Víctor Bonifato, capitán de la Selección

La Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL) designó al misionero Víctor Bonifato capitán del equipo que participará en el Campeonato Sudamericano de Casting y Long Casting que se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.

18/10/2018 10:04

Por primera vez, un pescador de Misiones será capitán del equipo argentino que buscará en noviembre revalidar el título de campeón sudamericano de lanzamiento en las modalidades Long Casting y Casting Limitado. La responsabilidad recayó sobre Víctor Bonifato, quien fue elegido pro los distintos clubes que asistieron al torneo clasificatorio que se realizó en Córdoba.

Bonifato es el único lanzador de Misiones que asiste regularmente a los torneos de casting que organiza la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL) y fue nominado por los competidores de las diferentes federaciones.

“Fueron los delegados de las provincias los que sugirieron designarme capitán del equipo, un poco por trayectoria y otro por personalidad”, sostuvo Bonifato. El pescador del Pirá Pytá no ocultó su orgullo “porque es la primera vez que esta responsabilidad recae en un pescador de la provincia”.

La delegación argentina estará integrada por 21 personas que en la modalidad casting limitado competirá en las categorías juveniles, mayores, senior y damas. En esta categoría el lanzamiento se realiza con plomos de 120 gramos y nylon de 0,28 milímetros. Los tres lanzamientos se promedian y por ende evitar nulidades es una de las claves para lograr buenos registros. “Un lanzamiento fuera de los límites puede tirar abajo todo el esfuerzo del equipo, por eso es importante la concentración y no cometer errores”, contó Bonifato a Río Arriba.

Sobre la forma en que se disputa el campeonato, el capitán del seleccionado contó que los puntajes se obtienen a partir de la sumatoria de las distintas categorías. Entre los integrantes del equipo argentino ya confirmaron su presencia el “Messi” de los lanzadores, el tandilense Salvador Bustos, que se consagró campeón en junio en lanzamiento con 150 y 175 gramos en Italia. También será de la partida otro referente de la especialidad: Mario Montania.

En Misiones casi ya no se practica casting. Bonifato reconoció que son cinco o seis los pescadores que continúan con las prácticas de esta disciplina en inmediaciones del Hospital Baliña, en el Oeste de Posadas. Entre ellos se encuentra el juvenil Adrián Martínez, que ya logró superar los 150 metros de distancia

El argentino Bustos, imbatible

El tandilense Salvador Bustos volvió a coronarse campeón en una competencia internacional de long casting. Esta vez fue en el torneo franco-inglés de Rhinolivier, que se realizó al sur de Londres, donde participó junto a casi 60 tiradores del más alto nivel mundial.

En la primera jornada y con condiciones meteorológicas desfavorables para la disciplina, los competidores realizaron lanzamientos con plomos de 175 gramos. La lluvia y vientos cruzados hicieron que los tiros no fueran los ideales. En esta primera ronda, la victoria fue para el italiano Nicola Bonelli con 236.34 metros, seguido por sus compatriotas Filippo Montepagano y Matteo Monti. Cuarto quedó Bustos, muy cerca, con 231.83 metros.

Al día siguiente, el tandilense pudo mostrar todo su potencial y demostrar por qué ostenta el título de bicampeón mundial: con un tiro de 277.27 metros superó a Montepagano por 20 metros, cifra que le permitió recuperar los metros perdidos el día anterior.

La diferencia se iba a extender en la categoría de 125 gramos, donde el argentino consiguió lanzar 265.60 metros y le sacó una diferencia superior a los diez metros a sus escoltas. Con la confianza a pleno, Salvador Bustos fue inalcanzable en plomo de 100 gramos, al lanzar 249.72 metros.

Esos resultados llevaron al argentino a coronarse campeón con una sumatoria general de 1.024.42 metros y le sacó una diferencia de 40 metros al italiano Filippo Montepagano y al inglés Mark Matthewson.