jueves, julio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fouce y Córdova disputarán presidencia del Colegio de Abogados

17 octubre, 2018

El Colegio de Abogados de Misiones (CADEMIS) renovará autoridades el próximo 2 de noviembre y serán dos las listas que competirán en las urnas. La denominada “Acaraguá”, tiene a Ovidio Córdova como candidato a presidente mientras que, enfrente, estará “Con Independencia, será Justicia”, con Juan Manuel Fouce como principal referente.

PRIMERA EDICIÓN mantuvo entrevistas con ambos candidatos, en las que repasaron cuáles son sus propuestas y otros temas centrales de cada uno de los grupos; además de opinar respecto a la situación actual de la Justicia misionera.

Fouce es integrante de la actual Comisión Directiva del Colegio y, desde ese sitio, buscará continuar en la misma línea gestionada hasta el momento. “La colegiatura es una vocación para nosotros, siempre estamos tratando de mejorar y llevar mayores servicios a nuestros colegas de toda la provincia. Digo vocación porque es una actividad no remunerada, pero que me apasiona. Acepté la responsabilidad porque fue una propuesta de la mayoría de nuestro grupo y colegas cercanos”, afirmó a PRIMERA EDICIÓN.

Fouce indicó que “pretendemos hacer lo necesario para mejorar la profesión y esto se va a traducir en un mejor servicio de Justicia. También queremos crear la comisión de la Defensa, de Asuntos del Interior para tratar en forma específica todas las inquietudes de los colegas. Además, pretendemos tener un sistema que permita al abogado tener todo en un ordenador particular, legajos formatizados con accesos privados para cada uno de los colegas. En fin, dar herramientas para que puedan obtener toda la información del Colegio en forma remota”.

“Veo una Justicia que necesita de más juzgados, en algunos casos más celeridad porque, si bien hay jueces y secretarios muy buenos, también hay otros que no. Y vemos que algunos juzgados son muy lentos. Entonces, tenemos que advertir estas situaciones y, con la ayuda del Poder Judicial, corregirlos. Eso se realiza a través de los distintos planteos del abogado y es el Colegio el que trata de solucionarlo”, aseguró Juan Manuel Fouce.

El aspirante a la presidencia del CADEMIS reconoció que “en el interior hay muchos problemas en la celeridad de algunos juzgados, no todos porque hay varios que trabajan muy bien, pero hay una mayor necesidad de que llegue el sistema del Poder Judicial. En ese contexto, es un reclamo que se viene dando y que, con la presidencia de Ernesto Báez, se ha mejorado muchísimo. Así como se mejoró la Ley de Honorarios con la reforma y también se hizo un gran trabajo en el Consejo de la Magistratura”.

Fouce se comprometió a que “El Colegio se va a trasladar más al interior, va a tener más actividad y mejorar las estructuras de las sedes. Tenemos la idea de ampliar la informatización para tener pagos al alcance de todos. Tratar de que, a través de los diferentes canales, se recepcionen reclamos e iniciativas para ponerlas en prácticas, sobre todo para los colegas que están ejerciendo en forma independiente”.
Por último, dijo que “vamos a seguir dando mucha participación a los jóvenes, con el programa del no pago de la matrícula en los dos primeros años, generar bolsas de trabajos y tenemos muchísimas otras ideas para dar continuidad al trabajo que se viene haciendo para mejorar la tarea del abogado”.

Fortalecimiento y respaldo

A diferencia de otras elecciones, esta vez habrá competencia. Estará Córdova. “Los que trajinamos los pasillos de los juzgados, que recorremos el interior, nos encontramos con mucho vacío en el acompañamiento del Colegio. Pensamos que la institución no tiene la fuerza que debería tener como tal. No nos sentimos respaldados en los diferentes problemas que enfrentamos a diario”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN.

Con respecto a la actualidad, Córdova indicó que “seguimos teniendo compartimientos estancos dentro de la administración de Justicia, creemos que se necesitan más Juzgados y mayor presupuesto en el Poder Judicial. Necesitamos hacer más operativo el sistema, hay que agilizar los trámites a través de la tecnología para llegar a toda la provincia, si bien es cierto que tenemos problemas de conectividad, debe ser el Colegio el que brinde el servicio necesario para acceder con rapidez a cada una de las diligencias y notificaciones, porque para nosotros es fundamental el tiempo. Yo no soy un fenómeno en el tema de la tecnología pero, el archivo papel, no va más”.

Admitió que “es muy difícil que los colegas realicemos denuncias específicas contra las autoridades porque, si yo me peleó con el jefe de Mesa de Entrada de algún organismo, después tengo tremendos inconvenientes para que mis expedientes tengan el camino ordinario del proceso”.

Córdova insistió en que “necesitamos que el Colegio sea la referencia y no cada uno de nosotros. Debemos tener sentido de pertenencia y que sea nuestra entidad la que nos represente, pero hoy no lo sentimos así porque no tiene fuerza ni poder. Observamos tibieza en la dirigencia, al enfrentamiento le tiene resquemor y hablo institucionalmente”.

“La forma de fortalecernos es legitimarnos y lo que quiero decir es que, si a mi me votan 700 personas, estoy perdido. Es necesario que todos los colegas se comprometan y vayan a votar, que elijan a sus autoridades sea quién sea, para que las demás instituciones con las cuales nosotros nos manejamos, ya sea el Poder Judicial o la administración del Gobierno, sepan que somos cuatro mil los compañeros que respaldamos a nuestras autoridades”, señaló el candidato.

“No puede ser que se dicten cursos en la sede del Colegio en Posadas, pero no se pueden dar en toda la provincia porque no está disponible ‘on line’. Me pregunto ¿por qué sólo en la capital o en Oberá, si hay colegas en toda la provincia que están interesados? Hay que tecnificarnos, llegar con aplicaciones telefónicas a todos los colegas porque, si no hay capacitaciones, la Justicia va para atrás”, aseguró el abogado.

Córdova criticó que “los colegas que hoy integran el Colegio son los mismos que están desde hace dos, cuatro u ocho años. Siempre conforman la misma lista pero con diferencias de cargos. Entonces, si a mí después de varios años me dicen que falta tecnología, quiere decir que en algo han fallado y hay que cambiar, porque la continuidad nos hace perder los objetivos o se repiten en el discurso. Muchas veces no se cumplen por falta de operatividad, a veces uno manda una nota y te responden en 15 días. Eso hay que mejorar”.

“Hay problemas que se repiten en toda la provincia, por eso digo que necesitamos ordenar, no sólo hacia afuera sino también para adentro y doy un ejemplo: dentro de las funciones del Colegio está el velar por el buen comportamiento de sus socios en el ámbito de la profesión, pero contamos con un Tribunal de Disciplina que se maneja con un reglamento de 1978. Eso es una inquisición, no me pueden venir a decir que en ocho años de gestión o más, no pudieron cambiar el reglamento. Otra cosa interna es el tema del horario, que si bien se aprobó la Ley 1.233 en septiembre de 2017, seguimos teniendo problemas burocráticos por falta de conexión entre las informaciones que deben dar los organismos administrativos con el organismo judicial”, cuestionó.

Córdova cuestionó la falta de presencia del Colegio en cuestiones que involucran a los abogados porque, “cuando hay una ley que hace al interés público, tenemos que salir a sentar posturas, analizar los proyectos. Hay que digitalizar todos los fallos de nuestros jueces para acceder a cada uno, porque tenemos que saber qué criterio tiene cada magistrado. No sé si tienen miedo a emitir un criterio, o que estos sean revisados, por eso necesitamos saber qué dicen los fallos”.

“En el Colegio hace falta más transparencia, tenemos que saber dónde va nuestra plata sin estar presentando nota”, concluyó el primer candidato de “Acaraguá”.

Tags: Colegio de Abogados de MisionesElecciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La infracción la cometió el vehículo argentino, no tuve responsabilidad”

Next Post

De peñas y leyendas: orquesta, ballet y mucho folclore en el Teatro Lírico

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la baja de cuatro radares móviles en Misiones no afecta a los controles provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ratificaron la elevación a juicio de “Nanico” por violar y matar a una niña de 8 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dueña de la reconocida cadena Musimundo volvió a pedir concurso preventivo de acreedores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lucas Gámez, el niño argentino que buscado en Venezuela fue encontrado sin vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores