En las primeras horas del miércoles, un frente de tormenta llegó a la ciudad capitalina con intensas lluvias acompañadas de granizos de un tamaño considerable. Este temporal, en un principio afectó en gran medida a viviendas de la zona sur de Posadas. También recibieron el golpe del clima algunos barrios de Garupá y Candelaria, mientras que en el centro de la provincia la tormenta damnificó a decenas de hogares.
Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar, aunque fueron varias las casas que resultaron con los techos rotos ante la caída del granizo. Este fenómeno de precipitaciones sólidas duró sólo unos minutos pero se distribuyó en dos tandas. En la primera, las piedras registradas en Garupá y Candelaria fueron casi del tamaño de un huevo, mientras que en la segunda caída, los granizos resultaron más pequeños y principalmente acompañaron las lluvias.
Con el avance de la tormenta hacia el centro y norte de la provincia, varias localidades resultaron afectadas. De acuerdo a los datos aportados a PRIMERA EDICIÓN por la Subsecretaría de Protección Civil, del Ministerio de Gobierno, en Posadas fueron un total de 50 las familias que debieron ser asistidas.
Desde Defensa Civil, informaron que en la capital provincial cerca de las 1 de la mañana debieron asistir a familias que sufrieron daños en el techo de sus propiedades. Las áreas más afectadas fueron los barrios Sol de Misiones, Porvenir II, la chacra 94, Los Oleritos y Néstor Kirchner, además de Don Santiago y Barrio Nuevo Garupá.
En otros puntos de Misiones, la situación se replicó debido a los daños que sufrieron las precarias estructuras de los hogares, producto del abundante granizo. En Garupá, unas 15 familias fueron afectadas, mientras que en Candelaria fueron unas 20; Panambí 30; Campo Viera 30. Para la tarde del miercoles, Protección Civil contabilizó un total de 145 hogares asistidos con la entrega de chapas de cartón, de zinc, módulos alimentarios, plásticos, colchones y frazadas.
Por otra parte, desde la Dirección General de Alerta Temprana indicaron que la tormenta fue intensa en sectores como el este de jardín América, con un viento vendaval también al sureste de El Soberbio. A su vez, dos núcleos afectaron Aristóbulo del valle, Campo Grande y 25 de mayo, además de Alba Posse y zonas de influencia. “Si bien ahora entraríamos en una mejora climática hasta el domingo, luego volverían las tormentas fuertes para la semana próxima”, pronosticaron.