La votación fue dividida, ya que los dos concejales que representan al espacio Cambiemos no acompañaron el proyecto que terminó siendo aprobado por la mayoría oficialista.
Los recursos previstos por el Ejecutivo municipal para el año que viene tiene un leve incremento superior al 20%. Este año se están ejecutando unos $316 millones y ascenderá a $380 millones para el año que viene. Cabe recordar las normativas municipales obligan a que el 10% de los recursos debe ser destinado a obras públicas.
Debate
En el recinto se desató una encendida discusión entre los ediles de Cambiemos y renovadores. En este sentido, la recientemente incorporada al Concejo, Verónica Lunardi, sentó su postura por escrito y pidió que el proyecto vuelva a comisión para ser analizado con mayor detenimiento, en especial los números presentados por el Ejecutivo municipal con respectos a ciertas áreas sensibles. Por su parte, el edil de origen radical, Kevin Florentín, se opuso a la aprobación del mismo. Entre los argumentos esgrimidos por éste último, mencionó que el expediente entró al Concejo fuera de la fecha establecida por la Carta Orgánica y que, por lo tanto, tenía que aplicarse la automáticamente que la misma establece, es decir que tenía que seguir rigiendo el actual, que fue aprobado el año pasado.
El concejal fue más a fondo y aprovechó la ocasión para sacar rédito político de su prédica en contra de la administración municipal, y del actual Intendente, en particular, de quien deslizó que ha demostrado que no está capacitado para gobernar la ciudad.
A su turno, Lucio Schreiner le recordó a Florentín que el presupuesto se tuvo que confeccionar en base a expresas directivas del Gobierno nacional, el que, entre otras cosas, les exigió a los municipios de todo el país que se tenía que hacer sobre la base de la proyección del 23% de inflación previsto para el año próximo.
Schreiner no dejó pasar la oportunidad para recordarle a su opositor que fue el mismo Gobierno que él defiende (el de Cambiemos) el que le retiró a los municipios los aportes provenientes del Fondo Federal Solidario.
Bono para municipales
Por otra parte, el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, comunicó ayer a través de las redes sociales que hoy estará depositada la primera cuota de $1.000 correspondiente al bono de fin de año para los empleados municipales. “Siguiendo los lineamientos del gobernador Hugo Passalacqua, les comunico a los empleados de la Municipalidad de Puerto Iguazú que se estará depositando el mismo monto y se podrá retirar de los cajeros automáticos a partir de las 0 del día sábado”, confirmó Filippa en su publicación. Agregó que “con gran esfuerzo y sacrificio se está llevando a cabo la gestión comunal, cuidando el dinero público, gastando con mucha mesura y prudencia, lo que hace que podamos cumplir con todas las obligaciones y, en este caso, acompañando la decisión del Gobernador”.
De esta manera, la Municipalidad de Iguazú, garantizó a sus empleados el cobro de $4 mil pesos, al igual de la ayuda anunciada por el Gobierno provincial para los agentes de la administración pública.