Tänak, líder tras las dos primeras jornadas de la prueba, sufrió una avería en su vehículo en la ES16 y perdió más de 20 minutos, quedando sin opciones de podio. Su único objetivo ahora es arañar algún punto en la Power Stage del domingo.
“Quizá haya habido un choque, en un salto, que ha dañado el radiador al final del tramo anterior. Todos los testigos (del coche) estaban en rojo, el motor no tenía presión”, explicó el jefe de Toyota, el campeón del mundo Tommi Mäkinen.
La avería del piloto estonio se produjo cuando contaba con casi 42 segundos de ventaja sobre Ogier y parecía tener en su mano un cuarto triunfo consecutivo en pruebas del WRC.
El líder del Mundial es el belga Thierry Neuville (Hyundai), octavo en Gran Bretaña y sin opciones al triunfo, con 13 puntos sobre Tanak y 23 con Ogier, tercero.
El francés, que marcó el mejor crono en dos especiales del sábado (ES11, ES15), se vio favorecido también por los problemas sufridos por Neuville, que pasó cerca de un minuto en un foso en la ES11 disputada por la mañana, cuando era segundo en la clasificación del rally.
Accidente del líder del Mundial
Los espectadores tuvieron que ayudar al piloto belga a salir del foso para que pudiera continuar en carrera.
Para el domingo quedan los últimos cinco tramos cronometrados (ES19 a ES23), entre ellos el Power Stage, que ofrece puntos extras (ES20), cinco para el ganador de ese tramo, que pueden acabar siendo vitales tal como está de cerrada la lucha por el título.
Pese a tener a sus dos rivales fuera de la lucha por el triunfo en Gran Bretaña, el francés no puede confiarse, no solo por la posibilidad de sufrir un problema mecánico, sino por la amenaza que suponer el tener a escasos 4 segundos a Latvala, doble vencedor en Gran Bretaña (2011 y 2012).
De lograr finalmente el triunfo, el quíntuple campeón del mundo francés se reencontraría con la victoria después de no subir el primer cajón del podio desde el Rally de Córcega, a principios de abril.
Latvala, lejos de la lucha por el título mundial, tampoco tiene nada que perder y a buen seguro luchará por su primer triunfo esta temporada.
Incluso el joven Lappi, a 12 segundos de Ogier, querrá hacer méritos en un rally histórico… antes de unirse al francés la próxima temporada en el equipo Citroën, si acaba fichando por la marca francesa tal como se rumorea en el mundo de los rallys.
Neuville, por su parte, podría beneficiarse de las órdenes de equipo y acabar superando en la clasificación a sus compañeros en Hyundai Hayden Paddon y Andreas Mikkelsen con el fin de que el belga disponga de la mayor cantidad de puntos posibles antes de las dos últimas pruebas de la temporada: España y Australia.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA