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Renard Cura, el ingeniero mecánico que eligió la naturaleza

14 octubre, 2018

La imaginación de un niño, la fuerza de un joven, el empuje de un adolescente enamorado y la sabiduría de un adulto, siempre en su dosis justa, hacen de Renard Cura un hombre al que por momentos resulta difícil seguir el paso y más aún apuntar sus proyectos a pesar de sus 82 años, ligados hace ya un par de décadas a la educación y a la preservación de la biodiversidad, actividad a la que llegó como una causalidad de la vida y porque los vaivenes de este país conducen a reinventarse.

El mentor de Rincón Nazarí es ingeniero mecánico y, por las vueltas de la vida, “vine a este lado del mundo para trabajar en Yacyretá, entre el 81 y el 85, antes de que comenzara la obra principal, en lo que fue el trabajo previo, cuando llegaron los grandes empresarios para hacer la represa me echaron ‘fly’, ya molestaba”, recordó y añadió que había tomado posesión de una forestación, unas 200 hectáreas de pino y eucalipto, donde ahora trabaja en los últimos detalles de lo que será un predio para campamentos educativos, en el límite de Misiones. “Allí no se veía un solo pajarito, entonces me propuse plantar nativas e instalar colmenas para incentivar la polinización, era el año 83, hice una nota al Ministerio de Ecología solicitando árboles, tenía camiones y llené la planchada con cañafístolas, guayubira, loro negro, cedro, guatambú… con el tiempo se fue viendo la biodiversidad y hoy en día es impresionante la cantidad de aves que tenemos”, reconoció.

Renard Cura nació en Baigorrita, provincia de Buenos Aires, pero siendo muy pequeño se mudó junto a su familia a Junín, donde su padre era médico. Obtuvo su título de ingeniero en la década del 60, en la UBA, y fue su promoción la primera en tener la oportunidad de llevar a cabo un verdadero viaje de estudios a Europa, a través del Centro de Estudiantes de Ingeniería La Línea Recta.
“Teníamos que estar recibidos para subir al barco, en esa época había pocos aviones y eran muy caros”, confió. Y agregó que “necesitábamos oficializar el viaje, en Junín vivía Moisés Lebensohn, un líder político de la UCR Intransigente, y su esposa era paciente de mi padre, entonces intervino para conseguir una entrevista, éramos 29 y fuimos a la Casa Rosada, tenía 24 años y estuve frente a Frondizi que nos avaló, así que cada embajada argentina en Europa nos recibió como visita oficial y nos vinculó con las industrias”.

Esto le dio la oportunidad de pasar por Italia, Francia, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Suecia, Noruega, Austria, Dinamarca… “Fue un viaje increíble, bellísimo, pudimos ver el progreso europeo post guerra, tuve oportunidad de ver Berlín en vías de reconstruirse, sin el muro, después con el muro y ahora sin el muro nuevamente”, apuntó.

Oportunidades de la vida

Este viaje de estudios le abrió las puertas a Londres, donde Renard se quedó con una beca y el sueño de especializarse en metalurgia, “sobre todo en la fabricación de aceros, veía el país en la época desarrollista, Argentina potencia, capaz de producir millones de toneladas de acero por año”, relató. Así fue como se desempeñó en los laboratorios de investigación y desarrollo de una empresa estatal mecánica y al finalizar el contrato no quería volver a Argentina, se truncó la posibilidad de ir a Francia entonces se embarcó a Estados Unidos, donde estaba su hermano.

“Tuve una muy linda experiencia, trabajé primero en una empresa que hacía ensayos e investigaciones sobre rotura de materiales, por ejemplo, se rompió un oleoducto en el Golfo de Maracaibo, en Venezuela, y había contaminado miles de kilómetros de mar, entonces nos llevaban los restos para analizar, surgió un inconveniente en el tambor centrifugador de un ingenio azucarero en Perú, mandaron los pedazos y se analizaron. Pero en Estados Unidos para crecer tenés que mudarte de empresa, así que pasé a trabajar en una fábrica de motores de aviación, fue muy interesante porque se produjo el desarrollo de los motores a reacción para los cohetes, estaba también el avión ultrasónico, se estudiaban distintos diseños, de pronto vieron que andaba bien y me ofrecieron la ciudadanía, pero cuando leí el formulario decía que tenía que renunciar a Argentina, tenía menos de treinta años y quería volver a mi país porque entendía que le debía todo, tuve educación gratis, todo, me sentiría un traidor, tenía que buscar regresar con mis conocimientos para retribuir a mi país, así lo sentía”, sostuvo.

Y obviamente esto repercutió. “Me mandaron al punto donde había empezado, busqué cambiar de empleo y me fui a Michigan, a una empresa de fundición de hierro maleable que trabajaba haciendo piezas mayormente para la industria automotriz, era jefe de laboratorio e ingeniero de proyectos, había convenios con distintas fundiciones del mundo para hacer las piezas de los autos en esos países, como conocía idiomas era el encargado de atender a las visitas, ahí pude palpar en forma directa la idiosincrasia de cada pueblo, el brasileño te decía tengo una lancha con motor así, necesito un repuesto de esa forma, pedía y lo conseguía; el mexicano llegaba y te decía tengo velero, quiero comprar tal cosa, hacía el pedido y se lo conseguía, también estaban los que querían salir de noche; en cambio los japoneses llegaban en un equipo de seis o siete personas, uno anotaba, el otro grababa, otro filmaba, uno sacaba fotos, mientras yo explicaba el proceso, ellos salían con el proceso, la pieza y todo mejorado, les veía los ojos brillar”, describió y entendió que esto habla de “cómo estamos”.

Una Argentina que no fue

Y sí, Renard “debía” devolver a Argentina lo que el país hizo por él. Regresó.
Desde principios del 80 y hasta el 85 trabajó en Ituzaingó, cumpliendo contratos con Yacyretá; luego convirtió su empresa de construcciones en una de servicios forestales. Enviaba raleo a Alto Paraná y volvía con los camiones cargados con pasta hasta que llegó la crisis de fines de los 90, cuando Brasil absorbió las exportaciones de papel. “Pensé en venderlo todo e irme a vivir al Uruguay pero no había ningún comprador así que tenía que reconvertirlo todo en algo útil a la sociedad”, mencionó.

Entonces surgió la oportunidad de convertir su propiedad en una reserva, proyecto que se concretó en poco tiempo, ya con 44 especies de aves registradas. Desde entonces la educación ambiental fue uno de los pilares de este ingeniero mecánico, que hoy sueña con finalizar la obra que llevan adelante en el campo, allí, en el límite de Posadas, Garupá y Corrientes, un lugar donde la naturaleza se siente a flor de piel y donde todo, absolutamente cada detalle está pensado para dejar un mensaje, desde la forma de la edificación hasta las plantaciones que la rodean.

“En 2001 organicé la Asociación Civil Rincón Nazarí, en 2002 un taller invitando a docentes de la provincia y en 2003 firmé un contrato con la EBY que se llamaba ‘Manejo de las cuencas urbanas a través de la educación ambiental’, para evitar que la gente contamine las cuencas, fue un éxito rotundo, empezamos con un contrato de seis meses, en 2004 también y en 2005 eran tantos los pedidos que trabajamos todo el año y siempre con una lista de espera”, memoró.

Obviamente todo esto requirió muchísimo trabajo y una constante capacitación, pero uno de los principales detonantes fueron unos talleres de enseñanza ecológica, que tuvieron lugar en Tandil, primero “en una escuela urbana, luego en una suburbana y por último en una escuela rural. Todo era con el ciclo de indagaciones, que debía cumplir con cuatro pautas, que se responda a primera mano, que sean comparativas, atractivas y sencillas, la cuestión es diseñar las preguntas de forma que cada una cubra un arco importante de las situaciones que ocurren en la naturaleza y las interrelaciones específicas que existen. Cuando volví entendí que este espacio tiene muchas más posibilidades que el patio de una escuela y más aún por ser una reserva urbana, en donde la acción del hombre incide mucho”, reconoció el ingeniero que desde entonces apunta siempre a la educación para la conservación del medio ambiente.

Proyecto Bandera Verde

Uno de los logros de Rincón Nazarí y su equipo de trabajo es el Sistema de Gestión Ambiental Escolar y Certificación Bandera Verde, destinado a establecimientos educativos con el propósito de contribuir al fortalecimiento de su autonomía, capacidad asociativa y visión integradora del rol de la escuela como un actor de la gestión ambiental local.

Este proyecto tiene carácter voluntario, es decir, es la comunidad escolar la que decide acogerse o no al sistema de certificación, por ende cuando lo hace adquiere un compromiso autoimpuesto, lo que le da otro sentido al trabajo a realizar, involucra a todo el cuerpo, padres o tutores, alumnos, docentes, personal auxiliar y comunidad en general.

La institución educativa deberá constituir un Comité de Gestión Ambiental, con representantes docentes, personal administrativo, personal auxiliar, comisión de padres, alumnos, comisiones barriales, funcionarios o representantes del Estado provincial, prestadores de servicios (hospital, CAP, Oficinas barriales, delegados municipales, otros). Este efectúa auditorías ambientales para establecer los diagnósticos de las distintas situaciones de las escuelas inscriptas y sus respectivos entornos. A partir de cada diagnóstico se prepara en conjunto con el comité ambiental de la escuela un plan de acción.

Cada establecimiento que cumple el plan de acción y aprueba la auditoría efectuada por el Comité de Certificación es galardonado con un Certificado “Bandera Verde “y la Bandera Verde para ser izada junto a los pabellones Nacional y Provincial.

Este exitoso programa comenzó a implementarse a partir de una propuesta a los Ministerios de Ecología y Educación de la Provincia en 2004 y permaneció hasta fines del 2015, cuando se produjo el cambio de Gobierno, del mismo modo que el otro muy exitoso Programa “Manejo de las Cuencas Urbanas a través de la Educación Ambiental” que realizó Rincón Nazarí en su Reserva Urbana con el apoyo de la EBY. Sin embargo las escuelas galardonadas con la Bandera Verde, Escuela 521 de Garupá; 674 de Chacra 32-33, Escuela 48, Escuela 645 y CEP 20 de Posadas, EFA San Vicente Paul e Instituto Ceferino Namuncurá de San Vicente, 420 de Colonia Yacutinga, EFA de El Soberbio, Instituto San Pablo de 2 de Mayo, siguen izándolas y continuando hasta el día de hoy con sus programas ambientales, en la medida de sus posibilidades.

Tags: #KoapeArgentinaCuraEstados UnidosEuropaIngenieroLitoralMecánicoNaturalezaRenardRincón Nazarí
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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