En la Expo Yerba de Apóstoles se realizó un “Encuentro de Promotores Voluntarios” del programa Pro/Huerta a cargo de la Agencia de Extensión Rural INTA; en el cual estuvieron presentes, Jorge Aiassa; asistente de expansión del organismo en Misiones, el ingeniero Ramiro Sosa; jefe – INTA Apóstoles el responsable del PRO/Huerta local, técnico agrónomo, Miguel Angel Gembarowski; y los productores de la zona sur de la Provincia, Perla Boichuk (San José), José Roque Fedorischak (Apóstoles) y Cirilo Vidal (Azara), entre otros.
Entre el nutrido grupo de productores que se acercaron en la jornada se destacó una buena respuesta de los interesados, quienes escucharon las novedades para su crecimiento.
ECO Y AGRO dialogó con Jorge Aiassa del INTA: “El programa Pro Huerta se realiza en dos temporadas por año, a través de promotores voluntarios que son representantes y llevan sus semillas a los grupos. En este caso se abarca la Zona Sur de la provincia con el INTA Apóstoles”.
El objetivo es que “la gente tenga capacidad de producir de manera sana. Se trata de un alimento fresco y sano. Este es un programa que lleva más de 20 años. Se convoca a los promotores y también se realizan capacitaciones en manejo de plagas en las huertas, vale recalcar que son voluntarios”, añadió al mismo tiempo que señaló: “Algunos de ellos en feria franca, otros para uso comercial y alimento propio, para las familias”.
El profesor de la Escuela Especial Número 5, José Federischak comentó a PRIMERA EDICIÓN: “En otoño e invierno trabajamos con los chicos de la Escuela Especial Número 5, a veces me piden plantines y semillas, con ayuda de los padres hacen las huertas también en sus casas entre las familias”.
Desde Azara, en la Escuela Especial 60, Cirilo Vidal manifestó: “Vengo como presidente de la Comisión, estamos muy bien organizados con la huerta y creciendo, esto que hace el INTA nos ayuda mucho con el apoyo y es una escuela que se necesitaba mucho”.
Por su parte, Perla Carla Boichuk de la zona de San José dijo: “Soy de la zona del parque Crobetto, es un lugar bastante distante, mi huerta es amplia, contiene remolacha y sandias. Hacemos para nuestro consumo y también salgo a vender para solventarme”.
“Ojala que el INTA nos pueda otorgar un día para mostrar nuestros productos a la gente, ya que son sanos, con abono del monte y orgánico. Queremos tener nuestro día así como pasa con la feria franca”, reconoció.