El magistrado Richard Concepción afirmó en su sentencia que “existe sospecha grave sobre la participación” de Fujimori “en el delito de lavado de activos en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011”, el nombre que tenía entonces su partido, luego llamado Fuerza Popular (FP).
La hija del ex presidente Alberto Fujimori “era la maquinadora, autora de una estructura de poder para que otros hagan esos delitos; es decir, era la mujer de escritorio que maquinaba este aparato”, subrayó el juez, según reportaron las agencias de noticias DPA y EFE.
En la resolución, cuya lectura demandó más de siete horas, Concepción fundó la decisión de ordenar la prisión preventiva en que existe peligro de fuga y obstaculización a la Justicia.
Al respecto, el juez citó declaraciones de testigos que sostuvieron que Fujimori mantuvo reuniones con el ex juez César Hinostroza -quien está cumpliendo prisión preventiva en España- para que éste la favoreciera en los procesos judiciales que afronta.
Hinostroza, acusado de encabezar una red de corrupción en el Poder Judicial, presidía una sala penal de la Corte Suprema de Justicia que debía resolver dos recursos presentados por Fujimori con el objeto de archivar la investigación que le sigue el fiscal antilavado José Domingo Pérez.
Fujimori asegura que Concepción y Pérez están obsesionados con ella y procuran “aniquilar” su carrera política.
De comprobarse en juicio los delitos que se le imputan, la ex candidata presidencial podría ser condenada a entre 10 y 16 años de cárcel.
Keiko Fujimori, que perdió en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, es la jefa del mayor partido de oposición, que cuenta con la mayor bancada -71 sobre 130 legisladores totales- en el Congreso unicameral.
Fuente: Télam