La semana pasada el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, adelantó que los números preliminares del último Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en septiembre eran “muy buenos en cuanto al índice larvario de la ciudad capital” e indicó que las cifras preliminares estaban “por debajo de 5% que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Estos números fueron ratificados por el director del Instituto de Control de Vectores del municipio, Fabián Zelaya, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Está por debajo del 5%. Eso indica que se viene trabajando en forma diaria y constante en lo que es la sensibilización, el control focal y la eliminación de criaderos”, afirmó el funcionario municipal. Vale aclarar que 5% es el porcentaje máximo que recomienda la OMS para no estar en riesgo de un brote epidémico de dengue.
Este último relevamiento se inició el pasado 10 de septiembre. Se visitaron cerca de 4.500 viviendas en las diez delegaciones en las que se encuentra dividida la ciudad en un lapso de diez días, con la intención de recabar información y conocer el estado aédico en Posadas.
Si bien los números más finos todavía se están analizando, Zelaya indicó que “estamos por debajo del 5%” y destacó que “hemos bajado con respecto a septiembre del año pasado”. La comparación se debe a que los números del LIRAa se analizan con los alcanzados en el mismo mes del año anterior. En 2017 las zonas más críticas de la ciudad eran Villa Cabello, Dolores Norte, Itaembé Miní Este, Miguel Lanús e Itaembé Miní Oeste, en ese orden.
Este año “Villa Cabello bajó” en lo que siempre fue una de las zonas más afectadas según los últimos relevamientos, pero Zelaya destacó que “en realidad todas las delegaciones estuvieron parejas porque no hubo una que haya sobresalido por sobre otra. Si sobresalieron fue porque las pusimos en un ranking para organizar nuestras acciones” y explicó que “estos índices larvarios lo comparamos con los índices y disposición de las ovitrampas y nos van marcando el rumbo hacia donde tenemos que direccionar las acciones”.
En función a esta disposición organizativa, Zelaya señaló que en primer lugar se trabajó en la delegación de Dolores Sur donde se realizaron acciones de control focal y eliminación de criaderos “en conjunto con el delegado, también colaboraron la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud Pública” y que, por estos días, se encuentran trabajando en Dolores Norte “donde se hace la misma logística”. Luego se continuará con las mismas tareas en la delegación de Santa Rita.
En todas las delegaciones donde se desplegan las tareas, “los técnicos del Instituto municipal hacen un aviso previo a los vecinos, se charla con el delegado para baje el aviso a los presidentes barriales y a las comisiones vecinales para que estén al tanto de que nosotros estaremos trabajando en esa zona para tratar de eliminar la mayor cantidad de potenciales criaderos”, explicó Zelaya.
El director del Instituto de Vectores afirmó que aunque los números sean buenos “no tenemos que bajar los brazos, al contrario” y destacó que “en este período interbrote de abril a septiembre pusimos todas las fichas para lograr estos índices y ahora, entre septiembre y marzo, en el período prebrote es donde más tenemos que doblegar los esfuerzos para que cada vez sean menos los casos sospechosos. Con más razón tenemos que insistir”. Debido a ésto llamó a los vecinos de Posadas a que continúen con las tareas de limpieza de sus domicilios.
Para cerrar, remarcó que estas cifras “significan que se viene trabajando con compromiso y seriedad para tratar de disminuir la mayor cantidad el índice larvario de la ciudad para evitar que nos pase lo que nos pasó en 2015-2016”.