de salones
El nuevo edificio del NENI tiene tres salones y un SUM, dos de ellos más el Salón de Usos Múltiples, serán prestados a la 746. Entonces, la escuela se dividirá en dos: el primer ciclo estará en el nuevo edificio y los grados restantes seguirán en la Escuela 615.

Lo mismo sucederá con el NENI: tendrá un solo salón en la nueva construcción en el que cursarán dos grados, uno por la mañana y otro por la tarde, y continuará con uno más en la 615. “Lo importante es que cedimos de ambas partes y hay una respuesta parcial que satisfizo en parte a la comunidad”, remarcó González.

En el acta acuerdo se pautó que “no nos permiten hacer ningún tipo de modificatoria, algo que veo que corresponde porque en el momento que empiece nuestra obra nos mudaremos”, dijo. Su propia obra todavía no se inició pero la directora aseguró que “hay expectativa de que arranque. Después de tantos días de lluvia podemos decir que comienza a salir el sol para esta comunidad”.

Si bien era un pedido de los padres, González indicó que ellos “lo tomaron con cautela” después de tanto tiempo de espera, y la directora señaló que recorrió las nuevas instalaciones y “creo que falta más del 40%” para terminar, así que habrá que esperar a ver qué sucede llegado marzo del año próximo.

González indicó que ya comenzaron a hacer el inventario del mobiliario que se encuentra en la 615 para saber “qué se va a ubicar en el nuevo edificio y cómo se pueden adaptar los espacios”. Señaló que “teníamos dos maestros en trabajo administrativo por falta de salones y con esta solución parcial todos vuelven a sus grados. Con esto se empieza a ordenar y tenemos un pie en nuestra casa”.

Por otro lado, indicó que la semana que viene será recibida por el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, “que solicitó todos los antecedentes que hay con respecto a esta situación para poder mediar con gobernación y darle una respuesta a la comunidad que hace más de tres años está esperando una respuesta”.

Para cerrar, González insistió en “la predisposición, el profesionalismo y el conocimiento de la profesora Lucía Gauto. Si ella no mediaba no resolvíamos nada porque todas las partes estaban empantanadas en su propia postura. Acá no se trata de dividir cosas materiales sino que hay que pensar en los chicos que hace tres años están esperando respuestas”.