sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Benito Del Puerto

1 octubre, 2018

En el transcurso de los años, hombres y mujeres de la tierra colorada forjaron un fascinante futuro a través de las distintas ramas del arte, la música, la danza, la pintura, la literatura, la ciencia, la tecnología y otras tantas actividades que van dejando huellas imborrables en diversos ámbitos, a lo largo y ancho de la provincia.

Por eso, PRIMERA EDICIÓN, reconoce a Benito Almiro Del Puerto, por su incansable trabajo de promover la actividad cultural y brindar un espacio a los artistas. Es actor y gestor cultural, y uno de los pioneros del teatro independiente en Posadas.

Estuvo bajo la dirección escénica del Teatro del Centro del Conocimiento y actualmente es director del Centro cultural Vicente Cidade de Posadas.
Benito Del Puerto, nació hace 65 años en el departamento de San Ignacio de Loyola, Paraguay, es hijo de Almiro Del Puerto y Hortensia Fernández.

En 1959 su padre, por ser militante del Partido Liberal, huyó del vecino país y se radicó en la ciudad de Puerto Piray, al año siguiente, Benito junto a su madre y dos hermanas llegaron a la tierra colorada, y desarrollaron durante cinco años un negocio de Ramos Generales. Luego para que su hermana continuara con sus estudios se mudaron a Posadas.

Ya instalados en la capital, Benito ingresó al Bachillerato Humanista donde se recibió en 1972: “Es un excelente colegio estudiábamos: latín, griego, francés e inglés y sobre todo Letras y Arte, seguramente eso me impulsó a estar donde estoy hoy” confió.

Al año siguiente viajó a la Ciudad de Resistencia para seguir la carrera de arquitectura, pero fueron años donde predominaban los conflictos sociales y el auge del movimiento de los Montoneros, a lo que se sumaban la persecución de algunos estudiantes por parte de las fuerzas militares. Esto hizo que en 1973 retorne a Misiones y continúe la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, durante ese ciclo aprobó cerca de 30 materias, pero sentía que no era lo suyo.

En 1974, ingresó a la empresa de neumáticos Mariano Acosta, donde se desempeñó como Gerente Administrativo. Su trabajo lo ayudó a estudiar y a ejercer paralelamente la carrera actoral, que se convirtió en su gran pasión.

Fue así que en 1988, abrió su propia Sala de Teatro “El Desván” que estaba ubicada sobre calle Sarmiento entre Colón y San Lorenzo. “Ese año decidí jugarme y alquilar en pleno centro de la ciudad, era un espacio humilde pero con la misma compañía de actores armamos todo: el escenario, las luces y nos fue muy bien”. De allí en adelante no descansaba en promover diferentes propuesta teatrales y convertir al Teatro Desván en un lugar de encuentro: “El alquiler era caro y teníamos que vender entradas y hacer producciones constantemente. Pero al tiempo la sala se transformó en un ícono del teatro independiente”.

Un lugar donde se les brindaba espacio a otras compañías teatrales, incluso llegó a generar diferentes propuestas, como fiestas temáticas, recitales, encuentros sociales y todo aquello que permita mantener la sala y atraer al público.

Sus obras teatrales recorrieron distintos puntos de la provincia, donde conjuntamente con el Ministerio de Educación presentaban propuestas para enseñar a través de las artes escénicas.

Esto llevó a que en 1997, el subsecretario de Cultura Julio César Vázquez y la directora de Cultura María Irene Cardozo le ofrecieron la dirección del Centro Cultural Cidade para que continúe con su tan importante tarea que venía realizando con su compañía teatral: “siempre fui un admirador del Cidade, era un poco mi sueño, y a veces lo que uno desea se cumple en algún momento, miraba la programación y decía, ‘qué bueno debe ser trabajar acá’ ni siquiera pensaba en dirigirlo” confió. Fue así, que durante 10 años el artista le dio su impronta y un nuevo estilo que lo convirtió en más abierto e inclusivo para el visitante, su equipo de trabajo comenzó a tener una conexión más fluida con el público y otros artistas.

En el 2007 fue convocado en la dirección escénica del Centro del Conocimiento donde se destacó durante casi una década. “Acepté el cambio porque me parecía que era un proyecto superador donde trabajé con mucho placer y alegría, el público pudo ver producciones nuevas como: comedias musicales, orquestas, espectáculos de primer nivel, ópera y ballet cuyas compañías no cabrían en ningún escenario de Posadas, sin embargo el Teatro Lírico, brinda una gran infraestructura en cuanto a luces y sonidos y no tiene nada que envidiar a una sala porteña de la avenida Corrientes” expresó.

En el 2016, la licenciada Lucía Mikitiuk, asumió la Subsecretaría de Cultura provincial y convocó nuevamente a Benito, al frente del Centro Cultural Cidade “volví a mi casa, a este espacio que tanto quiero, el pedido fue porque conocían mi perfil, fue como recuperar el espíritu de mi anterior gestión que supe darle: para bien o para mal, supongo para bien por eso me convocaron” opinó entre risas.

En la actualidad el espacio cultural atiende todos los días de la semana y sus puertas están abiertas desde las 8 hasta las 22, ofreciendo: charlas, conferencias, presentaciones de libros, fiesta temáticas, exposiciones, conciertos de música en todos sus género espectáculos, danzas y festivales, entre otros. “No tenemos ninguna actividad que sea protagonista en sí misma, hay una oferta variada, tratamos de que todas las actividades que pasen por el lugar sean accesibles para el público” puntualizó.

Para finalizar dijo: “Este es mi terreno, estoy en un lugar que elijo todos los días de mi vida, me hallo y siento que soy útil, estoy más que feliz de estar en este espacio que llegó como un regalo por mi trabajo de actor y gestor independiente, tuve mi propia sala en una época que no existía las mieles del Instituto Nacional del Teatro, y hacíamos a pulmón poniendo plata de nuestros bolsillos, resignando tiempo de nuestras familias y trabajos, pero siempre la vida y la comunidad fueron generosas conmigo y de cierta forma devuelvo lo que he recibido”.

Tags: Benito del Puerto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guitarras del Mundo volverán a sonar en Posadas

Next Post

Un cuento fantástico

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores