miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bono extraordinario: intendentes complicados para enfrentarlo

22 septiembre, 2018

El gobernador Hugo Passalacqua anunció ayer el pago de un bono extraordinario de cuatro mil pesos para los empleados provinciales, que se pagará en tres cuotas mensuales.

Aunque la medida tuvo eco en el Poder Judicial y en algunos municipios, hay intendentes aún analizan si las finanzas municipales estarán en condiciones de hacer el esfuerzo económico.

Según pudo confirmar este Diario, el Poder Legislativo también entregará el bono de fin de año para su personal pero aún falta definir el monto.

Sondeo

Los jefes comunales, en cambio, tendrán una difícil tarea para acompañar esta medida. PRIMERA EDICIÓN realizó una consulta entre varios alcaldes y son pocos los que confirmaron que darán un bono a partir del mes próximo.

Uno de ellos, es el de Montecarlo, Jorge Lovato, quien informó que “se abonará un bono extraordinario a los trabajadores de Montecarlo. En sintonía con la Provincia, la decisión del Ejecutivo es para tratar de ayudar en el contexto de difícil situación que vive todo el país”.

“Hemos realizado la evaluación económica y financiera y como siempre hemos puesto el factor humano por sobre todas las cosas, de allí que decidimos hacer este aporte en un contexto nacional muy difícil para los trabajadores”, indicó el intendente.

Asimismo, el alcalde de Leandro N. Alem, Diego Sartori aseguró que “sí, vamos a acompañar con recursos propios del municipio. Es casi seguro que será en el mismo monto y forma que el otorgado por la Provincia”.

En tanto que el jefe comunal de Puerto Libertad, Luis Ferreyra confirmóque  “con mucho esfuerzo vamos a acompañar el decreto del Gobierno provincial. Así que entregaremos el bono dividido en tres partes, 1.000 pesos a cada empleado con el sueldo de octubre, otros 1.000 en noviembre, y los restantes 2.000 con el aguinaldo”.

Por su parte, en Capioví, el intendente Alejandro Arnhold comentó: “Nosotros entregamos un bono por el día del empleado municipal, que es el 8 de noviembre, y eso se toma en cuenta como un extra del fin de año. Justo coincide que es por el mismo monto de lo que anunció ahora el Gobernador, 4 mil pesos. Lo tenemos dispuesto por ordenanza en el presupuesto”.

En contra

Por otro lado, el intendente de San Ignacio, Juan Esteban Romero, aseguró que por las condiciones económicas del municipio no podrían acompañar la medida diespuesta por el Gobernador.

“Hoy es inviable, imposible, acompañar la decisión del gobernador Passalacqua porque no disponemos de los medios, ni sabemos qué ingresos vamos a tener en los próximos meses”, indicó Romero.

En la misma línea, Daniel Luna, intendente de Candelaria, expresó que la comuna tampoco podrá cubrir la inversión necesaria para entregar el bono de fin de año.

“De acuerdo a las finanzas municipales, todavía no tenemos previsto los fondos necesarios para el pago de aguinaldo, menos podríamos pagar un bono de cuatro mil pesos por empleado, porque serían alrededor de 800 mil pesos. La coparticipación de Candelaria ronda los 2 millones de pesos, o sea que sería casi un 40% de una coparticipación. Imposible que lleguemos a algo así, salvo que el Gobernador brinde un adicional de coparticipación para que los empleados municipales puedan tener los mismos beneficios que los provinciales. De otra manera sería imposible”, expresó Luna.

Al mismo tiempo, Luis Ripoll, intendente de Garupá, indicó: “Por el momento no podríamos asegurar el bono de fin de año dispuesto por la provincia en esa cantidad, pero aclaramos que en Garupá siempre entregamos un extra con los dos aguinaldos, el de julio y a fin de año. Estos bonos nuestros son de 2 mil pesos con cada aguinaldo, o sea que si los sumamos igualamos a los 4 mil que dispuso ahora el Gobernador”.

Mientras que el intendente de Dos de Mayo, Jorge Kappaunn aseguró que “es imposible pagar un bono porque cada vez llega menos dinero de la coparticipación y los costos presupuestados a principio de año redujeron a menos de la mitad el poder adquisitivo”.

Además cuestionó que “esperaba que antes de tomar la decisión se nos hubiera consultado a los Intendentes. Y añadió que “como plan B lanzaremos una moratoria para tratar de juntar algo de dinero y repartir entre los trabajadores”.

Al mismo tiempo el intendente de El Soberbio, Roque Zoboczinski, aseguró que en el municipio “no hay recaudación y por eso se nos hace imposible pagar el bono de fin de año”.

En evaluación

Los municipios de la Zona Sur, en cambio, recién empezaron a analizar el bono navideño que decretó el Gobernador. Pocas certezas y mucha incertidumbre reinó entre los alcaldes, quienes afirmaron a este Diario que en los próximos días estarán viendo “los números finos” y la situación de cada uno. Confiaron que “en la actual situación económica es difícil confirmar el dinero extra a los municipales”.

El intendente de Azara, Carlos Fassa admitió que “no estaba muy al tanto” del decreto, pero se mostró optimista con poder cumplir: “seguramente nos vamos a adherir porque siempre acompañamos lo que viene de la provincia”, sentenció.

En cambio, el intendente de San José, Jorge Jorge Tenaschuk dudó con poder cumplir y explicó que “veremos a fin de año qée tendremos, ese monto no es difícil, pero recién en los próximos meses vamos a poder saber a ciencia cierta”.

Por su parte, el alcalde de Tres Capones, Ramón Gerega, todavía no tomó ninguna resolución. En Apóstoles, ningún funcionario se animó a confirmar, ya que el jefe comunal, Mario Vialey se encuentra de licencia y al regreso tendrá que analizar el pago del dinero extraordinario.

Por otra parte, el secretario de Finanzas de Oberá, Javier Carísimo indicó que “todavía no se conversó nada” con el Intendente. En misma sintonía se manifestó el Ejecutivo de Campo Grande, que aún no se reunió para evaluar esa posibilidad.

Juan Carlos Ríos, alcalde de Campo Viera, dijo que “nos sorprendió el decreto del Gobernador, porque todavía falta mucho para fin de año. Por ahora no definimos nada, sí teníamos previsto un bono de fin de año como es habitual, pero creo que es complicado calcular el monto final”.

Trascendió que el jefe comunal de Iguazú, Claudio Filippa, recién la semana que viene analizará la economía municipal para ver sí puede afrontar. Necesitaría cerca de tres millones de pesos para otorgar el bono. Además, no se descarta solicitar una ayuda a la Provincia.

En Eldorado, hubo acuerdo de paritarias luego de que el gremio de UPCN aceptó la oferta del Municipio. Los trabajadores contarán con un incremento de 2,5% en septiembre (calculado sobre el básico de agosto) y 2,5% en noviembre (básico de septiembre). Mientras que el bono será igual que la Provincia, $1.000 en octubre, noviembre y $2.000 en diciembre.

El Ejecutivo de Posadas también lo estará definiendo en los próximos días. Según pudo averiguar este Diario, se analizarán las finanzas para ver la posibilidad de otorgar el bono, similar al provincial.

En tanto, el intendente de 25 de Mayo, Omar Wdowin, estimó que es muy probable que se dé el bono, pero también estudiará cómo afrontar esa ayuda a los municipales.

Por su parte, el alcalde de Pozo Azul, Waldemar Müller, aseguró que “todavía no pude confirmar si vamos a otorgar el bono. Me enteré esta mañana y recién la semana que viene vamos a confirmar sí estamos en condiciones de hacerlo”.

En duda, también está el intendente de Itacaruaré, José Álvez, reconoció que “está muy complicado, pero haremos el intento por acompañar la decisión del Gobernador”.

En Cerro Azul, Gaspar Dudek, aseveró que “nos tomó por sorpresa el anuncio del Gobernador. Necesitaríamos la ayuda de la Provincia porque 4 mil pesos no podríamos pagar”.

Tags: #PassalacquaBono fin de añoMunicipios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del sábado 22 de septiembre de 2018

Next Post

Una fecha imperdible en la Liga Posadeña

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este miércoles 31 de diciembre acreditan haberes a la administración pública provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores