El Presupuesto 2019, hasta la semana pasada era de 67.225 millones de pesos, pero ahora con la variación cambiaria, se sumarán los $3 mil millones mencionados.
Al respecto, Safrán aclaró que “fue hecho con las pautas que había informado el ministro nacional (Nicolás) Dujovne, cuando se hablaba de una inflación del 17% y un crecimiento de la economía del 3%. Tuvo una corrección, lo que no quiere decir que se vaya a incrementar sino que quedará en análisis de la Cámara”.
Ejemplificó que “a raíz del cambio de las pautas (una inflación de 23% y caída de medio punto), la estimación de origen de recursos nacionales por coparticipación es diferente, cumplimos en informar para que la comisión evalúe si es conveniente corregir lo previsto”.
El Ministro reveló que los recursos provienen de la administración central y organismos descentralizados en las siguientes categorías: de jurisdicción provincial el 19,91%; de jurisdicción nacional el 78,70%, incluyendo la coparticipación, régimen vial, regalías y otros; y por último, recursos de capital, que representan el 1,38%, específicos de reembolsos de préstamos y venta de activos fijos.
Antes de exponer ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura, Safrán dialogó con PRIMERA EDICIÓN y expresó que “la semana pasada se emitió el decreto que establece una compensación a las provincias para este año por la pérdida del fondo sojero. El monto ronda los $140 millones, de los cuales la mitad es para municipios y la otra para la provincia”.
Contó que todavía no se recibieron los fondos y lo atribuyó a que la “Nación no lo reglamentó porque no está definido si el giro irá directo a los municipios o vendrá a la Provincia para luego repartirlo. Estimamos que se resolverá en los próximos días. A este programa de asistencia financiera, se le agrega mayor coparticipación que sí están recibiendo los municipios. Salvo en julio, en los demás no bajó la coparticipación, se mantuvo en el promedio”, señaló.
Safrán además dijo que “el 60% irá a las áreas sociales, un punto por encima de lo que se asignó en el presupuesto pasado, lo que muestra el fuerte compromiso del Gobernador en atender las cuestiones sociales, en especial en este momento en que la situación está complicada”, cerró.
Rentas y Poder Legislativo
Por segundo año consecutivo no acudió el director de la Dirección General de Rentas (DGR), Miguel Thomas y en su lugar asistieron a la comisión de Presupuesto, los subdirectores de las áreas Jurídica y Técnica, Luciano Vernetti, y de Fiscalización, Rogelio Cantero.
El organismo encargado de las recaudaciones de la provincia prevé erogaciones por 1.370.638.000 pesos, que representan un 17,65% de aumento con respecto al presupuesto en ejecución.
Por su parte, el secretario legislativo del área Administrativa de la Legislatura provincial, Daniel Cáceres, dio a conocer que ese Poder prevé un presupuesto de 825.037.000 pesos para su funcionamiento, una suba del 19,82% respecto al que está en ejecución.