El 16 de septiembre pasado salió una nota en PRIMERA EDICIÓN con el pedido de voluntarios que quieran sumarse a la labor de la Fundación “Donde quiero estar” y trabajar con pacientes oncológicos en los hospitales misioneros para hacerles reflexología o ayudarlos a pintar.
La respuesta fue conmovedora: en apenas un día las consultas sobre dónde anotarse colapsaron las redes sociales del Diario y llenaron la bandeja de entrada del correo de la Fundación. Se anotaron más de 260 personas.
Esta respuesta masiva obligó a la presidenta de “Donde…”, Vicky Viel Temperley, a agilizar los papeles y organizar rápidamente una capacitación.
El 11 de octubre hizo la primera en el Colegio de Abogados de esta ciudad y este miércoles 17 de octubre, un mes después de aquella publicación, comenzó la labor de los voluntarios con pacientes en quimioterapia.
Hasta el momento, la Fundación trabajaba en 16 hospitales del país con su misión de humanizar los tratamientos oncológicos y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias.
El Madariaga vendría a ser el número 17. El contacto con la provincia se dio a través de la presidenta de Voluntades, Maia Ayrault, quien por estas horas le da una mano a Vicky que organiza todo desde Buenos Aires. “Se recibieron más de 260 mails, lo que demuestra el corazón de la gente de acá”, dijo Maia en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Entre los postulantes había de todo: estudiantes de abogacía, de medicina, de enfermería, reflexólogos, pintores, etcétera”, agregó.
Fue Vicky quien hizo la selección entre los postulantes y redujo a un grupo de 100 que fueron invitados a la capacitación del 11 de octubre. Todos los que no fueron seleccionados en esta primera instancia recibieron un mail agradeciéndoles e informando que la Fundación va a seguir capacitando “con el objetivo de que, en algún momento, si algún otro sector de los hospitales que están dentro del Parque de la Salud u otra parte de la provincia requiera gente capacitada ya los tenga”, contó Maia.
Sin embargo, el día de la capacitación, sólo se presentaron 20 que, de todas maneras, fueron capacitados por Vicky de manera personalizada y “esas personas son las que ahora van a empezar a ir”, indicó la presidenta de Voluntades.
Con los voluntarios capacitados se hicieron dos pruebas pilotos en las salas de quimioterapia del Parque de la Salud. “La primera fue con Vicky y su hija María, en la sala de quimio, y nos fue muy bien”, dijo Maia y así organizaron todo para la primera jornada oficial del programa “Donde quiero estar” en Misiones.
El primer día
Todo se hace con el visto bueno del doctor Ángel D’Annunzio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Madariaga quien, según Maia, ni bien se enteró de la tarea de la Fundación pidió que el programa llegue a Misiones. Su pedido se hizo realidad este miércoles cuando llegaron Cecilia y José, la reflexóloga y el pintor respectivamente, a comenzar con la tarea.
Cecilia se encargó de hacerles masajes a los pacientes y José los instó a que dibujen y se expresen a través de la pintura: el único objetivo es hacerles olvidar por un rato el momento que están pasando y que puedan canalizar su dolor y sus miedos a través de una actividad relajante como lo es la reflexología o artística como la pintura. “En las salas de quimio no hay dolor, nadie habla del cáncer, podemos bailar, poner música, leer cuentos, reírnos. No se toca tema enfermedad”, dijo Maia.
Las parejas de un reflexólogo/a y pintor/a de cada día estarán organizadas desde Buenos Aires por Vicky y dependerán de la cantidad de pacientes que haya en quimioterapia.
“La pareja que va debe cumplir un día, tres horas, y ser relevados la próxima semana por otra”. Además los objetivos siguen ampliándose. “Vamos a trabajar con los familiares que están en sala de espera”, dijo Maia y contó que ya están en tratativas con bibliotecas para conseguir revistas y libros.