En un contexto económico difícil para las familias posadeñas, se han buscado diversas medidas para hacer frente a las necesidades. Desde hace unos meses, los vecinos han decidido retomar una práctica que nació de la mano de la crisis de 2001: el trueque.
Esta semana, en algunos barrios capitalinos, las ferias del trueque retoman su actividad con un intercambio de ropas, alimentos y mercaderías. En el populoso barrio de Miguel Lanús, este jueves estarán en la plaza Juan Domingo Perón desde de las 16.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Miriam Núñez, una de las organizadoras del Club del Trueque en Posadas, comentó que “para esta ocasión se va a hacer por primera vez una feria del trueque sólo con mercaderías”.
Desde hace dos meses volvió el trueque a la capital provincial, donde rápidamente se replicó esta iniciativa en distintos puntos de Misiones, como San Javier, Puerto Rico y San Ignacio.
“Es una medida que buscamos realizar porque la gente tiene mucha necesidad”, enfatizó Núñez. “Hasta el momento en el barrio se realizan los trueques pero siempre se hacia con los tickets, donde algunos en otras ferias tenían la posibilidad de cambiar una parte en dinero y la otra con los tickets de diferentes valores. Ahora buscamos que sea un intercambio por los alimentos no perecederos que van a traer los feriantes y la gente que concurra, pueden ser harinas, leche, todo lo que no necesite refrigerarse”, añadió.
Para esta ocasión, será un trueque en todo sentido. “Ya van a ser dos meses que nos organizamos para llevar el trueque a los barrios, donde la gente necesita de muchas cosas. Ahora lo que más hace falta es que se gestionen los espacios para las ferias”, indicó Núñez.