domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ernesto Bratz, el peluquero de Montecarlo

30 septiembre, 2018

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. Un número no puede determinar una forma de vivir, pues si la actitud se mantiene fresca y jovial, nada es imposible. Si no basta sentarse un par de segundos y observar a Ernesto Bratz, “el peluquero de la Capital Nacional de la Orquídea” que con sus “jóvenes” 92 años continúa ejerciendo su profesión, además de estar al frente de su comercio, sin dejar de lado la huerta y prestando siempre atención a sus yerbales y demás plantaciones.

Aunque asegura que ya no quiere contar más historias, es la principal fuente de consulta, sus ojos celeste cielo parecen perderse en anécdotas que no son más que la historia de la ciudad y la suya propia y comienza su relato. “Nací en 1926, mi mamá y mi papá eran pioneros, llegaron a principios de la década del 20, pero ella enfermó, tenía una úlcera, y por su problema de salud viajamos a Alemania, fui a la escuela allí y en abril del 42 comencé a estudiar Peluquería, allá son tres años de estudio, quería ser panadero pero mi papá dijo que no porque yo no me quería levantar temprano, y hasta hoy trabajo, sigo trabajando”.

Darcila es su segunda esposa y compañera. “Le propuse matrimonio en medio del monte, después de tres días dijo ‘sí’, nos casamos en tres días y hasta hoy es mi novia”, confió Bratz.

“En abril va a hacer 77 años que trabajo; empecé en el 42 hasta el 48 en Alemania, después volvimos y el 1 de noviembre abrí en la calle Lavalle, el banco era una tabla sobre unos tocos, no tenía nada, el espejo estaba en la esquina apoyado en una tabla, lo había traído de Alemania, ahora está en el museo”, confió y añadió que sólo trajo “herramientas y una bicicleta que cuando puse la ventana del local la entregué al que la hizo y me fui a pie. No tenía domingo, feriado ni hora y en el 52 tenía un localcito pequeño que a medida que tenía plata iba agrandando”.

Ernesto es una de las personas más queridas de la Capital Nacional de la Orquídea y, obviamente, siempre es reconocido por el pueblo.

La Segunda Guerra Mundial azotó Europa entre 1939 y 1945, años difíciles que Bratz debió afrontar allí, pero “tuve suerte, automáticamente me hicieron ciudadano alemán, por mi padre, y mi clase, la 26, hasta la 28, estuvieron en la guerra, pero sólo estuve tres semanas con uniforme, no maté a nadie, ni un tiro largué”, recordó. Incluso durante este tiempo tuvo oportunidad de alcanzar este oficio, “un tío conocía un peluquero que tenía cuatro sillas para hombre y dos para mujer, habló con él pero le dijo que no quería más aprendices, decía que son todos locos, pero al final lo convenció y dijo ‘vamos a probar un par de semanas’, estuve unos días y me aceptó, son tres años de estudio. Me gusta el oficio”, dijo.

“Vivíamos en una ciudad de siete kilómetros, una noche los ingleses tiraron bombas, murieron más de 20 mil personas, y se quemó completamente, en el 73 hice un viaje para conocer a mi hermano y todo estaba reconstruido a nuevo, acá para hacer un puente cuánto tiempo se necesita”, reflexionó y añadió que “es mucho más ordenado, tenía 72 meses de peluquero, tenía todos los certificados donde trabajé y cuando cumplí 65 automáticamente vino un sobre con un cheque, con el que hicimos cuatro o cinco viajes; acá pagué 39 años de jubilación y cobro el mínimo”.

En Misiones

“Cuando empecé a trabajar Montecarlo era pura tierra, estaba el hotel y un carpintero que se fue a Caraguatay, más abajo un mecánico y una casa de dos pisos, la Cooperativa con el edificio de madera”, memoró e hizo hincapié en que “Montecarlo creció, es un pueblo limpio, acá hay mucha gente que trabajó mucho, que llegó muy pobre y luchó por un mejor pasar”.

“Amo a mi país, recorrimos mucho, fuimos a Norteamérica, dos veces, a África, a España, Alemania, pero siempre me tira la tierra colorada, la ruta 14, qué hermosa, las Cataratas del Iguazú, tenemos gente buena”, mencionó y entendió que “quizá falta un poco de mano dura y es una pena, nuestro país es tan lindo, con tanta riqueza y no pasa nada, hicieron la huelga pero era toda gente pagada, yo no pertenezco a un partido, no me quejo, en noviembre voy a cumplir 92 años y estoy trabajando todavía, tengo mi huerta también, aunque ahora me cuesta plantar; hace sesenta años planté pino, con un palo hice el hoyo y puse la semilla dentro, ahora son enormes, pero no puedo venderlos, no valen nada, también tengo yerba, amo a mi patria”.

Aunque esto no es todo, junto a su esposa, “una mujer muy inteligente”, tiene una regalería, que “empezamos sin nada, sólo con unos peinecitos y una bolsa de mate, pero no debo a nadie, no me quejo, únicamente que nuestro país no anda”, asintió este hombre para quien no existen los títulos, “todos son todos iguales, puede venir el intendente que lo dejo esperando hasta que termino con mi cliente”.

Y entonces recuerda que ya no quiere dar notas, “porque dicen que los peluqueros somos todos mentirosos”, introspección que sólo perdura en él un par de segundos, pues nuevamente su mente acerca algún hecho, personal o de la ciudad, y vuelve al relato, siempre atento a cada detalle, sin pasar por alto fecha, hora, personas que lo acompañaban. Y el tiempo pasa… pero sólo en los relojes.

Aquí Bratz abrió su primera peluquería en Montecarlo, con un espejo y herramientas que trajo desde Alemania.
Tags: #Koape92 AñosBratzErnestoMisionesMontecarloPeluquero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llevaba dos kilos de cocaína entre las piernas

Next Post

Mundial de Vóley: segunda caída de Las Panteras, ahora ante México

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores