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Ni monopolios ni oligopolios

28 septiembre, 2018

En un libre mercado como el que domina nuestra economía tener una sola o un pequeño puñado de empresas dominando la oferta en diferentes rubros, especialmente en servicios, cuando puede haber rápidamente más alternativas en calidad y precios, es incomprensible. Más bien, sospechosamente inentendible.

Sostener a unos pocos “privilegiados” que se benefician económicamente del “apoyo” que les da el Estado al no permitir la presencia libre de competidores, termina perjudicando a los usuarios o clientes que deben pagar los costos que imponen además de deber ajustarse a los requisitos dictados por los prestatarios.

Tanto el monopolio como el oligopolio, al saber que no enfrentan competencia, terminan acordando con uno o algunos funcionarios de turno los precios, tarifas, condiciones de prestación, cumplimiento de obligaciones, etc. Mientras que los demás ciudadanos, sin posibilidad de participación, sólo les queda esperar los resultados (negativos) de los acuerdos a puertas cerradas que alimentan las críticas y sospechas hacia los “negociadores” por los términos nocivos que implican.

Sobran los antecedentes de monopolios y oligopolios que limitan el desarrollo comercial, industrial y laboral para quienes quieren trabajar en determinados rubros. Y vienen subsistiendo muchos, por la decisión de políticos que parecen socios o parte de los mismos, por la forma en la que defienden con argumentos arcaicos y alejados de la realidad, la permanencia en el tiempo y siempre con mayores beneficios para las arcas de las empresas privilegiadas contra los que no consiguen competir como para quienes quedaron obligados a adquirir solamente la oferta monopólica/oligopólica, sin mayores opciones.

A su vez, en ese sentido de sostener los privilegios de los “amigos”, el Estado los subsidia con millonarias cifras (de las cuales raramente los ciudadanos se enteran los montos reales que se pagan) que los pone en una cómoda posición de mercado frente a otros que deben soportar la fuerte presión impositiva, los altos costos laborales, el incremento de los insumos y productos, por mencionar algunos ítems, sin ninguna ayuda oficial.

Ante esta situación ¿cuántos soportan el peso de los monopolios y oligopolios para no caer en la carrera de la subsistencia empresaria?

Para entender un ejemplo de monopolio que, tras largos años se logró modificar, es suficiente ver el caso de las aerolíneas en el país tanto para vuelos domésticos como internacionales.

La política de cielos abiertos multiplicó la cantidad de empresas que comenzaron a prestar servicios y las muchas otras que pidieron hacerlo. Con la llegada de las “low cost” que obligaron a las demás a bajar sus precios de pasajes. Hoy, para volar, hay muchas ofertas y opciones donde los clientes deciden qué elegir.

En este caso, la ahora estatizada Aerolíneas Argentinas, tenía el monopolio del servicio en determinados destinos como Posadas. Eso ya dejó de ocurrir y la aerolínea de bandera siguió teniendo clientes y volando a la tierra colorada.

El problema que arrastra de hace mucho tiempo, es la enorme cantidad de dinero (en dólares como subsidios) que implica su funcionamiento ya que fue convertida en una “caja” de uso político desde hace ya muchos años. Es más, la Justicia tiene pendiente la investigación de hechos denunciados por corrupción en su manejo.

Las normas antimonopolio no siempre encuentran en nuestros representantes el eco que deberían para terminar con el “negocio perfecto” de un puñado de empresarios (algunos convertidos en pseudo empresarios solamente para ser tocados por la varita mágica del poder monopólico, sin antecedentes en sus actividades) que se mezcla entre negociados y oportunismo.

En mercados desregulados, la regulación en beneficio de unos pocos por largos años que garantizan alta rentabilidad (y si no la tienen los subsidia el Estado) son altamente perjudiciales para todos.

Si hay competencia, se acaban los acuerdos entre cuatro paredes, se abren las posibilidades de elección de todos y el Estado se ahorrará millones y millones en subsidios.

Por: Francisco José Wipplinger
Presidente de PRIMERA EDICIÓN

Tags: #economíaMonopoliosOligopoliosOpinión
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FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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