Luego de varias semanas de tensión, negociaciones, protestas e intereses cruzados, finalmente cerraron un nuevo acuerdo provisorio entre la concesionaria Itatí, a cargo de la Terminal de Posadas, y las empresas de colectivo, fijando un valor del 21% por toque de andén.
Al momento de firmarse el acuerdo los colectivos volvieron a ingresar al predio de la terminal para hacer uso de las plataformas dejando atrás las medidas de fuerza.
De igual manera desde la mesa de negociación aclararon que el acuerdo tiene carácter transitorio y fue consensuado entre las partes para destrabar el conflicto hasta que el Concejo Deliberante se expida sobre el pedido de implementar el cobro por “derecho de embarque”.
El secretario de Transporte de la Municipalidad de Posadas, Iván Lambert, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN confirmó que “se firmó el acuerdo con el cual los empresarios se comprometieron a que los colectivos vuelvan a ingresar a la terminal”.
Al mismo tiempo remarcó que “se determinó que la concesionaria va a bajar su porcentaje a un 17,5%, a lo que se suma el 3,5% que corresponde al municipio, con lo cual los colectivos van a pagar el 21% final”.
“El acuerdo regirá durante 15 días hábiles, es el tiempo que se estima tardará el Concejo Deliberante en el tratamiento de la aplicación del derecho de embarque que es lo que han solicitado las empresas”, amplió.
Por su parte Miguel Acuña, concejal y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, destacó: “el 21% se cobrará durante los próximos 15 días hábiles sin tocar los cánones municipales”.
“En esta reunión el sector empresarial presentó formalmente, como tendría que haber sido desde un principio, el pedido de implementar en la terminal de Posadas la tasa de embarque. Ahora esto será evaluado por el Concejo para determinar su aplicación y el monto”, agregó.
La tasa de embarque será incorporada al valor del boleto, con lo cual será pagada por los pasajeros.
Según adelantó Acuña, “sería un porcentaje mínimo que no tendría una incidencia importante para los usuarios”.
Al mismo tiempo remarcó que generalmente se utiliza el valor del 1% para determinar la tasa de embarque sobre cada pasaje. De igual manera las empresas y concesionaria tendrán que aguardar el tratamiento de los concejales para saber si se implementará o no y qué monto tendría.
Así, pese a la prolongada extensión de la negociación y sin alcanzar un acuerdo definitivo, las partes decidieron firmar una reducción del 4% del importe que se ejecutaba anteriormente, que era del 25%.
Participaron de la reunión en el edificio de la municipalidad de Posadas los representantes empresariales, de la concesionaria y funcionarios municipales.