Por la suba de tarifas, una cooperativa agrícola busca generar energía con desechos de un criadero de cerdos.
La Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera de Monje, en Santa Fe, trabaja para poner en marcha un biodigestor para autoabastecerse de energía, al menos sobre una parte de la que utilizan en la planta de estrujado de soja con que cuentan.
Al biodigestor lo alimentarán con residuos de un criadero de cerdos y con la glicerina, subproducto de la producción de cierre.
Monje está sobre la ruta nacional 11 Km 376, entre Santa Fe y Rosario.
La principal actividad de la cooperativa –que tiene 530 asociados- es el acopio y comercialización de soja, maíz y trigo.
También cuenta con venta de insumos (semillas, fertilizantes, agroquímicos y forrajeras); una planta de alimentos balanceados para vacunos y cerdos, la producción de aceite y expeller de soja, además del criadero de cerdos.
La idea del biodigestor surgió por dos factores. Por un lado, la necesidad de darle una solución ambiental a los desechos del criadero de cerdo de 200 madres y, por el otro, la suba de energía que, en lo que va del año, acumula 35% en la región.
José Luis Barrinat, gerente de la cooperativa, explicó que por los problemas ambientales que se generaban, buscaron una solución al sistema de cavas utilizada para tirar los desechos del criadero.
Se generó una cava más grande, aislada del piso y tapada con una lona muy gruesa, con lo que se previenen las filtraciones. En ese ambiente la materia orgánica se descompone y se produce gas metano.
“La primera idea era aprovecharlo al gas para secar los granos en la planta de extrusión de soja y así integrar los procesos. Pero, por la suba de energía, nos frenamos y pensamos en, directamente, generar energía”, dijo.
La cooperativa está generando US$ 100.000 en la Subsecretaría de Energías Renovables para el emprendimiento.
El dinero provendría de la línea Pro Biomasa.
Por ahora, el metano es almacenado y liberado al ambiente. Esperan comprar un motor de 100 HP.
Antes de fin de año podrían tener los recursos y empezar a generar energía, según indicaron.