Emblemáticos lazos rosas

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el que se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz.

19/10/2018 09:42

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y se cree que al menos una de cada ocho lo padecerá a lo largo de su vida.

Según datos oficiales, en Argentina se estima que para el 2018 se producirán más de 21.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres.

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas. Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre las distintas jurisdicciones. La tasa ajustada más elevada se registró en San Luis (21 casos por cada 100.000 mujeres) y la más baja en Santiago del Estero (10,8 casos por cada 100.000 mujeres).

La mortalidad por cáncer de mama en Argentina ha disminuido de manera sostenida y estadísticamente significativa desde 1996, a un ritmo de 0,9% anual durante el periodo 1996-2013 y luego 2,1% anual entre 2013 y 2016

De un tiempo a esta parte y sobre todo hoy muchas páginas web y canales de televisión utilizan los emblemáticos lazos rosas para mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer.

Pero si de lucha y apoyo se trata hace falta que estas expresiones no se circunscriban nada más que a los medios que llevan y traen datos. Que sea entonces un día en el que todos mostremos nuestro apoyo incondicional a las mujeres que sufren este cáncer. Inundemos nuestros ámbitos con lazos rosas.