
La jornada se gestó con la convicción de que en el día a día, la tecnología está cada vez más presente, y por ello, se pretende fomentar, a través de un programa que recorrió distintos aspectos inherentes al empleo de herramientas tecnológicas, que todos los jóvenes puedan convertirse en ciudadanos digitales preparados para cambiar el mundo que nos rodea.
Con la llegada de la era digital y la omnipresencia de las nuevas tecnologías cambió completamente la forma de comunicarse y al mismo tiempo el hecho de enseñar, apareciendo un sinfín de posibilidades y de herramientas educativas para expresar y aprender.
En este contexto, la Jornada TIC se propuso acercar las experiencias que reconocidos exponentes de la provincia y la región, buscando compartir conocimientos y experiencias en la materia.
El ingeniero Hugo Haurech abordó distintas técnicas utilizadas para reunir información sobre sistemas informáticos, que resulta de suma utilidad a la hora de brindar protección contra de intrusiones.
El geógrafo Felipe Sodré Mendes Barros relató su experiencia personal llegando a vincular una Raspberry Pi mediante Python no siendo informático.
Javier Obregón compartió con la audiencia el desarrollo de las comunidades de Software Libre, haciendo hincapié en la importancia que ello conlleva para los pueblos originarios que resultan relegados por la oferta comercial. Los ingenieros Ever Daniel Barreto Rojas y Nicolás Rodriguez Müller (Asunción, Paraguay), presentaron un sistema previsión meteorológica basado en un clúster Raspberry Pi capaz de brindar prestaciones similares a las de equipos de gran envergadura a una fracción del costo.
La profesora Patricia Soto presentó algunas formas de aproximar educadores al uso crítico de la tecnología en el ámbito educativo.
También fueron seleccionadas experiencias interesantes de los alumnos de quinto año relacionadas a la robótica y el sensado de humedad -utilizando una placa arduino- de la tierra para activar el riego de plantas. Ellos fueron Lissy Rizzo, Rodrigo Bernal, Francisco Silva y Facundo Techeira de quinto “F”, y de quinto “E” Romina Ayala, María Espinoza y Elian Amarilla..
Las presentaciones se encuentran disponibles en el sitio del evento, en caso que alguien quiera descargarlas.
El Departamento de Informática agradeció a todas las organizaciones que hicieron posible concretar este evento, entre estas, a la Escuela de Música por ceder el espacio, al ITEC 1 por toda la comida que elaboraron, al CFP 1 por la atención brindada a los asistentes, al Internauta Argentina y AMET por el gran apoyo y a Agua de las Misiones.





